Idioma kutenai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kutenai, Kootenai, Kootenay
ktunaxa, ksanka
Hablado en Flag of Canada.svg Canadá
Región Columbia Británica
Hablantes 12
Familia Aislada
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 kut
Kutenai lang.png
Extensión del

La lengua kutenai (también llamada kootenai o lengua ktunaxa) es hablada por los miembros de la tribu kootenai, de los cuales recibe su nombre, y que son habitantes nativos de un área que se corresponde con las actuales Montana e Idaho, en Estados Unidos y la Columbia Británica, en Canadá.

El kutenai es una lengua aislada que no tiene relación demostrable con ningún otro lenguaje. La hipótesis más plausible sobre una conexión con otras lenguas es la propuesta de que esté relacionada lejanamente con las lenguas salish. Esta hipótesis generalmente se considera plausible, aunque falta su demostración.

El censo estadounidense de 1990, sumaba 102 parlantes Kutenai en el país, mientras que el censo de Canadá contabilizaba 220. Aunque de parece que no existe más de una docena de hablantes fluyentes de la lengua, siendo el resto semihablantes o personas con un conocimiento deficiente de la lengua.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Campbell, Lyle. (1997). American Indian languages: The historical linguistics of Native America. New York: Oxford University Press. ISBN 0-19-509427-1.
  • Mithun, Marianne (2000) The Languages of Native North America. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-23228-7
  • *Traducido directamente de English Wikipedia

Enlaces externos[editar]