Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Ambientación habitual de un concierto de Slayer.

Slayer es una agrupación musical de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!.

Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos seriales y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele.

Anteriores: MetallicaMegadeth
Archivo
Red star.svg
Clifford Lee Burton fue un virtuoso y destacado bajista, considerado entre los mejores músicos dentro del heavy metal, cuyo trabajo más notable fue ser el bajista del grupo Metallica, desde 1983, hasta su muerte, en un accidente automovilístico, en 1986. Este mismo año se lanzó el tercer álbum de Metallica, Master of Puppets, con el que el grupo obtuvo un gran éxito, catalogándolo según la crítica como uno de los mejores discos de thrash metal. La más importante influencia de Cliff en el álbum es la séptima canción, el instrumental «Orión», canción compuesta casi enteramente por Cliff, donde ejecuta brillantes solos, sin embargo, la composición más destacada es la canción que le da el título al álbum, «Master of Puppets», que, como Cliff declaró en una entrevista de 1986, era su canción favorita de Metallica hasta la fecha. Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado
Zappa.jpg

Frank Zappa fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado
Джимми Пэйдж.jpg

Jimmy Page OBE (nacido bajo el nombre de James Patrick Page el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra) es un afamado guitarrista conocido por haber sido uno de los líderes del grupo de rock Led Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980, y está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. Page ha sido, a lo largo de su carrera musical, músico de sesión y guitarrista de The Yardbirds, Led Zeppelin y The Firm. Además, ha colaborado, en calidad de músico de sesión, con multitud de formaciones y autores musicales, entre los que destacan The Rolling Stones, The Who, Queen, The Kinks, Eric Clapton o Jeff Beck. A su vez, grabó varios álbumes con artistas de la talla de David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker. En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
Deicide band 004.jpg
Glen Benton, vocalista y bajista de la banda Deicide.
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

«Sympathy for the Devil» (en español: «Compasión por el diablo») es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones. Fue escrita por el cantante del grupo Mick Jagger inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov El Maestro y Margarita, que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull. El propio autor mencionó que también pudo haberse inspirado en algún escritor francés, tal vez en Charles Baudelaire, aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét. Su grabación se produjo a principios de junio de 1968 bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller y en ella participaron como voces invitadas Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. Se lanzó el 6 de diciembre de 1968 como la pista inicial del álbum Beggars Banquet (en español: «El banquete de los mendigos»).