Portal:Lenguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La lengua, como sistema de comunicación verbal, gestual o escrita, propia de una comunidad humana, es una de las mayores riquezas que posee el ser humano. Actualmente no podemos saber con exactitud el número de lenguas existentes. Esto se debe a la continua aparición y desaparición de lenguas que se va produciendo a lo largo de los siglos. Según “The Ethnologue: Languages of the World”, en el año 2018, el número de lenguas que existen en el mundo es de 7.099.

Ante esta diversidad y riqueza, el “Portal: Lenguas del mundo” nace con un afán de universalidad, y con la intención de facilitar la búsqueda y la investigación para todos aquellos que estén interesados en este tema.

Lengua del mes editar

Personas que hablan una lengua aborigen, como porcentaje de la población por región geográfica, de acuerdo con el censo de 2011.

Las lenguas aborígenes australianas son un conjunto heterogéneo de familias de lenguas y lenguas aisladas nativas de Australia e islas adyacentes, aunque excluyendo inicialmente Tasmania. Las relaciones de parentesco entre estas lenguas no están completamente claras, aunque se han hecho progresos substanciales en las décadas recientes.

Los aborígenes tasmanios fueron exterminados muy pronto en la colonización de Australia y sus lenguas se extinguieron antes de que pudieran ser documentadas en detalle. Históricamente los habitantes de Tasmania estuvieron aislados del continente desde finales de la edad de hielo y aparentemente siguieron sin contactos exteriores durante más de 10 000 años. Su lengua es inclasificable con los limitados datos disponibles, aunque parece que hubo similitudes con las lenguas del continente.

La principal familia de lenguas australianas, es la familia pama-ñungana y cubre casi todo el continente australiano, la mayoría de los lingüistas (con R.M.W. Dixon como notable excepción) aceptan el pana-ñung como unidad filogenética. Por comodidad se ha agrupado a las demás lenguas, habladas casi todas en el extremo norte, como no pama-ñunganas.

El número de hablantes de lenguas de estas familias es muy limitado en la actualidad, rondando los 50 000 usuarios.

¿Sabías que... editar

...Vanuatu es el país con más idiomas per cápita del mundo? 

Se hablan 113 lenguas indígenas, lo que equivale a un idioma por cada 2000 habitantes.

Familias de lenguas editar

Familias de lenguas en el mundo.

Imagen del mes editar

Señal trilingüe (chino, portugués e inglés) en Macao

Wikiproyectos editar

Para colaborar, podéis dirigiros al Wikiproyecto: Lenguas del mundo para obtener más información sobre artículos por crear y mejorar, con el objetivo de seguir agrandando la base de datos sobre las diferentes lenguas del mundo.