Portal:Cultura Mexica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


CALENDARIO AZTECA PIEDRA DEL SOL 091207.svgPortal Cultura Mexica


Icono
Introducción
Atl tlachinolli.jpg
Los mexicas(náhuatl mēxihcah —llamados en la historiografía tradicional aztecas (El término "mexica" deriva del autónimo usados realmente por el pueblo al que se refiere, mientras que el término azteca deriva del mito de Aztlán en gran parte legendario, y no era un término usado usualmente por los antiguos pobladores de México para referirse a sí mismos)— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico mesoamericano se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Icono
Artículo seleccionado

La Triple Alianza (o Ēxcān Tlahtōlōyān en náhuatl) fue la última confederación de estados indígenas ubicados en el valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación acolhua y Tlacopan de tradición otomiana, luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos en 1430. Aunque se cree que surgió en el siglo XV, en realidad su existencia es de siglos antes, siendo parte del régimen zuyuano el cual es una estructura ideológica que sustenta los gobiernos de este periodo histórico. Dicha formación política tenía repercusiones en el tributo, la impartición de justicia y las campañas militares. De hecho su existencia no se limita al altiplano mexicano, pues es conocido que otras etnias las conformaban, como los tarascos con Tzintzuntzán-Ihuatzio-Pátzcuaro, los mayas con Uxmal-Chichen Itzá-Mayapán (Liga de Mayapán) o los mixtecos con Tilantongo-Teozacoalco-Zaachila.

Icono
Personajes
Izcoatl.jpg

Itzcóatl (en náhuatl: itzcoatl, ‘la serpiente de obsidiana’itztli, cuchillo, navaja, obsidiana; coatl, serpiente’)? ¿1381?-1440 fue el cuarto tlatoani de los mexicas, sacerdote y reformador religioso que derrotó a los tepaneca. Era hijo de Ācamāpīchtli, primer tlatoani y de una hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco.

Durante su gobierno se realizó la primera gran etapa expansiva mexica. Antes de ser elegido tlatoani se desempeñó como tlacochcálcatl (en náhuatl jefe de la casa de armas, es decir, el máximo cargo militar). Su ascenso ocurrió el 3 de abril de 1427. Ayudado por Tlacaélel, su cihuacóatl (mujer serpiente, cargo político y religioso equiparable a un vice-regente), se alió con Tlacopan y Texcoco.

Icono
Deidades
Chalchiuhtlicue-d.gif

Matlalcueye era la diosa del agua viva (ríos y lagos) dentro del panteón mesoamericano, según los tlaxcaltecas. También fue conocida como Chalchiutlicue por los nahuas.

Su nombre quiere decir textualmente "La del faldellin de piedras verdes", puesto que se creía que de su falda surgían las aguas de los ríos. Fue la segunda esposa de Tláloc y en su honor nombraron a una montaña: Malintzin

Dentro de la tradición mexica se hablaba de una época en la que Xochiquétzal se encontraba casada con Tláloc, pero un día Tezcatlipoca gusto de ella, así que se la robó, dejando a su marido muy triste. Pasaron los meses y debido a su tristeza Tláloc no quería hacer llover y las personas en la tierra, estaban muriendo de hambre y sed debido a la sequía.


Icono
Ciencia
File-Monolito de la Piedra del Sol (centro).jpg

Los mexicas empleaban, al menos, dos calendarios. Uno era el llamado xiuhpohualli, de 365 días, y el otro era el tonalpohualli, de 260 días. El uso de estos dos calendarios era común a todos los pueblos de Mesoamérica precolombina, si bien cada uno de ellos lo denominaba de manera diferente y no necesariamente estaban sincronizados. Por lo tanto, lo que se dice sobre los calendarios empleados por los mexicas no debe aplicarse para los calendarios de otros pueblos.

Icono
Cultura

Tenochtitlan fue construida según un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas,[1] aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.

Icono
Actualidad

Noticia[1]Wikinoticias[2]

Icono
Tareas
  • Detallar la introducción.
  • Ordenar artículos para su inclusión automática.
  • Categorización de artículos.
  • Renombrado, cuando aplique, de Azteca a Mexica.
  • Wikiformato de artículos.
  • Categorización de archivos.
  • Noticias relacionas.
  • Incluir ciencia. Hecho Hecho
  • Incluir cultura. Hecho Hecho
  • Agregar audio.
  • Crear userbox del portal. Hecho Hecho
  • Promocionar el portal.
Icono
Proyectos
  • Para enlazar al portal desde los articulos
  • Ver el portal sobre Cultura Mexica Portal:Cultura Mexica. Contenido relacionado con la civilización Mexica.

{{Portal|Cultura Mexica|Mexica|texto=Contenido relacionado con la civilización [[Mexica]]}}

  • Identificar como miembro de este portal

{{Usuario:PetrohsW/userbox_portalMexica}}

CALENDARIO AZTECA PIEDRA DEL SOL 091207.svg
Este usuario participa en el
Portal:Cultura Mexica

500 cambios más recientes (o 30 días) en páginas enlazadas en Categoría:Cultura mexica

24 oct 2014

22 oct 2014

20 oct 2014

19 oct 2014

18 oct 2014


Icono
Cultura Mexica en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Cultura Mexica en Wikinoticias     Cultura Mexica en Wikiquote     Cultura Mexica en Wikilibros     Cultura Mexica en Wikisource     Cultura Mexica en Wikcionario     Cultura Mexica en Wikiversidad     Cultura Mexica en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
//es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikinews-logo.png
//es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikiquote-logo.svg
//es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikibooks-logo.png
//es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikisource-logo.svg
//es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaButton wiktionnaire.png
//es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Cultura_MexicaCommons-logo.svg


  1. «Azteken», Enciclopedia Winkler Prins (8ª ed. edición), 1975