Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Megadeth es una banda estadounidense de heavy metal liderada por su fundador y principal compositor, Dave Mustaine. Fue creada en 1983, después de que Mustaine fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista. Megadeth es conocida por su distintivo estilo en las guitarras, la forma peculiar de cantar de Mustaine, y los temas de sus letras, a menudo recurrentes, sobre política, guerra, y, más recientemente, relaciones sentimentales.

Anteriores: MetallicaSlayer
Archivo
Motörhead es una banda de rock británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister. Normalmente denominada como un power trio, Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios sencillos en las listas de venta británicas. Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith, cimentaron la reputación de Motörhead como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica. Aunque Motörhead normalmente se clasifica como heavy metal, speed metal o thrash metal (y, a menudo, considerado como una influencia fundamental de estos dos últimos), Kilmister ha rechazado estas últimas etiquetas, prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll". Las letras de la banda hablan generalmente, de guerra, la lucha entre el bien y el mal, abuso de poder, sexo, abuso de sustancias, y la vida en la carretera. El logo de la banda, Snaggletooth, con sus cuernos, cadenas, y pinchos, fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en otros tantos de sus álbumes. Archivo
Artículo WP:AD recomendado

Negu Gorriak (que en castellano significa «Inviernos Crudos» fue un grupo de música crossover fundado en Guipúzcoa en 1990. Su influencia ha sido muy grande en el desarrollo del rock tanto en el País Vasco como en el resto de España y Francia. Han sido calificados como una de las bandas de rock español «más importantes de los noventa».

Musicalmente hablando practicaban una música de fusión que pivotaba sobre tres estilos fundamentales para la banda: rock, rap y reggae, además de la música tradicional vasca. Su compromiso político fue total, empezando por la elección del euskera y siguiendo tanto en la forma de trabajar como en la temática de sus canciones. Eligieron la autogestión y para ello crearon el sello Esan Ozenki. Bajista y batería fueron insumisos, realizaron una gira por El Salvador de apoyo al FMLN, su primer concierto lo ofrecieron frente a la cárcel de Herrera de la Mancha...

Archivo
Artículo WP:AB recomendado

Richard Ashcroft (Wigan, 11 de septiembre de 1971) es un cantante y compositor inglés. Su estilo musical incluye desde el britpop hasta el rock.

A partir del año 1999 se desempeñó como solista, habiendo sido entre 1989 y 1999 líder y vocalista de la banda británica The Verve, a la que perteneció desde su fundación hasta su separación. Su mayor éxito con la misma fue la canción Bitter sweet symphony. Guarda una estrecha amistad con miembros de otras bandas británicas como Oasis, Coldplay y Unkle con los cuales ha colaborado tanto en discos como en espectáculos en vivo. En julio de 2005 participó en el concierto benéfico Live 8 celebrado en Londres junto a Coldplay, cantando Bitter sweet symphony. En 2007, ocho años después de su separación, volvió a reunir a The Verve para grabar un nuevo álbum.

Archivo
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD
Mohammed Atta, autor de la carta cuyos fragmentos se incluyen en la canción.
Mohammed Atta, autor de la carta cuyos fragmentos se incluyen en la canción.

"Jihad" es una canción del grupo de thrash metal estadounidense Slayer, la cual aparece en el álbum Christ Illusion. La letra de la canción representa de manera ficticia los pensamientos de un terrorista que realizó los atentados del 11 de septiembre de 2001, concluyendo con las palabras escritas por el propio Mohammed Atta en una carta antes de su muerte; Atta fue nombrado por el FBI como el líder del grupo de terroristas que estrellaron el primer avión contra él World Trade Center de Nueva York. "Jihad" fue escrita principalmente por el guitarrista Jeff Hanneman, quien trabajó junto al vocalista Tom Araya en la creación de la misma.