Idioma palauano

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Palauano, palavano
Tekoi ra Belau
Hablado en PalaosBandera de Palaos Palaos
GuamBandera de Guam Guam
Bandera de Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte
Hablantes 15 000
Puesto No entre las 100 más habladas (Ethnologue, 2013)
Familia

Austronesia
 Malayo-Polinesio
  MP Nuclear
   Sulawesi-polinesio

    Palauano
Escritura Alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Palaos República de Palaos (exceptuando los estados de Angaur, Hatohobei y Sonsoral)
Regulado por Sin regulación oficial
Códigos
ISO 639-1 -
ISO 639-2 pau
ISO 639-3 pau

El idioma palauano o palavano (tekoi ra Belau) es una lengua malayo-polinesia que se habla en Palaos, una república insular del oeste de Oceanía y también en menor grado en la vecina Guam. Es el idioma oficial del país junto al inglés en 13 de sus 16 estados, siendo las excepciones Angaur (inglés, japonés y angaur), Hatohobei (inglés y tobiano) y Sonsoral (inglés y sonsorol). Lo hablan alrededor de 15000 personas. El idioma se escribe en un alfabeto latino adaptado que consta de 5 vocales y 10 consonantes y ha adoptado algunas palabras del español y del japonés.

Clasificación[editar]

Las lenguas malayo-polinesias eran divididas por los lingüistas en dos ramas: malayo-polinesio occidental, dentro de la que se hallaba el palauano, y malayo-polinesio centro-oriental. Luego se determinó que la rama occidental o hesperonesia quedaba como una unidad solo por criterios geográficos. Estudios posteriores la dividieron en un grupo "exterior" o lenguas de Borneo-Filipinas y un grupo interior o lenguas Sonda-Célebes, al cual pertenecería el palauano, y que junto con las lenguas malayo-polinesias centro-orientales componía el grupo malayo-polinesio nuclear. Sin embargo nuevos métodos lingüísticos han determinado que el palauano pertenece a un nuevo clado, el de las lenguas sulawesi-polinesias.

En este grupo occidental interior hay 17 subgrupos y el palauano es el único miembro de uno de ellos, otros son el chamorro y las lenguas maláyicas, entre las que destacan el malayo, con su variante estadarizada, el indonesio.

Fonología[editar]

Se distinguen 11 consonantes y 5 vocales fonémicas. Para muchas de ellas hay alófonos según la posición que ocupen en la palabra o la oración.

Vocales[editar]

Anterior Central Posterior
Cerrada i u
Media ɛ o
Abierta a
  • Todas las vocales en ciertos contextos pueden reducirse a schwa [ə].

Consonantes[editar]

bilabial dental dento-alveolar alveolar velar glotal
nasal m ŋ
oclusiva p t k ʔ
fricativa ð s
aproximante w
vibrante ɾ
lateral l

Referencias[editar]

Morén, Bruce (2005). «The Segmental Sound Patterns of Palauan». Universitetet i Tromsø: Phonology Reading Group (PRG), Bruce Morén's Homepage). Archivado desde el original el 7 de enero de 2007. Consultado el 3 ago. 2007. 

Enlaces externos[editar]

Prueba Wikipedia en Idioma palauano en la Incubadora de Wikimedia.