Idioma camsá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kamsá, Sibundoy, Coche, Mocoa
Kamintšá
Hablado en Flag of Colombia.svg Colombia
Región Putumayo
Hablantes 2.000 (1997)[1]
4.022 (2004)
Familia Lengua aislada
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3

El camsá, kamsá o sibundoy es una lengua indígena del sur de Colombia hablada por unas cuatro mil personas de la etnia camsá. Filogenéticamente parece ser una lengua aislada.

Clasificación[editar]

No se han podido determinar parentescos fiables entre el camsá y ninguna otra lengua de la región, por lo que se la considera una lengua aislada, o una lengua no clasificada.

Entre los parentescos especulativos se ha propuesto, bajo evidencias poco fiables, que podría estar relacionada con las lenguas chibchas, sobre la base de evidencias léxicas superficiales, aunque el proyecto de comparación sistemática ASJP no muestra similitudes particularmente cercanas entre el chibcha y el camsá.[2] Igualmente especulativa es la propuesta de Joseph Greenberg de que el kamsá podría formar, junto las lenguas arawak, las lenguas tupí y otra serie de familias menores, un hipotético macrofilo ecuatorial.[3] Esta clasificación se basa igualmente en datos muy pobres y la mayoría de los especialistas la consideran inconcluyente y altamente especulativa.[4] Otros auotres consideran más probable el parentesco lejano del camsá con otras lenguas asiladas o cuasi-asiladas de la región como el Andaquí, el Tinigua, el Cofán, el Awá y el Guambiano.

Descripción lingüística[editar]

Folología[editar]

Tiene seis fonemas vocálicos y 20 consonánticos, entre los cuales se destacan, como peculiaridad, las consonantes retroflejas, también presentes en el guambiano. Estos son los fonemas de la lengua camsá:

Vocales
Anteriores Centrales Posteriores
Cerradas i i u
Medias e o
Abiertas a
Consonantes
labial alveolar retrofleja palatal velar
oclusivas sordas t k
oclusivas sonoras b d g
nasales m n ñ
africadas ts ç
fricativas s š ŝ x
lateraless l ly
vibrantes r
aproximante w y

Los fonemas p y f aparecen en palabras prestadas del castellano u otras lenguas.

Referencia[editar]

  1. Anatole V. Lyovin (1997). An Introduction to the Languages of the World. Oxford: Oxford University Press, pp. 335. ISBN 0-19-508116-1.
  2. ASJP - World Language Tree
  3. Greenberg, Joseph; Ruhlen, Merritt (04-09-2007). An Amerind Etymological Dictionary (pdf) (12 edición). Stanford: Dept. of Anthropological Sciences Stanford University.  Parámetro desconocido |acceso= ignorado (ayuda)
  4. Ver por ejemplo Criticismo contra la hipótesis amerindia

Bibliografía[editar]

  • Adelaar, Willem (2004). «2. The Chibchan sphere». The Languages of the Andes. Cambridge University Press. pp. 151–154. ISBN 978-0-521-36275-7.