Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Mustaine with signature guitar.jpg

Megadeth es una banda estadounidense de heavy metal liderada por su fundador y principal compositor, Dave Mustaine. Fue creada en 1983, después de que Mustaine fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista. Megadeth es conocida por su distintivo estilo en las guitarras, la forma peculiar de cantar de Mustaine, y los temas de sus letras, a menudo recurrentes, sobre política, guerra, y, más recientemente, relaciones sentimentales.

Anteriores: MetallicaSlayer
Archivo
Red star.svg
WarCry live at Viña Rock 2008.jpg
WarCry es una banda de power metal fundada en 2001 en Asturias, España, cuando el vocalista Victor Garcia y baterista Alberto Ardines fueron expulsados de Avalanch. Pablo García y Fernando Mon aparecieron sólo como guitarristas invitados en el álbum debut homónimo, pero se hicieron miembros oficiales en 2002 junto con el bajista Álvaro Jardón y pianista Manuel Ramil. Al principio, las letras de WarCry estaban centradas en una naturaleza épica y fantástica, con temas medievales y mitológicos y un estilo de power/speed metal con baterías agresivas. Más recientemente, las letras han hecho referencia a experiencias sociales y personales. Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado
Stereolab Live IV (cropped).jpg

Stereolab es un grupo inglés de música rock formado en Londres a principio de los años 90, cuyo estilo combina elementos de la música lounge e easy-listening de los años 50 y 60 con influencias del krautrock y el pop de los años 60, entre otros géneros. Fue una de las primeras bandas a las que se les aplicó la etiqueta "post-rock". Su sonido se caracteriza por el uso de antiguos instrumentos de teclado analógicos tales como sintetizadores Moog y órganos eléctricos Farfisa y Vox. Las letras del grupo tocan temáticas socio-políticas: algunos críticos sostienen que las letras de la banda (escritas por Sadier y cantadas en inglés y en francés) tienen un fuerte mensaje marxista, y Gane y Sadier admiten estar influenciados por movimientos políticos y culturales como el surrealismo y la Internacional Situacionista.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado
AFI.jpg

AFI (A Fire Inside) es una banda de rock estadounidense, formada en 1991. La banda comenzó con un estilo hardcore punk de la mano de una importante oleada a principios de los años 90 en California, con canciones típicas del género, de apenas dos minutos de duración e influidos por grupos como The Misfits o Dead Kennedys. Además, para su segundo álbum de estudio, Very Proud of Ya, AFI firmó un contrato con Nitro Records, uno de los sellos más importantes del punk rock estadounidense. Sin embargo, con Black Sails in the Sunset lanzado en 1999, la banda comenzó a desarrollar una música más elaborada, con tendencias a la música gótica de los años 80 y música electrónica, influenciada en gran parte por la llegada de Jade Puget. Con The Art of Drowning y Sing the Sorrow la banda se confirmó como una banda madura y de un rock más experimental.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
Deicide band 004.jpg
Glen Benton, vocalista y bajista de la banda Deicide.
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

"Eyes of the Insane" es un sencillo de 2006 de la banda estadounidense de thrash metal, Slayer, que fue extraído del álbum Christ Illusion. La letra de la canción explora la angustia mental de un soldado que vuelve a casa después de luchar en la invasión de Iraq de 2003 por parte de los Estados Unidos, y está basada en el artículo "Casualty of war" de la revista Texas Monthly. Fue escrita por el vocalista y bajista Tom Araya, y fue bien recibida generalmente por la crítica especializada.

El vídeo musical que acompaña a la canción, dirigido por el iraní Tony Petrossian en Los Ángeles durante el verano de 2006, presenta un primer plano de la pupila y el iris de un soldado, que refleja desconcertantes imágenes de guerra, flash-backs de su hogar y su familia, e imágenes de su muerte. "Eyes of the insane" fue incluida en la banda sonora de la película Saw III, y ganó un premio grammy en la categoría de Mejor interpretación de metal.