Idioma samoano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samoano
Gagana Samoa
Hablado en Bandera de Samoa Samoa
Bandera de Samoa Americana Samoa Americana (Flag of the United States.svg Estados Unidos),

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Flag of Tonga.svg Tonga

Hablantes 370.337
Puesto No entre las 100 más habladas (Ethnologue, 2013)
Familia Austronesia

  Malayo-polinesio
    Sulawesi-polinesio
      MP centro-oriental
        Oceánico
          Fidjiano-polinesio
            Polinesio
              Samoico
                Samoano

Escritura Alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Samoa Samoa
Bandera de Samoa Americana Samoa Americana (Flag of the United States.svg Estados Unidos)
Bandera de Tokelau Tokelau (Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda)[1]
Regulado por Sin regulación oficial
Códigos
ISO 639-1 sm
ISO 639-2 smo
ISO 639-3 smo
Idioma samoano.PNG
Extensión del samoano

El idioma samoano (gagana Samoa) es una lengua austronesia del grupo malayo-polinesio oriental, originaria de Samoa y hablada principalmente en ese país, en la vecina colonia estadounidense de Samoa Americana y en Nueva Zelanda.

Clasificación[editar]

El samoano es una de las lenguas polinesias, grupo que teóricamente se originó a partir de una lengua llamada protopolinesio. Se piensa que esta protolengua surgió en el área de Fiyi, Tonga y Samoa alrededor del 1500 a. C. y que un milenio después o algo más tarde ocurrió la separación entre el prototónguico, lengua madre del tongano y el niuano y el protopolinesio nuclear, origen a su vez de todas las demás lenguas del grupo.[2] Los hablantes de estas protolenguas iniciaron su expansión hacia el este desde Tonga y Samoa y alcanzaron primero la Polinesia Central (Islas de la Sociedad, Islas Cook y las Marquesas); unos siglos más tarde continuaron sus migraciones y llegaron a finalmente a las islas Hawai, la isla de Pascua y Nueva Zelanda.

De acuerdo al sistema de clasificación tradicional de las lenguas polinesias, el samoano forma parte de las lenguas samoicas que son una de las dos ramas descendientes del protopolinesio nuclear. Según un sistema de clasificación revisado, propuesto por Jeff Marck en "Topics in Polynesian language and culture history" (2000), el samoano desciende del protoelliseano, que a su vez sería una de las once ramas del protopolinesio nuclear e incluiría además al elliseano exterior y a las lenguas polinesias orientales.[2]

Entre los cambios de sonido que presenta el samoano con respecto a las formas reconstruidas de propopolinesio se encuentran la neutralización de /ɾ/ y /l/ en un único sonido /l/ y el reemplazo de /k/ por la oclusiva glotal /ʔ/; en cambio, permaneció la fricativa /s/ que en la mayoría de las lenguas polinesias fue reemplazada por /h/.

Fonología y escritura[editar]

Los fonemas del samoano son 16, 5 vocales y 10 consonantes. Se escribe con un alfabeto latino de 16 letras, una para representar cada fonema: a, f, g, i, l, m, n, o, p, s, t, u, v y ' . Adicionalmente existen las letras h, k y r para escribir préstamos de otros idiomas.[3]

Las cinco vocales pueden ser breves o largas, en el segundo caso se marcan con un macrón ( ¯ ). Estas diferencias de longitud vocálica tienen carácter fonémico y permiten distinguir entre palabras.

Labial Dento-
alveolar
velar glotal
nasal m n ŋ
oclusiva p t ʔ
fricativa f     v s
vibrante l

La consonante nasal velar /ŋ/ se escribe g y la oclusiva glotal sorda /ʔ/ mediante el símbolo ' . Las demás letras representan los mismos valores que tienen en el Alfabeto Fonético Internacional.

La formación de sílábas es bastante restrictiva pues, como en todas las lenguas polinesias, las consonantes sólo pueden estar al principio de la sílaba y no pueden estar en grupos. Las vocales pueden ir solas o acompañadas de una consonante y otra vocal. Entonces, las sílabas posibles son vocal, vocal-vocal, consonante-vocal y consonante-vocal-vocal.

El acento usualmente lo lleva la penúltima sílaba, pero existen varias excepciones: se acentúa la última sílaba de palabras terminadas en vocal larga, en diptongo o cuando se desea enfatizar un término. Además las palabras compuestas retienen sus acentos.[4]

Gramática[editar]

Género y número[editar]

En samoano no existe el género gramatical, que es una división de las palabras en clases frecuente en muchos idiomas y que no necesariamente coincide con el género natural (sexo).

El sexo de personas, animales y algunas plantas se indica por medios léxicos, ya sea usando términos diferentes (tane, "hombre", fafine, "mujer") o anteponiendo los adjetivos po'a, "macho" y fafine, "hembra".[5]

En los pronombres personales y posesivos existen tres gradaciones de número: singular, dual y plural, que se indican mediante palabras diferentes para cada una. En cambio, en los sustantivos el singular y el plural se señalan por medio de artículos y otros determinantes y no hay dual propiamente dicho.

Pronombres[editar]

Los pronombres personales del samoano tienen tres personas: primera, segunda y tercera; tres gradaciones de número: singular, dual y plural; además se hace distinción entre primera persona inclusiva[6] (el oyente forma parte de ella) y primera persona exclusiva (el oyente no forma parte).

singular dual plural
primera persona inclusiva:
exclusiva: a’u, 'ou
incl.: tā, tā'ua
excl.: mā, mā'ua
incl.: tātou
excl.: mātou
segunda persona ’oe, ’e ’oulua ’outou, tou
tercera persona ia, na lā’ua lātou

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Tokelau Info». Tokelau-info.tk. Consultado el 30 de diciembre de 2011.
  2. a b Otsuka, Yuko (2005). «History of Polynesian Languages». University of Hawai'i. Consultado el 18 oct. 2007.
  3. Omniglot. Writing Systems and Languages of the World. «Samoan (Gagana Samoa)». Consultado el 27 oct. 2007.
  4. Pratt, George (1984). «Syllable. Accent». A Grammar and Dictionary of the Samoan Language, with English and Samoan Vocabulary. Third and Revised Edition. Papakura: R.McMillan. 
  5. Pratt, George (1984). «Words. 2. The Noun». A Grammar and Dictionary of the Samoan Language, with English and Samoan Vocabulary. Third and Revised Edition. Papakura: R.McMillan. 
  6. En la primera persona inclusiva singular, el hablante expresa su implicación emocional en la oración.

Bibliografía[editar]

  • Pratt, George (1984). A Grammar and Dictionary of the Samoan Language, with English and Samoan Vocabulary. Third and Revised Edition. Papakura: R.McMillan. (versión en línea). 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma samoano.