Portal:Cultura Mexica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


CALENDARIO AZTECA PIEDRA DEL SOL 091207.svgPortal Cultura Mexica


Icono
Introducción
Atl tlachinolli.jpg
Los mexicas (náhuatl mēxihcah —llamados en la historiografía tradicional aztecas (El término "mexica" deriva del autónimo usados realmente por el pueblo al que se refiere, mientras que el término azteca deriva del mito de Aztlán en gran parte legendario, y no era un término usado usualmente por los antiguos pobladores de México para referirse a sí mismos)— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico mesoamericano se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Icono
Artículo seleccionado

La mitología azteca es una extensión del complejo cultural conocido como nahua o anahuac, formando parte de un mundo prehispánico, varios son los pueblos que tienen rasgos culturales comunes y que no por ello se reúnen en el concepto Mesoamérica. No obstante las peculiaridades que diferencian unas culturas de otras, así como la disparidad entre el tiempo y el espacio, son evidentes varios aspectos esenciales en cuanto a la pretendida explicación de la existencia del mundo, del fluir del tiempo, de la vida y del creador, de entre ellos hay tales semejanzas que pocas veces se habla de religiones mesoamericanas, y sí con frecuencia de una religión común. Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo. Este sentimiento fue reforzado por la reforma social y religiosa de Tlacaéletl bajo el reino de los emperadores Itzcóatl, Moctezuma I y Axayácatl a mitad del siglo XV.

La creencia mexica está condensada en la leyenda de los cuatro soles y que culmina con la del Quinto sol que se refieren a las edades de la tierra y en lo que respecta al universo, se le componía de dos secciones, vertical y horizontal.

  • La región horizontal. La parte horizontal se componía se los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos más una parte central (calpulli) como eje. El oriente estaba dominado por Xipetótec o Tláloc, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras. El occidente se hallaba bajo la protección de Quetzalcóatl, donde residía la estrella de la tarde, Venus. El Sur estaba bajo el influjo de Huitzilopochtli. Mictlantecuhtli morada en el norte, región tenebrosa y domindada por el frío. El centro era dirigido por Xiuhtecuhtli. El Calpulli era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior e inferior. Así, el organismo humano está inserto en el cosmos y forma parte de los cinco elementos junto con el aire, la tierra, el fuego y el agua.
  • La región vertical. Esta región estaba dividida en paraísos e infiernos, donde la parte superior era la morada de los dioses, en orden descendente según su categoría sumando 18 en total, de las cuales una de estas secciones estaba dedicada a Tláloc, y se subdividía en una parte oriental y otra occidental para designar el paso del sol desde su nacimiento hasta su paso temporal. Al paraíso oriental (Tlálocan) llegaban todos los muertos en batalla o en la piedra de los sacrificios, también los que morían ahogados o fulminados por un rayo. Y finalmente el paraíso occidental era destinado a las mujeres muertas por parto, siendo convertidas en las parteras del sol en su nacimiento diario, mientras los demás muertos iban al inframundo Mictlán, pasando primeramente por una serie de pruebas como cruzar grandes montañas o evitar los ataques de diferentes criaturas para luego atravesar ocho desiertos y escalar ocho colinas sometidos a furiosos vientos que arrojaban cuchillos de obsidiana, pasadas las pruebas, los muertos debían cruzar un ancho río sobre un canino rojo para finalmente encontrarse con el regidor del inframundo, el señor Mictlantecuhtli, quien disponía del muerto para enviarlo a una de las nueve regiones del Mictlán.
Icono
Personajes
Cuauhtláhuac.jpg

Cuitláhuac o Cuiltahuatzin (147625 de noviembre de 1520) fue el penúltimo huey tlatoani mexica, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma Xocoyotzin.

Hijo de Axayácatl y por ello hermano del huey tlatoani o emperador Moctezuma Xocoyotzin. La forma honorífica de Cuitláhuac es Cuiltahuatzin (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a "don" o "señor" en español). En junio de 1520 ya se encontraba prisionero de Hernán Cortés por haber tramado un levantamiento en contra de los españoles. Cuando Cortés regresó después de haber derrotado en Cempoala a Pánfilo de Narváez, encontró que Tenochtitlan se había sublevado con motivo de la matanza hecha en el Templo Mayor ordenada por Pedro de Alvarado.

Icono
Deidades
Tlaloc.svg

Tlaloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del espíritu o ser elemental (teotl) de la lluvia y la tierra, en la cosmovisión náhuatl-culhua. Bien era conocido en toda el área de Mesoamérica con otros nombres.

Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo).

Es originario de la cultura de Teotihuacan. A la caída de la ciudad pasó a Tula, y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas, de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del Dios Chaac. En la cosmología tlaxcalteca, Tlaloc se casó primero con Xochiquetzal, Diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró. Tlaloc se casó otra vez con Matlalcueye. Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuatl.


Icono
Ciencia
File-Monolito de la Piedra del Sol (centro).jpg

Los mexicas empleaban, al menos, dos calendarios. Uno era el llamado xiuhpohualli, de 365 días, y el otro era el tonalpohualli, de 260 días. El uso de estos dos calendarios era común a todos los pueblos de Mesoamérica precolombina, si bien cada uno de ellos lo denominaba de manera diferente y no necesariamente estaban sincronizados. Por lo tanto, lo que se dice sobre los calendarios empleados por los mexicas no debe aplicarse para los calendarios de otros pueblos.

Icono
Cultura

La poesía náhuatl es un conjunto de poemas cosmogónicos —es decir que intentan explicar el origen del humano universo— rituales y de celebración al sol y a los demás dioses, así como al amor, la belleza y el heroismo; reflexionan sobre el sentido de la vida y expresan el sentimiento de la brevedad de la misma y de la servidumbre, es decir, haber nacido para servir a los dioses; además hacen con frecuencia presente a la muerte.

En náhuatl la poesía se llamaba “flor y canto” (in xóchitl, in cuícatl), un rico nombre compuesto que describía simultáneamente varios aspectos de la actividad poética. “La flor-y-el-canto” consistía en un diálogo con el propio corazón, con lo divino, con el mundo y con el pueblo, y tenía mucha importancia en la sociedad de los nahuas. Los poetas eran príncipes o sacerdotes que representaban el sentimiento de la colectividad.

Icono
Actualidad

Noticia[1]Wikinoticias[2]

Icono
Tareas
  • Detallar la introducción.
  • Ordenar artículos para su inclusión automática.
  • Categorización de artículos.
  • Renombrado, cuando aplique, de Azteca a Mexica.
  • Wikiformato de artículos.
  • Categorización de archivos.
  • Noticias relacionas.
  • Incluir ciencia. Hecho Hecho
  • Incluir cultura. Hecho Hecho
  • Agregar audio.
  • Crear userbox del portal. Hecho Hecho
  • Promocionar el portal.
Icono
Proyectos
  • Para enlazar al portal desde los articulos
  • Ver el portal sobre Cultura Mexica Portal:Cultura Mexica. Contenido relacionado con la civilización Mexica.

{{Portal|Cultura Mexica|Mexica|texto=Contenido relacionado con la civilización [[Mexica]]}}

  • Identificar como miembro de este portal

{{Usuario:PetrohsW/userbox_portalMexica}}

CALENDARIO AZTECA PIEDRA DEL SOL 091207.svg
Este usuario participa en el
Portal:Cultura Mexica

500 cambios más recientes (o 30 días) en páginas enlazadas en Categoría:Cultura mexica

13 jul 2014

12 jul 2014

10 jul 2014

7 jul 2014


Icono
Cultura Mexica en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Cultura Mexica en Wikinoticias     Cultura Mexica en Wikiquote     Cultura Mexica en Wikilibros     Cultura Mexica en Wikisource     Cultura Mexica en Wikcionario     Cultura Mexica en Wikiversidad     Cultura Mexica en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
//es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikinews-logo.png
//es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikiquote-logo.svg
//es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikibooks-logo.png
//es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikisource-logo.svg
//es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaButton wiktionnaire.png
//es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Cultura_MexicaWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Cultura_MexicaCommons-logo.svg