Lenguas inuit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inuktitut
ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ
Hablado en Flag of Canada.svg Canadá
Región Nunavut, Nunavik, Territorios del Noroeste, Nunatsiavut
Hablantes ~35.000
Familia Esquimo-aleutiana

  Yupik-Inuit
    L. Inuit

Estatus oficial
Oficial en
Regulado por Inuit Tapiriit Kanatami u otras instituciones locales.
Códigos
ISO 639-1 iu
ISO 639-2 iku
ISO 639-3 iku

Las lenguas inuit, llamado de forma vernácula inuktitut, inuttitut, inuktitun, inuinnaqtun o inuttut (ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ, lit. 'como los inuit') son las lenguas nativas de los esquimales más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. La agrupación lingüística forma parte de la rama esquimal de la familia lingüística esquimo-aleutiana.

Variedades[editar]

Mapa dialectal del inuktitut.

Específicamente, el inuktitut es el dialecto de los esquimales del Ártico oriental canadiense. También se utiliza el término para referirse al idioma en su conjunto, aunque el mismo es más un continuum dialectal que un sólo lenguaje; este continuum se puede dividir aproximadamente en dieciséis variedades de cuatro grupos:

Entre todas las variedades, el número de hablantes de inuktitut es de unos 80.000. El número de hablantes del inuktitut entendido como dialecto es de unos 20.000. El dialecto inuktitut se puede dividir en tres subdialectos principales y varios subgrupos:

Keewatin - Hablado en la costa occidental de la bahía de Hudson.
Baffin - Hablado en las islas septentrionales de la bahía de Hudson, especialmente, y como el nombre sugiere, en la Isla de Baffin.
Nunavik/Labrador - Hablado al oeste de la bahía de Hudson, como el nombre indica en Nunavik, norte de Quebec y Labrador.

Keewatin tiende a ser más conservador, manteniendo la mayor parte de los grupos de consonantes, mientras que los dialectos de Nunavik son más radicales (por ejemplo - el Keewatin Inuktitut es en Nunavik Inuttitut).

Lingüística[editar]

Están relacionados con el idioma aleutiano y, junto a él, forman la familia esquimo-aleutiana. No se ha conseguido demostrar parentesco con otras lenguas, aunque algunos sostienen que el esquimal pudiera tener relación con otras lenguas de Eurasia (ver Lenguas uralo-siberianas).

Vocabulario[editar]

Símbolo de STOP en inuktitut.

El esquimal, como otras lenguas esquimo-aleutianas, representa un tipo particular de lengua aglutinante, llamado lengua polisintética: sintetiza una raíz y varios morfemas gramaticales para crear largas palabras con el significado de oraciones.

Un aspecto interesante es la antroponimia. Algunos de los nombres son: 'Ujaraq' (roca), 'Nasak' (sombrero o capucha), 'Tupiq' (tienda), 'Qajaq' (kayak), etc. También existen antropónimos que son nombres de animal: 'Nanuq' (oso polar), 'Uqalik' (liebre ártica), etc. Un tercer grupo es el formado por nombres de personas que se refieren a una peculiaridad anatómica [cita requerida], que no describe a la persona que porta el antropónimo sino que deriva de una larga sucesión de personas que llevan la misma alma. Entre los ejemplos nos encontramos con 'Itigaituk' (sin rabo), 'Usuiituk' (sin pene), 'Tulimak' (costilla), etc.

Palabras para "nieve"[editar]

Existe una creencia popular en que el inuktitut tiene un gran número de palabras para nombrar la nieve. Esto no es exacto y resulta de un malentendido respecto de la naturaleza de los lenguajes polisintéticos. De hecho, el inuktitut tiene sólo unas pocas raíces léxicas para "nieve": 'qanik', quiere decir "copos de nieve en el aire", y 'aput', "la nieve en el suelo". Con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de afijos que describen cualidades de la nieve, de la misma manera que en español se utilizan adjetivos o preposiciones: "blanca nieve" "nieve derritiéndose" o "nieve en el suelo".

Fonología[editar]

El inuktitut tiene diecisiete consonantes y cuatro vocales (que pueden ser largas o cortas). Las consonantes se pronuncian mediante cinco lugares de articulación -bilabial, alveolar, palatal, velar y uvular- y tres modos de articulación.

Esto nos deja las siguientes consonantes:

  • p, t,k — no aspiradas.
  • q .
  • v, l.
  • j .
  • g
  • r .
  • m, n.
  • ng .
  • s .
  • ł. (kl) .
  • nng .
  • sh .
  • th .

Y vocales:

  • a .
  • i .
  • u .
  • e .

La duplicación de la vocal indica el alargamiento del sonido.

El silabario canadiense[editar]

El silabario inuktitut que se utiliza en Canadá se basa en el Silabario Cree, que a su vez se basa en el Oyipwa. Ambos fueron creados por el misionero James Evans. El silabario de los inuktitut canadiense fue adoptado por el Instituto Cultural Inuit de Canadá en los años 70. Los Iñupiak de Alaska y Groenlandia utilizan el alfabeto romano y los Inuit de Siberia el alfabeto cirílico.

h ᐃ ᐄ i ᐅ ᐆ u ᐊ ᐋ a e
p ᐱ ᐲ ᐳ ᐴ ᐸ ᐹ
t ᑎ ᑏ ᑐ ᑑ ᑕ ᑖ
k ᑭ ᑮ ᑯ ᑰ ᑲ ᑳ
g ᒋ ᒌ ᒍ ᒎ ᒐ ᒑ
m ᒥ ᒦ ᒧ ᒨ ᒪ ᒫ
n ᓂ ᓃ ᓄ ᓅ ᓇ ᓈ
s ᓯ ᓰ ᓱ ᓲ ᓴ ᓵ
l ᓕ ᓖ ᓗ ᓘ ᓚ ᓛ
y ᔨ ᔩ ᔪ ᔫ ᔭ ᔮ
f ᕕ ᕖ ᕗ ᕘ ᕙ ᕚ
r ᕆ ᕇ ᕈ ᕉ ᕋ ᕌ
th ᕠ ᕢ ᕦ ᕧ
q ᕿ ᖀ ᖁ ᖂ ᖃ ᖄ ᕾ ᕾ
ng ᖏ ᖐ ᖑ ᖒ ᖓ ᖔ
nng ᙱ ᙲ ᙳ ᙴ ᙵ ᙶ
sh
lh ᖠ ᖡ ᖢ ᖣ ᖤ ᖥ

Estatus legal[editar]

El esquimal es idioma oficial en las siguientes áreas:

También en Quebec (Canadá), el inuktitut es la lengua oficial de instrucción en los distritos escolares inuit en Nunavik (norte de Quebec).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Allen, Shanley. Aspects of Argument Structure Acquisition in Inuktitut. Language acquisition & language disorders, v. 13. Philadelphia: John Benjamins Pub, 1996. ISBN 1-55619-776-4
  • Balt, Peter. Inuktitut Affixes. Rankin Inlet? N.W.T.: s.n, 1978.
  • Kalmar, Ivan. Case and Context in Inuktitut (Eskimo). Mercury series. Ottawa: National Museums of Canada, 1979.
  • Nowak, Elke. Transforming the Images Ergativity and Transitivity in Inuktitut (Eskimo). Empirical approaches to language typology, 15. New York: Mouton de Gruyter, 1996. ISBN 3-11-014980-X
  • Schneider, Lucien. Ulirnaisigutiit An Inuktitut-English Dictionary of Northern Québec, Labrador, and Eastern Arctic Dialects (with an English-Inuktitut Index). Québec: Les Presses de l'Université Laval, 1985.
  • Spalding, Alex, and Thomas Kusugaq. Inuktitut A Multi-Dialectal Outline Dictionary (with an Aivilingmiutaq Base). Iqaluit, NT: Nunavut Arctic College, 1998. ISBN 1-896204-29-5
  • Swift, Mary D. Time in Child Inuktitut A Developmental Study of an Eskimo–Aleut Language. Studies on language acquisition, 24. Berlin: M. de Gruyter, 2004. ISBN 3-11-018120-7
  • Thibert, Arthur. Eskimo–English, English–Eskimo Dictionary = Inuktitut–English, English–Inuktitut Dictionary. Ottawa: Laurier Books, 1997. ISBN 1-895959-12-8

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en lenguas inuit.