Idioma limbu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Letra del limbu.

El idioma limbu es un idioma hablado de la familia de las lenguas tibetano-birmanas en Nepal,[1] , Bután, Kashmir, el Distrito de Darjeeling en la India, Sikkim y por grupos limbues. El limbu tiene un sistema de escritura propio. Los hablantes de limbu en Nepal son en su inmensa mayoría bilingües. El idioma limbu es una de las más habladas y escritas en Nepal, Sikkim y otras zonas de la india. Es lengua oficial en Sikkim.


El nombre de limbu es un exónimo de origen incierto. Los limbues se refieren a sí mismos como yakthungba y a su lengua como Yakthung Pan. Dentro de esta lengua existen cuatro dialectos principales Panthare, Phedape, Chatthare y Tambar Khole.

El dialecto estandar es el Panthare y el Phedape es igualmente hablado y entendido por la mayoría.

El idioma limbu tiene una escritura propia y distinta que constituye una evolución de la escritura tibetana y del sistema de escritura Devanagari.

La mayoría de los hablantes de limbu alfabetizados viven en Nepal, allí aparece la mayoría de las publicaciones en ese idioma, usualmente acompañadas de traducciones al nepalí. Desde 1995 se publican diarios y revistas en limbu. También son publicados textos literarios en este idioma.

escritura Limbu. Las letras grises están obsoletas.

Antes de la introducción de la escritura sirijonga entre los kiratas, la escritura Rong era popular en la parte este de Nepal, especialmente en los orígenes del estado Maurong. La escritura sijonga había estado en desuso cerca de 800 años y volvió a emplearse de nuevo por Te-ongsi Sirijunga Xin Thebe.

Referencias[editar]