Idioma esvano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esvano
ლუშნუ ნინ / Lušnu nin
Hablado en Bandera de Georgia Georgia
Flag of Abkhazia.svg Abjasia
Región Svaneti, Mestia, Lenteji
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

30.000

• 15.000
• 

Familia Caucásico

 Caucásico meridional
  Esvano o Svan

Escritura Rara vez escrito, pero se usa el alfabeto georgiano
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 sva
Kartvelian languages.svg
Localización del idioma esvano (color verde-azulado).

El esvano o svan (en esvano: ლუშნუ ნინ, lušnu nin; en georgiano: სვანური ენა, svanuri ena) es un idioma hablado en el noroeste de Georgia.

Distribución geográfica[editar]

El idioma esvano es la lengua materna de unos 30 000 esvanos, etnia georgiana que habita las montañas de Svanetia, incluyendo los distritos de Mestia y Lenteji en Georgia, a lo largo de los ríos Inguri, Tsjenistskali y Kodori. Algunos esvanos viven en Abjasia, y aunque se desconoce su número exacto, se habla de unos 2 500 individuos.

El idioma es usado en el ámbito familiar y en la comunicación social informal. No tiene estándar de escritura ni estatus oficial, pues la mayoría de sus hablantes conocen también el georgiano, lengua oficial del país usada para la literatura y el comercio. No existe enseñanza oficial en esvano y el número de hablantes se reduce debido a la dispersión de la población esvana, originada por las duras condiciones económicas. El idioma está en peligro de desaparición debido al limitado número de personas que lo hablan y, de acuerdo a la UNESCO, es una «lengua definitivamente amenazada».[1]

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Historia[editar]

La población esvana se autodenomina shwan-ür, mientras que el idioma recibe el nombre de lushnu nin.[2] De los cuatro idiomas caucásicos meridionales o kartvelianos, el esvano es el más arcaico. Se cree que el esvano se separó del resto en el segundo milenio a. C. o antes, unos mil años antes de la ramificación del georgiano en los otros dos idiomas. Por ello, es también el más diferenciado del grupo, y no es inteligible para los otros tres (georgiano, laz y mingreliano).

El esvano, junto con el mingreliano, figura en los glosarios que Güldenstadt elaboró en 1770. En 1864 se publicó en Tiflis el llamado Lushnu Anban, término esvano que alude al alfabeto en esta lengua. Dicha publicación recoge frases y pasajes de los Evangelios en esvano, georgiano y ruso; el alfabeto para el esvano, de base cirílica, fue el diseñado por Nizharadze en su diccionario ruso-esvano de 1910.

El alfabeto georgiano es de fácil adaptación para transcribir el esvano. Este ha sido el modelo seguido para la reproducción del material en esvano en las escasas obras especializadas publicadas en la Rusia zarista para lingüistas y estudiosos del folclore. Posteriormente, en la era soviética, sólo estaban autorizadas obras de esta temática en estas lenguas kartvelianas y, de hecho, durante muchos años fue imposible editar un diccionario esvano-georgiano. Tampoco en tiempos recientes las iniciativas para otorgar al esvano estatus literario han tenido una acogida especialmente favorable. Únicamente, a partir de 1988, algunos periódicos locales han imprimido alguno de los pocos textos folclóricos conservados.[2]

Dialectos[editar]

El idioma esvano consta de cuatro dialectos.

Los dialectos alto y bajo, del bal de la Sventia Alta, se utilizan en la cuenca alta del río Inguri.[3] El alto bal tiene unos 15 000 hablantes y tiene como subdialectos al ushgul, kala, ipar, mulakh, mestia, lenzer y latal. El bajo bal, con unos 12 000 hablantes, cuenta con los subdialectos del becho, tskhumar, etser, par, chubekh y lakham.

Los dialectos lasjh y lent'ej son propios de la Sventia Inferior y se hablan en la cuenca alta del río Tsjenisits'q'ali.[3] Este último dialecto tiene como subdialectos al jeled, jopur, rtsjmelur y cholur.

Influencia de otras lenguas[editar]

La influencia del georgiano es patente tanto en el esvano como en las otras dos lenguas kartvelianas no literarias —laz y mingreliano. Ciertos autores también se inclinan por la influencia del circasiano sobre la lengua esvana.[2]

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

La lengua esvana es fonéticamente conservadora, reteniendo ciertas peculiaridades del georgiano antiguo; se distingue de las otras lenguas kartvelianas por sus sistema vocálico, pues las cinco vocales básicas poseen valores cortos y largos.[3]

Consonantes[editar]

Como todos los idiomas de la familia caucásica meridional, el esvano tiene un gran número de consonantes. Retiene la consonante /qʰ/ (corte aspirado sin sonido) y los deslices /w/ y /j/.

  Bilabial Dental Palatal Velar Uvular Glotal
Oclusiva b
ფ ბ პ
d
თ დ ტ
g
ქ გ კ

ჴ ყ
ʔ
Fricativa f v
ჶ ვ
s z
ს ზ
ʃ ʒ
შ ჟ
x ɣ
ხ ღ
h
Africada   ʦʰ ʣ ʦʼ
ც ძ წ
ʧʰ ʤ ʧʼ
ჩ ჯ ჭ
Nasal m
n
       
Líquida l, r
ლ, რ
j
w

Vocales[editar]

El dialecto del alto bal es el que más vocales entre todas las lenguas kartvelianas, mostrando tanto las versiones cortas como largas de /a ɛ i ɔ u æ ø y/ más /ə eː/, con un total de 18 vocales —compárese con el georgiano, que tiene solo cinco.

  Frontal Central Posterior
no redondeada redondeada no redondeada redondeada
corta larga corta larga corta larga corta larga
Cerrada [ i ]

i
[ ]
ი̄
ī
[ y ]
უ̈
ü
[ ]
უ̄̈
ű
    [ u ]

u
[ ]
უ̄
ū
Semicerrada   [ ]

ė
    [ ə

ə
     
Semiabierta [ ɛ ]

e
[ ɛː ]
ე̄
ē
[ œ ]
ო̈
ö
[ œː ]
ო̄̈
ő
  [ ɔ ]

o
[ ɔː ]
ო̄
ō
Abierta [ æ ]
ა̈
ä
[ æː ]
ა̄̈
ã
    [ a ]

a
[ ]
ა̄
ā
   

Las letras en negrita son las estándar en todos los dialectos.

  1. Variantes libres entre [ə] y [ɨ]
  2. Los diacríticos normalmente no se escriben.

Gramática[editar]

La morfología del esvano es menos regular que la de las otras tres lenguas emparentadas y tiene una notable diferencia en las inflexiones verbales. En el esvano tiene que haber concordancia entre el sujeto y el objeto, siendo una lengua ergativa de sistema morfosintáctico. Existen seis casos cuyas terminaciones varían considerablemente de dialecto a dialecto; a modo de ejemplo, la ergatividad se señala con -em en un dialecto y con -d en otros dos.[3] Los verbos son determinados por su aspecto, modo y forma.

Véase también[editar]

Referencias en texto[editar]

  1. UNESCO Interactive Atlas of the World’s Languages in Danger
  2. a b c Price, Glanville (2001). «Lenguas caucásicas». Enciclopedia de las lenguas de Europa. Gredos. pp. 92–117. ISBN 9788424923006. 
  3. a b c d Lengua svan (Proel)

Referencias generales[editar]

Enlaces externos[editar]