Portal:Metal/Bueno recomendado/Archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es un artículo bueno?. El proceso para designar artículos como buenos es más simple que el usado con los destacados. Si encuentras o escribes un artículo que cumple con los criterios, puedes nominarlo para que un crítico imparcial lo evalúe y, si es aprobado, añadirlo a la lista. Los artículos son retirados si se los promueve a destacados o se los depone por no cumplir con los criterios. Si la nominación de un artículo se desaprueba o si se elimina de la lista, se deben dar argumentos en su discusión sobre cómo mejorarlos para alcanzar los criterios.

AC/DC[editar]

AC/DC es una banda de hard rock formada en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Su primer concierto se llevó a cabo la noche de fin de año de 1973, coincidiendo con el lanzamiento de su sencillo Can I Sit Next to You Girl, cuyo cantante era Dave Evans. Desde el principio se hicieron famosas sus actuaciones en directo, gracias en parte al extravagante estilo de su guitarrista principal, Angus Young, generalmente vestido con uniforme de colegial en los conciertos. En 1976, coincidiendo con el lanzamiento del disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap, se trasladaron a Gran Bretaña, de donde procedían los hermanos Young, concretamente de ascendencia escocesa, e inmediatamente ocuparon los primeros puestos de ventas con discos como Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), a los que siguieron If You Want Blood You've Got It (1978) y el disco Highway to Hell (1979).

AFI[editar]

AFI (A Fire Inside) es una banda de rock estadounidense, formada en 1991. La banda comenzó con un estilo hardcore punk de la mano de una importante oleada a principios de los años 90 en California, con canciones típicas del género, de apenas dos minutos de duración e influidos por grupos como The Misfits o Dead Kennedys. Además, para su segundo álbum de estudio, Very Proud of Ya, AFI firmó un contrato con Nitro Records, uno de los sellos más importantes del punk rock estadounidense. Sin embargo, con Black Sails in the Sunset lanzado en 1999, la banda comenzó a desarrollar una música más elaborada, con tendencias a la música gótica de los años 80 y música electrónica, influenciada en gran parte por la llegada de Jade Puget. Con The Art of Drowning y Sing the Sorrow la banda se confirmó como una banda madura y de un rock más experimental.

Alanis Morissette[editar]

Alanis Morissette es una cantautora, actriz y productora canadiense, nacionalizada estadounidense. Posee el tipo de voz correspondiente a una mezzosoprano. Morissette debutó mundialmente en 1995 con Jagged little pill (en español "pequeña píldora dentada"). De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías y programaciones, surgió su primer sencillo: «You oughta know». Si bien con dicho sencillo se esperaba alcanzar ventas de apenas 250.000 copias, «You oughta know», comenzó a escucharse en las radios y discotecas estadounidenses superando los 20 millones de copias, lo cual llevó a que la cadena televisiva MTV comenzara a transmitir el video sin parar. Posteriormente llegarían «All I really want» y «Hand in my pocket», y más tarde su mayor éxito: «Ironic». La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.

Alice in Chains[editar]

Alice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos.

Audioslave[editar]

Audioslave fue un supergrupo de hard rock formado en el 2001 por el ex vocalista de Soundgarden Chris Cornell y la sección instrumental de Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería). El sonido típico de la banda se gestó al fusionar el hard rock de los '70 y el grunge de los '90, todo ello unido a la peculiar técnica de guitarra de Morello. Después de editar tres exitosos álbumes, ser tres veces nominados a los premios Grammy, vender más de ocho millones de discos, Cornell anunció el 15 de febrero de 2007 su abandono del grupo "debido a conflictos personales imposibles de resolver", haciendo oficial la ruptura de Audioslave.

Black Francis[editar]

Black Francis es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Es conocido por ser el líder de la banda de rock alternativo Pixies, en la que actuaba con el nombre artístico de Black Francis. Tras la ruptura de la banda en 1993, se embarcó en una carrera en solitario con el nombre de Frank Black. Después de editar sus dos primeros álbumes, abandonó la compañía discográfica 4AD y formó una banda de apoyo llamada Frank Black and the Catholics. Reformó Pixies en 2004, aunque continúa publicando álbumes en solitario y haciendo giras por su cuenta, habiendo retomado su nombre artístico en 2007. En 2008 formó la banda Grand Duchy y editó en 2009 el álbum Petits Fours.

Como líder de Pixies, sus canciones (como "Where Is My Mind?" y "Debaser") fueron alabadas y citadas por artistas contemporáneos como Thom Yorke de Radiohead o Kurt Cobain de Nirvana. Cobain llegó a decir que "Smells Like Teen Spirit" fue su intento de "plagiar a Pixies". Sin embargo, con sus álbumes en solitario y con The Catholics recibió menos alabanzas del público y de la crítica.

Foo Fighters[editar]

Foo Fighters es una banda de origen estadounidense creada en el año 1995 por Dave Grohl, ex-baterista de Nirvana.

La banda ha conseguido varios reconocimientos y ha marcado muchísimos éxitos alrededor del mundo, tales como "Big Me", "This is a Call", "Everlong", "Monkey Wrench", "Learn to Fly", "All My Life", "Times Like These", "Best of You", "D.O.A.", "No Way Back", "The Pretender", que alcanzó el puesto N° 1 en los Hot Modern Rock Tracks el sábado 1 de septiembre del 2007 y se mantuvo como número 1 por 18 semanas consecutivas. Su último single es "Wheels", ien su álbum de Grandes Éxitos lanzado el 3 de noviembre de 2009 en Norteamérica.

Freddie Mercury[editar]

Freddie Mercury fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como escritor de canciones, compuso muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are The Champions". Con Mercury como líder, se estima que, para 2009, Queen habría vendido 300 millones de álbumes a nivel internacional.

Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Mercury, que era parsi y fue criado en la India, está considerado "la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña". Murió de una bronconeumonía complicada por el SIDA el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.

Godspeed You! Black Emperor[editar]

Godspeed You! Black Emperor es una banda canadiense de post-rock. Toma su nombre de God Speed You! Black Emperor (Goddo supiido yuu! Burakku emparaa), un documental japonés en blanco y negro de 1976 dirigido por Mitsuo Yanamigachi que trata de las fechorías de una banda de moteros japoneses, los Emperadores Negros. El grupo suele ser clasificado dentro de la corriente del post-rock, aunque posee influencias que van desde el rock progresivo al punk, pasando por la música clásica y el vanguardismo.

Isaac Brock[editar]

Isaac Brock es el cantante líder, letrista y guitarrista de la banda estadounidense de rock alternativo Modest Mouse. Brock tiene también su proyecto musical paralelo llamado Ugly Casanova. Brock se describe a sí mismo como "no muy católico" y que "el 100% de la cosa cristiana es una completa mierda". Algunas de sus canciones hablan del Cristianismo y la Biblia. Dice que simplemente "juguetea con el asunto bíblico y ve a los protagonistas como personajes fantásticos". Isaac plasmó su abuso de drogas en la canción "The Good Times Are Killing Me" y dice que la mayoría de las drogas son "sólo algo a lo que tengo que enfrentarme, trato de asegurarme que no estén alrededor mío ni yo alrededor de ellas".

Jimmy Page[editar]

Jimmy Page OBE (nacido bajo el nombre de James Patrick Page el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra) es un afamado guitarrista conocido por haber sido uno de los líderes del grupo de rock Led Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980, y está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. Page ha sido, a lo largo de su carrera musical, músico de sesión y guitarrista de The Yardbirds, Led Zeppelin y The Firm. Además, ha colaborado, en calidad de músico de sesión, con multitud de formaciones y autores musicales, entre los que destacan The Rolling Stones, The Who, Queen, The Kinks, Eric Clapton o Jeff Beck. A su vez, grabó varios álbumes con artistas de la talla de David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker. En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil.

Kortatu[editar]

Kortatu fue un grupo musical vasco fundado en 1984. Formaron parte del denominado rock radical vasco y fueron pioneros en introducir el ska en España, en el siempre con una base punk de fondo. Una de sus principales influencias fue el grupo británico The Clash. Sus letras inicialmente se alternaron entre el idioma español y el euskera, para terminar adoptando exclusivamente éste último. Nunca ocultaron su simpatía política hacia la izquierda abertzale. Por ejemplo, su canción «Sarri, Sarri» está dedicada a la fuga del preso de ETA Joseba Sarrionandia, tras esconderse en los altavoces utilizados en un concierto de Imanol Larzabal celebrado en la cárcel de Martutene.

Modest Mouse[editar]

Modest Mouse es una banda estadounidense de rock alternativo, formada en 1993 por el guitarrista y letrista Isaac Brock, el baterista Jeremiah Green, el bajista Eric Judy y el guitarrista Dann Gallucci, anterior miembro de Murder City Devils. Desde su incorporación al sello Epic Records en el año 2000, la banda ha gozado de una significativa popularidad. En una entrevista, el bajista Eric Judy admite que nunca pensó que la banda vendiera tantas copias del álbum: "Nunca pensé que el CD llegara tan lejos, pero creo que lo hizo. Antes de que el álbum saliera a la venta, Isaac estaba convencido de que iba a vender un millón de copias, y le dije, 'estás loco'. Entonces leí una entrevista donde Isaac decía que realmente pensaba que iba a vender un millón de copias, así que me comí mis propias palabras. Nunca esperas que ese tipo de cosas pasen, creo que todos estamos en un shock."

Muerte de John Lennon[editar]

La Muerte de John Lennon, murió el lunes 8 de diciembre de 1980, debido a cuatro disparos recibidos por parte de Mark David Chapman en la entrada del edificio donde vivía, The Dakota. Lennon acababa de regresar del Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono.

Lennon fue un influyente músico británico de rock que adquirió fama mundial por haber sido uno de los miembros fundadores de la banda The Beatles, por su carrera como solista, y por su labor como activista político en contra de las guerras. Fue declarado muerto a su llegada al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, donde además se señaló que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos después de sufrir tales lesiones, pues había perdido el 80% de su volumen sanguíneo. Poco después, en las estaciones locales de noticias se reportó la muerte de Lennon, por lo que se congregó una multitud en el Roosevelt Hospital y enfrente de The Dakota. Fue incinerado el 10 de diciembre de 1980, en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York; las cenizas fueron entregadas a Ono, quien decidió no realizar un funeral por él, aunque se realizaron varios homenajes y tributos en su honor.

Neil Young[editar]

Neil Young es un músico, compositor y director canadiense. El trabajo de Young está caracterizado por una profundidad lírica en sus canciones y por un trabajo distintivo a la guitarra, alternando el uso de la guitarra acústica con el característico sonido distorsionado de su Gibson Les Paul, apodada "Old Black", con la que ha grabado la mayoría de sus canciones. Aunque ha experimentado ampliamente con diferentes estilos musicales, incluyendo el swing, el jazz, el blues y la música electrónica, su trabajo más reconocido está basado en el rock acústico con tendencias del folk rock en canciones como "Heart of Gold" y "Old Man", y en él hard rock con una amplia carga eléctrica en canciones como "Cinnamon Girl", "Rockin' in the Free World" y "Hey Hey, My My (Into the Black)".

Neu![editar]

Neu! (o NEU!) fue un dúo alemán de rock experimental formado por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), que es frecuentemente considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocido durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo "motorik" característico del krautrock y por sus melodías minimalistas. La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental. Sin embargo, sus álbumes estuvieron fuera de impresión por mucho tiempo, hasta que fueron reeditados en CD en el año 2001 por diferentes sellos discográficos dependiendo del país.

Actuaciones en directo de Nine Inch Nails[editar]

Actuaciones en directo de Nine Inch Nails contrastan con su aspecto de estudio: Reznor compone y toca casi todos los instrumentos en el material de estudio de Nine Inch Nails, con ocasionales contribuciones instrumentales y vocales por parte de otros artistas. Pero, Reznor forma una banda de músicos para interpretar su música en las giras y otros conciertos. El teclista Alessandro Cortini dijo que "si ves el espectáculo y estás acostumbrado a los CD, es bastante evidente que la entidad de estudio es diferente a la entidad de directo".

El único miembro constante de la banda de directo es Reznor, quien dice que los constantes cambios en la formación son debidos a los largos períodos de tiempo entre giras. Las actuaciones en vivo de Nine Inch Nails se caracterizan por el uso de la iluminación, la escenografía y los efectos audiovisuales. Desde 1999, el diseño visual de sus espectáculos ha sido ideado por Reznor y Rob Sheridan. Tres giras han sido plasmadas en álbumes en directo y documentales.

Premios y nominaciones recibidos por Nine Inch Nails[editar]

Premios y nominaciones para Nine Inch Nails, Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails y el único responsable tanto de su dirección artística y empresarial. Nine Inch Nails ha recibido cuatro premios de veinticinco nominaciones, incluyendo dos Premios Grammy por las canciones "Wish" y "Happiness in Slavery", en 1993 y 1996, respectivamente. La banda ha recibido dos premios Kerrang! honoríficos por las contribuciones de la banda desde 1988. También ha recibido nueve nominaciones MTV Video Music Awards por sus videoclips, incluyendo dos nominaciones por el video de "Closer" y cinco por el video de "Perfect Drug", incluyendo "Video del año".

Nine Inch Nails y varios de sus lanzamientos han recibido premios y reconocimientos de la comunidad de críticos. La banda fue colocada por la revista Rolling Stone en el puesto 94 de su lista de "Los 100 grandes artistas de todos los tiempos" en 2004. El segundo álbum de estudio de Nine Inch Nails, The Downward Spiral, se ha incluido en varias listas de "Mejor de", como "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" de Rolling Stone y la lista de "Los 100 mejores álbumes entre 1985–2005" de la revista Spin.

Oasis[editar]

Oasis es una banda británica de rock formada a principios de los años noventa. Inicialmente conocida como The Rain, la banda estaba formada por el vocalista Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (que dejaría la banda el 28 de agosto de 2009). Musicalmente sus principales influencias son, según ellos mismos, The Beatles, The Rolling Stones y The Who. También han nombrado, entre otros, a The Stooges, The Kinks, The Smiths y Neil Young. Debido a los 9 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe, a las 20 millones de copias vendidas de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?, y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco que más rápido se vendiera en la historia del Reino Unido con 420.000 copias vendidas sólo en el día de su salida, Oasis es considerado uno de los más grandes conjuntos musicales de su país.

The Offspring[editar]

The Offspring es una banda de rock estadounidense, formada en 1984, integrada por Dexter Holland, Noodles, Greg K, Pete Parada y Josh Freese. La banda ha sido una de las más influyentes en el resurgir del pop punk, abanderando la escena punk californiana de dichos géneros junto a Green Day, blink-182, Rancid y NOFX a comienzos y mediados de los 90.

El álbum aclamado Smash de 1994 (fundamental, junto a Dookie de Green Day, en la revolución anteriormente mencionada), el álbum bajo sello independiente más vendido de la historia. Después de Smash tuvo una gran aceptación Ixnay on the Hombre (1997), y sobre todo Americana (1998), a pesar de ello, recibió críticas de ser un disco demasiado comercial, a éste, le siguieron Conspiracy of One (2000) y Splinter (2003), que siguieron la línea comercial de Americana, pero no alcanzaron el mismo número de ventas ni la aceptación suficiente.

Patti Smith[editar]

Patti Smith es una cantante y poetisa estadounidense. Saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut de 1975 Horses. Llamada "La madrina del punk", trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, desafiaron a la era de la música disco. La canción coescrita con Bruce Springsteen, "Because the Night", es su canción más conocida, llegando a la posición número 13 de las listas Billboard de Estados Unidos en 1978, y siendo versionada por el mismo Springsteen, R.E.M. o U2. En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock

Pearl Jam[editar]

Eddie Vedder.

Pearl Jam es una banda de rock y una de las líderes del movimiento grunge a principios de la década de los años 1990. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge] al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Porcupine Tree[editar]

Archivo:Porcupine Tree band 2005.jpg

Porcupine Tree es una banda de rock formada en Hemel Hempstead, Inglaterra. Esta banda es el proyecto más exitoso del músico Steven Wilson. Con una mezcla de rock psicodélico, rock progresivo, música ambiental y, más recientemente, heavy metal, han desarrollado piezas musicales que se caracterizan por su diversidad y la calidad distintiva del sonido en sus grabaciones. Wilson, un músico autodidacta amante de diversos géneros musicales, y que comenzó con el proyecto como una parodia cómica de los grupos progresivos de los '70 paralelo a otro de sus múltiples proyectos, No-Man, ha trabajado con una buena cantidad de músicos y artistas, entre los que destacan Marillion, Opeth o Dream Theater.

Queens of the Stone Age[editar]

Queens of the Stone Age es una banda estadounidense de hard rock. Fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss (su banda anterior) contó con la participación de sus ex compañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández. La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y tres EP. Al igual que Kyuss, Queens of the Stone Age han sido catalogados dentro del sonido stoner rock, aunque rechazan ese término. Han sido nominados a cuatro premios Grammy por "No One Knows", "Go With the Flow", "Little Sister" y "Sick, Sick, Sick".

Radiohead[editar]

Radiohead es un grupo musical inglés de rock alternativo. Desde su formación en 1985 lo componen Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O'Brien. Hasta la fecha ha publicado siete álbumes de estudio y han ganado tres premios Grammy. El éxito de Radiohead fue inmediato. Su primer álbum, obtuvo buenas ventas gracias, sobre todo, al tema Creep, lanzado como sencillo de adelanto en 1992 y que es hasta la fecha el mayor éxito de la banda. Algunos críticos pensaron que Radiohead sería un one-hit wonder. Sin embargo, la banda logró capturar la atención de miles de fanáticos del Reino Unido con su siguiente álbum, The Bends. Su tercer trabajo, OK Computer (1997), que trata los temas de la alienación y la globalización, ha sido aclamado como uno de los mejores álbumes de los años 90.

Ramones[editar]

Ramones fue una banda de punk formada en 1974. Fueron los pioneros y líderes del naciente punk rock, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970, los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras. Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del CBGB con Patti Smith, Television, Talking Heads, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Blondie y Richard Hell, entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70.

Richard Ashcroft[editar]

Richard Ashcroft (Wigan, 11 de septiembre de 1971) es un cantante y compositor inglés. Su estilo musical incluye desde el britpop hasta el rock.

A partir del año 1999 se desempeñó como solista, habiendo sido entre 1989 y 1999 líder y vocalista de la banda británica The Verve, a la que perteneció desde su fundación hasta su separación. Su mayor éxito con la misma fue la canción Bitter sweet symphony. Guarda una estrecha amistad con miembros de otras bandas británicas como Oasis, Coldplay y Unkle con los cuales ha colaborado tanto en discos como en espectáculos en vivo. En julio de 2005 participó en el concierto benéfico Live 8 celebrado en Londres junto a Coldplay, cantando Bitter sweet symphony. En 2007, ocho años después de su separación, volvió a reunir a The Verve para grabar un nuevo álbum.

The Rolling Stones[editar]

The Rolling Stones, conocidos también como sus satánicas majestades, es una banda británica de rock. Participó, junto a The Beatles, con los que siempre rivalizó en popularidad, en la llamada «invasión británica» que se produjo en los primeros años de la década de 1960. Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock junto a otras como Pink Floyd, Led Zeppelin, The Beatles, Queen o The Who. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo», denominación que aún conservan.

Shannon Hoon[editar]

Shannon Hoon (Lafayette, Indiana, EE. UU., 26 de septiembre de 1967 - Nueva Orleans, Luisiana, 21 de octubre de 1995) fue un cantante y letrista estadounidense que lideró la banda de rock Blind Melon hasta su muerte por sobredosis de cocaína el 21 de octubre de 1995. En vida de Hoon, Blind Melon publicó dos discos, Blind Melon y Soup, en 1992 y 1995, respectivamente, aunque un año después de su muerte, sus ex compañeros editaron el disco Nico con grabaciones descartadas de los anteriores trabajos, que lleva el nombre de la hija de Shannon, Nico Blue. Hoon, cuyo estilo vocal fue comparado a menudo con el de la también fallecida Janis Joplin, consiguió oponerse al estilo reinante en Los Ángeles, el hair metal, para componer canciones basadas en el rock de los años '70, con representantes como Led Zeppelin o Grateful Dead.

The Shins[editar]

The Shins es una banda estadounidense de rock alternativo e indie rock formada en 1997 en Albuquerque, Nuevo México por el compositor, guitarrista y letrista James Mercer, el teclista Martin Crandall, el baterista Jesse Sandoval, y el bajista Dave Hernández, bajo el sello discográfico Sub Pop.

The Shins comenzó como un proyecto paralelo de Marcer y Neal Langford, ambos miembros de la banda de Lo-Fi Flake, formada en 1992. En 1999, Flake (ahora llamado Flake Music) se desintegró y los miembros formaron The Shins. El nombre estaba basado en la familia ficticia en el show de Broadway, "The Music Man", el favorito del padre de Mercer. Poco después, la banda lanzó 2 sencillos en Omnibus Records, "Nature Bears a Vacuum" en 1999 y "When I Goose-Step" en 2000, y se embarcaron en una gira con Modest Mouse. En la gira, las dos bandas se conocieron en San Francisco por un representante de Sub Pop, quien finalmente les ofreció el lanzamiento de su álbum debut.

The Smashing Pumpkins[editar]

The Smashing Pumpkins es un grupo musical estadounidense de rock alternativo formado en 1988. A menudo, especialmente en sus inicios, el grupo fue catalogado dentro del estilo grunge por haberse formado la banda en la misma época de apogeo de dicho género. En sus comienzos, la banda se llamaba Smashing Pumpkins, título elegido por Corgan antes de la formación de la banda. El significado de este nombre es ambiguo y, aunque el sentido con el que se bautizó la banda es el de "calabazas aplastantes", también puede ser, y más en el inglés estadounidense, "aplastando calabazas". El problema reside en smashing, que puede ser un adjetivo o un gerundio, la banda agregó el artículo The, lo que redujo la ambigüedad de la frase.

Soundgarden[editar]

Soundgarden fue una banda de grunge estadounidense formada en 1984 por Chris Cornell y Hiro Yamamoto, a los que posteriormente se les unirían Kim Thayil y Matt Cameron. Soundgarden fue una de las pioneras del grunge, género musical derivado del rock que también englobaba a bandas importantes, como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains. El disco Superunknown fue su mayor éxito y el que les dio fama mundial en el año 1994 al contener los sencillos "Black Hole Sun" y "Spoonman", ambos ganadores de un premio Grammy. El grupo se separó en 1997 debido a diferencias internas acerca del sentido que debía tomar la música de la banda.

Stone Temple Pilots[editar]

Stone Temple Pilots es un grupo estadounidense de grunge, aunque una de sus principales características es la variedad de estilos musicales empleados en sus canciones, fluctuando dentro de la ambigüedad del rock alternativo de la década de 1990, y se convirtió en uno de los grupos más notables de este periodo gracias a himnos del rock como "Plush", "Sex Type Thing" e "Interstate Love Song", fueron contemporáneos de Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden, entre otros. A pesar de sufrir notorias acusaciones de copiar el estilo de otros grupos, Stone Temple Pilots sobrevivió a las feroces críticas y escribió su particular página en la historia de la música con cinco LP's autónomos y en progresivo desarraigo con las tendencias y modas musicales del momento. A principios del 2008, el grupo sorprendió al mundo entero al anunciar su regreso a los escenarios.

The Verve[editar]

The Verve fue una banda británica de rock formada en Wigan, Inglaterra, en 1989. Estuvo compuesta originalmente por el vocalista Richard Ashcroft, el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el baterista Peter Salisbury. Simon Tong se incorporó posteriormente como guitarrista. Fue uno de los grupos británicos más importantes de los años 1990, a pesar de las discusiones internas, problemas de salud, adicciones a las drogas y diversos pleitos judiciales que afectaron a sus integrantes. En el año 1998 su álbum Urban hymns obtuvo el galardón de Mejor álbum del año en los Brit Awards 1998. The Verve obtendría así mismo el premio a Mejor grupo del año, superando a bandas como Radiohead y Oasis. Debido a problemas creativos entre el vocalista Ashcroft y el guitarrista McCabe, la banda se separó en 1999. En 2007, ocho años después de su ruptura, se reunieron para grabar un nuevo álbum, Forth, y comenzar una gira por el Reino Unido.