Habonim Dror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo Habonim Dror

Habonim Dror (“Constructores de la Libertad”; en hebreo: הבונים דרור‎) es un Movimiento Juvenil Judío Sionista nacido en 1982, a partir de la fusión de los Movimientos Juveniles Ijud Habonim y Dror.

Historia y Actualidad[editar]

Historia[editar]

En Europa[1] [editar]

1917 - Dror Hejalutz Hatzair, Movimento Juvenil Sionista Socialista, fundado durante la Primera Guerra Mundial y clandestino en sus comienzos debido a la Revolución Rusa.
1925 - Fundación del movimento Gordonia, en Polonia. Gordonia debido a Aharon David Gordon.
1927 - Union do movimento Gordonia y el movimento Dror Hejalutz Hatzair, naciendo el Ijud Hanoar Hachalutzi.
1929 - Fundación del Habonim mundial, en Londres, Inglaterra. Club social dedicado al Scoutismo, recibiendo luego orientacion sionista.
1930 - Fundación del primer ken de Habonim mundial en Sudáfrica.
1931 - Primera aliá de javerim de Habonim mundial.
1933 - Construcción de la primera hajsará en Europa.
1935 - Fundación de Habonim en los Estados Unidos y luego en Australia y Nueva Zelanda.
1945 - Formación de Garinim para Israel, después de la Segunda Guerra Mundial.

En Israel[editar]

1958 - En Petaj Tikvá - Israel, Habonim mundial se une con Ijud Hanoar Hechalutz formando el Ijud Habonim.
1959 - Unificación del Ijud Habonim con el movimento juvenil más numeroso de Israel, Hanoar Haoved Vealomed.
1981 - Unificación del Ijud hakibutzim con el Kibutz hamehujad en Israel, formando la Tnuá Hakibutzit Hamehujedet, o Takam.
1981 - A raíz de la unificación de los kibutzim en Israel, el Dror, tnuá del Kibutz Hamehujad se une al Ijud Habonim, tnuá del Ijud Hakibutzim, formando Dror Habonim.
1982 - Cambio de nombre para Habonim Dror.

En América Latina[editar]

1934 - Instalación del Dror Hejalutz en Buenos Aires, Argentina por influencia europea.
1945 - Creación de la hajshará en Argentina, del Ijud Habonim.
1945 - Fundación del primer ken del Ijud Habonim en Brasil, en Porto Alegre.
1949 - Creación del primer núcleo sud-americano en Israel: el kibutz Mefalsim.
1956 - Instalación del Movimiento en Montevideo, Uruguay a partir de la llegada de Javerim de Argentina.
1982 - Adaptación del nombre Habonim Dror en Argentina, Brasil y Uruguay.
2011 - Creación del organismo centralizador y representativo de los 3 países, Habonim Dror Amlat.

Principios e Ideología[editar]

Habonim Dror, movimiento juvenil de vanguardia, cree en el ideal judío sionista basado en los siguientes principios:

1. Perfeccionando un estado democrático que permita la igualdad de derechos y obligaciones a cada uno de sus ciudadanos. Formación y creación de una sociedad democrática e igualitaria que pertenezca a todos los ciudadanos. (Levítico 24:22) Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

2. El pueblo judío tiene una afinidad histórica con la tierra del estado de Israel. El estado de Israel es el centro espiritual del pueblo judío. Solo aquí el pueblo judío puede vivir una vida en común, con creatividad, responsabilidad y soberanía. (Génesis 12:1-2) Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

3. El estado de Israel es una sociedad pluralista, por ello debe permitir la libre expresión cultural, religiosa y legal a todos sus distintos ciudadanos. (Números 11:29) Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.

4. Formar una sociedad israelí cuyo objetivo es crear la igualdad de oportunidades y la igualdad sus ciudadanos. (Levítico 19:13-14) No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

5. Paz, cooperación y buenas relaciones con habitantes del oriente medio en coherencia con nuestra visión humanista del judaísmo… (Génesis 13:8-9) Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.

6. Desarrollo de una nueva concepción de judaísmo, compatible a las necesidades de nuestro tiempo, en acción común y respeto mutuo con las distintas corrientes del judaísmo. (Deuteronomio 30:12-13) No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?

7. Cultivar una sociedad basada en el desarrollo personal, la igualdad de los hombres, el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo de un país soberano y protector de sus recursos naturales. Cultivar una sociedad basada en el desarrollo personal, el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo de un país pluralista y próspero. (Génesis 2:15) Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

8. Habonim Dror promoverá la identidad judeo-sionista a través de la practica educacional no formal basada en los principios humanitarios provenientes de la cultura judía. Habonim Dror luchará contra la asimilación en todas las comunidades, con ayuda de la educación no formal al judaísmo y al sionismo. Los valores del movimiento Habonim Dror comprometen a todos sus miembros a verse a sí mismos como sionistas, y al reconocimiento y creación de una sociedad democrática e igualitaria en el Estado de Israel. Estos valores no solo son un punto de vista, sino que representan una forma de vida. Los miembros del movimiento lucharán para crear y fortalecer nuevos caminos culturales que expresan solidaridad como: kibutzim, comunas y otros marcos cooperativos creados como medios para la realización de estos valores.

Habonim Dror en el Mundo[editar]

Habonim Dror existe en más de 15 países liderados y centralizados por la Tnua Olamit en Israel. Éste organismo se encarga de representar a todos los países en Israel, forma parte del Movimiento Kibutziano Unido y es el responsable de organizar cada 4 años la Veida Olamit.[2]

1. Alemania
2. Argentina
3. Australia
4. Bélgica
5. Brasil
6. Canadá
7. Estados Unidos
8. Francia
9. Holanda
10. Hungría
11. México
12. Nueva Zelanda
13. Reino Unido
14. Sudáfrica
15. Uruguay

Referencias[editar]

  1. Texto extraído del archivo histórico del Takam en http://takam_bsas.tripod.com/historia.htm
  2. Evento que se encarga con la representación de todos los países de revisar y discutir la ideología de la Tnuá.
    Este encuentro también es aprovechado para variados tipos de capacitaciones para los lideres de cada uno de los países.

Enlaces externos[editar]