Africada lateral alveolar sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Africada lateral alveolar sorda
tɬ͡
t͜ɬ
N.º de orden en el AFI 103 (148)
Codificación
Entidad HTML (dec) t
ɬ
Unicode (hex) U+0074
U+026C
X-SAMPA tK)
Kirshenbaum ts<lat>
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional
[editar datos en Wikidata ]

La africada lateral-alveolar sorda es un sonido consonántico cuyo símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional es [tɬ͡] (a menudo simplificado como ⟨tɬ⟩).

Características[editar]

La zona de articulación de la [tɬ͡] en la boca está indicada con el nº 4.
  • Su modo de articulación es africado, lo que significa que se produce primero una oclusión, al impedir el paso del aire, y después dejándolo pasar repentinamente a través de una vía estrecha causando una fricación.
  • Su punto de articulación es alveolar, lo que significa que se articula con la delantera de la lengua detrás de la cresta alveolar.
  • Su fonación es sorda, lo que significa que se produce sin la vibración de las cuerdas vocales.
  • Es una consonante oral, lo que significa que el aire se escapa sólo por la boca.
  • Es una consonante lateral, lo que significa que se produce dejando el aire pasar por los laterales de la lengua.

Presencia[editar]

La africada lateral-alveolar sorda es una africada presente en algunas lenguas amerindias, como el náhuatl y el muchas lenguas del NW de Oregón (kwakiutl, salish del interior, lenguas sahaptianas, kutenai, cayuse, klamath, etc) y algunas lenguas caucásicas.

Dentro del dominio español este sonido se da en México, por influencia del substrato náhuatl, donde se tanto en palabras de origen propiamente náhuatl como tlacuache, Tlalpan, ...[1] como en palabras de otro origen al que se ha extendido esta pronunciación como Atlántico [a.'t͡ɬan.ti.ko] (frente a la pronunciación de España [at.'lan.ti.ko] o [al.'lan.ti.ko]).

El akhvakh o ajvajo (Caucásico nororiental) posee cuatro africadas laterales en oposición fonológica debido a la presenencia de eyectividad, e intensidad (geminada/tensa) entre las africadas laterales: /tɬ͡, tɬ͡ː, tɬ͡ʼ, tɬ͡ːʼ/

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]