Consonante lateral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puntos de articulación
Labial
Bilabial
Labio-velar
Labio-alveolar
Labiodental
Coronal
Linguolabial
Interdental
Dental
Alveolar
Apical
Laminar
Postalveolar
Alveolo-palatal
Retrofleja
Dorsal
Palatal
Labio-palatal
Velar
Uvular
Uvular-epiglotal
Radical
Faringal
Epigloto-faringal
Epiglotal
Glotal
Esta página contiene información fonética del AFI (IPA), que puede no mostrarse correctamente en algunos navegadores. [Help]

Una consonante lateral es un sonido consonántico de "tipo L" producido por la obstrucción hecha a lo largo del eje longitudinal de la lengua, haciendo que el flujo de aire pulmonar emerja por ambos lados de la lengua.

Las mayoría de las veces la punta de la lengua hace contacto con la parte superior de los dientes (ver consonante dental) o la cresta alveolar justo detrás de los dientes (ver consonante alveolar). Comúnmente las consonantes laterales suelen ser aproximantes que pertenecen a la clase de las consonantes líquidas.

Laterales en las lenguas del mundo[editar]

El español estándar moderno tiene un único fonema lateral alveolar /l/, aunque el castellano medieval y todavía muchas variedades de español en Europa y América, tienen otra consonante lateral palatal /ʎ/. El inglés tiene también un único fonema aproximante /l/, aunque claramente tiene dos alófonos o realizaciones fonéticas diferentes de este sonido; una que se da antes del núcleo silábico como en lady 'señora' o fly 'volar' articulada como [l] (llamada tradicionalmente clear l) y otra vairante usada tras el núcleo silábico como en bold 'audaz' o tell 'decir' articulada como [ɫ]. Si bien en inglés la articulación de /l/ depende automáticamente de la posición en que se encuentra, en otras lenguas como el albanés donde también existen esos dos sonidos, estos son fonemas diferentes en oposición ya que en un mismo contexto puede aparecer uno u otro, contrastando en significado ambos. En las lenguas eslavas orientales existe un contraste entre [ɫ] y [lʲ] y sin embargo no existe el alófono [l].

En algunas lenguas y dialectos secundarios de muchas lenguas como el portugués de Brasil, el antiguo francés, el moderno polaco o el dialecto cockney del inglés una /l/ final puede articularse como [ɰ] o incluso [w].

En cuanto al número de sonidos laterales en contraste algunas lenguas australianas así como el irlandés pueden llega a tener incluso 3 o 4 sonidos laterales diferentes.


Tipos de sonidos de laterales[editar]

Aproximantes[editar]

Fricativas[editar]

Africadas[editar]

Vibrantes simples[editar]

Clics[editar]

Otros signos[editar]

Los signos usados para la fricativa lateral alveolar sorda [ɬ] constituye la base para otros signos ad hoc que denotan otras fricativas laterales sordas, como se aprecia en la siguiente imagen:

<ɭ with belt> <ʎ with belt> <ʟ with belt>

El signo empleado para la vibrante lateral alveolar [ɺ] se emplea como base para la correspondiente vibrante lateral retrofleja:

<ɺ with hook>

Dichos singos son poco freceuntes, pero están siendo usados cada vez con mayor frecuencia. Nótese sin embargo que dichos signos no forman parte del inventario aceptado en el AFI y como Unicode 5.2, no existen códigos Unicode asignados a ninguno de ellos.

Referencia[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]