Autogestión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el ámbito de la organización, la autogestión (que significa administración autónoma), también llamada (en el contexto de un proceso de ejecución autónomo) proceso ejecutivo, es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo.

La autogestión pretende el empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro de los departamentos de una empresa (ver: esquema matricial). Incluye varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias[1] y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo.[2]

Origen del concepto[editar]

La autogestión proviene del mundo de la administración de empresas, y en la actualidad ha pasado a usarse en los campos de la educación[3] y la psicología.

Referencias[editar]

  1. Autogestión, manejarse a uno mismo para dirigir la empresa. Escrito por Raúl de Lama para MateriaBiz
  2. Formación y desarrollo de grupos y equipos
  3. autogestión pedagógica. Escrito por Jorge Santiago Alanís Almaguer para El Porvenir

Enlaces externos[editar]