Portal:Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Portal de los Santos
editar  

Santos

Teresa de Ávila, pintura de Rubens: Santa Teresa de Jesús.
Los santos (< latín sanctus, -i; griego αγίος (hagios), hebreo qâdosh ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades. Estas relaciones conducen a una especial distinción de los sujetos por sus cualidades en especial morales, y este sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.

La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: por ejemplo, es el caso de Teresa de Calcuta o de Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.

editar  

Biografía destacada

St.Mellitus.jpg
Melito de Canterbury, también llamado Melitón, o Mellito (fallecido el 24 de abril de 624) fue el primer obispo de Londres, el tercer arzobispo de Canterbury y uno de los miembros de la misión gregoriana enviada a Inglaterra para convertir a los anglosajones. Llegó en 601 con un grupo de clérigos enviados para aumentar la misión, y fue consagrado como obispo de Londres en 604. Melito fue el destinatario de una famosa carta del papa Gregorio Magno conocida como Epistola ad Mellitum, preservada en una obra posterior del cronista medieval Beda, que sugiere que la conversión de los anglosajones debía emprenderse gradualmente e integrar las costumbres y rituales paganos. En 610, Melito regresó a Italia para asistir a un consejo de obispos, y volvió a Inglaterra con un cargamento de cartas papales para algunos de los misioneros.

Melito fue obligado a exiliarse de Londres por los sucesores paganos de su mecenas, el rey Saeberto de Essex, tras la muerte de este hacia 616. El otro mecenas de Melito, el rey Ethelberto de Kent, murió en torno a las mismas fechas, lo que le obligó a buscar refugio en la Galia. Melito regresó a Inglaterra al año siguiente, después de que el sucesor de Ethelberto se convirtiera al cristianismo, pero no pudo regresar a Londres ya que sus habitantes seguían siendo paganos. Melito fue consagrado como Arzobispo de Canterbury en 619. Durante su ejercicio, presuntamente salvó a la catedral y a gran parte de la ciudad, de manera milagrosa, de un incendio. Tras su muerte en 624, Melito fue reverenciado como un santo.

editar  

Santo del día

Festividades marianas

editar  

Artículo Bueno

Rua2.JPG
Michel Rua (Turín, 9 de junio de 1837 - ídem, 6 de abril de 1910), conocido en español como Miguel Rúa, fue un sacerdote católico, Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre 1888 y 1910 como I Sucesor de Don Bosco.

Fue el Rector Mayor que mayor duración ha tenido en el cargo (22 años) y es reconocido como la mano derecha de Don Bosco junto al cual estuvo desde los 19 años en el Oratorio de Turín. Don Rúa fue además el Rector Mayor que posibilitó la mayor expansión de la Congregación Salesiana en el mundo al enviar salesianos a muchos países. Personalmente visitó varias naciones como Sucesor de Don Bosco, especialmente en Europa y en América Latina: Chile, Perú y Argentina en 1890. Colaboró con doña Dorotea de Chopitea en las fundaciones de misiones salesianas en tierras chilenas y en Barcelona.

Murió en Turín en 1910, a la edad de 72 años, y fue beatificado en 1972. Sus restos yacen sepultados en el Santuario de María Auxiliadora, en su natal Turín.

editar  

Imagen

NumberTwo.jpg
Credit:

El Discípulo Amado recostado cerca del pecho de Jesús en el cuadro La Última Cena, pintura de autor anónimo ubicada en la Catedral luterana de Nuestra Señora de Haderslev, en Dinamarca.

editar  

Biografía

Beata María Romero Meneses.jpg
Sor María Romero Meneses nació el 13 de enero de 1902, en Granada, Nicaragua, y falleció el 7 de julio de 1977, en Las Peñitas, León, Nicaragua, a la edad de 75 años. Fue hija de Félix Romero Arana y Ana Meneses Blandón, de origen español. Don Félix se desempeñó como Ministro de Hacienda del Gobierno de José Santos Zelaya. Este matrimonio procreó trece hijos. La biografía oficial de Sor María Romero fue escrita por Sor Domenica Grassiano, FMA, y su título es «Con María toda para todos como Don Bosco: se llama María Romero Meneses de Nicaragua».
editar  

¿Sabías qué...

Saint Augustine by Philippe de Champaigne.jpg

...San Agustín es uno de los más grandes genios de la humanidad? 1

...San Simón el Estilita pasó 37 años de pie sobre una columna y por su rigurosidad ascética fue expulsado de un monasterio? 2

...El Papa Juan Pablo II durante su pontificado beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 personas? 3


editar  

Categorías

editar  

WikiProyectos

Wikipedia-logo-v2.svg

Emblem of the Papacy SE.svg

El Wikiproyecto:Santos tiene como objetivo "crear, mejorar, ampliar, artículos sobre la vida y los milagros de los santos, beatos, y personas cuya relación con el cristianismo haya alcanzado niveles excepcionales".

editar  

Temas relacionados a la santidad

editar  

En lo que puedes colaborar

Puedes colaborar en la actualización de las imágenes de la semana y en otras recursos necesarios para las mejoras visuales de este portal, además del Wikiproyecto.

editar  

Portales relacionados

editar  

Wikimedia