Río Kodori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa físico de Abjasia.

El río Kodor, Kodori o Kudri (en abjazo: Кәыдры, Kvidri; en georgiano: კოდორი, Kodori; en ruso: Кодор, Kodor) es el segundo río más largo de Abjasia, la de iure república autónoma de Georgia. Se forma de la confluencia entre los ríos Saken y Gvandra. Tiene una longitud de 105 kilómetros, nace a 3200 metros sobre el nivel del mar, baña una cuenca de 2051 km2, y un caudal en su desembocadura de 144 m3/s.

El río Kodori desemboca en el Mar Negro a 20 kilómetros al sudeste de Sujum. Nace en las altas cumbres del Cáucaso, en las cercanías del Paso de Midri o Najar (Нахар), en la frontera con Rusia, en la confluencia de tres picos, el más oriental el Monte Saken, considerado la fuente principal del Kodori. Después de la la unión con el río Klych (Клыч) por la derecha, se inclina hacia el sur, recibiendo una significativa aportación del río Adzgara (Адзгара), que forma uno de las más importantes valles longitudinales en la vertiente sur del Cáucaso. A la altura de la latitud de Sujum, el río Kodori gira al sudoeste y abandona las montañas, discurriendo por una planicie boscosa hasta el Mar Negro, abriéndose en su desembocadura en tres ramales.

El Kodori representa un río rápido de montaña, con una longitud de 105 kilómetros. La parte alta del valle está encerrada entre altas montañas, en el norte en las estribaciones de las cumbres del Cáucaso, más al sur discurre en paralelo a los Montes de Kodori o cordillera de Dzhedisvik (Джедисвик), con un paísaje muy peculiar de cumbres y pastos, pero escasamente poblado.

Transcurre por la denominada Garganta del Kodori, que comunica los valles de los ríos Chjalta y alto Kodori con la llanura costera. Río arriba, comunica el valle, cruzando las cumbres del Gran Cáucaso por el Paso Klujor con la región rusa de Cherkessk, en la vertiente norte del Cáucaso.

Enlaces externos[editar]