Idioma burushaski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burushaski
روشسکی , burū́šaskī
Hablado en Bandera de Pakistán Pakistán
Región Territorios del Norte (Pakistán)
Hablantes 87.000 (2000)
Familia Lengua aislada

 Burushaski

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 bsk
Burushaski language.png

Extensión del burushaski

El burushaski es la lengua hablada por los burušo, un pueblo de unas 87.000 personas en Pakistán, en la zona noroccidental de los territorios del Norte o Dardistan, al norte del estado indio de Jammu y Cachemira, en los valles de Hunza y de Nagar.[1] Todo el dominio lingüístico se encuentra a más de 2000 m sobre el nivel mar, en un territorio cercano al Karakórum y por que transcurren los ríos Gilgit y Hunza. Además unos 300 burušo viven en Srinagar, India.[2] [3] Otros nombres que se han dado a esta lengua son Brugaski, Kanjut (= inglés Kunjoot), Verchikwār, Boorishki, Brushas (Brushias) y Miśāski.

Clasificación e Historia[editar]

No ha podido ser clasificada dentro de ninguna de las grandes familias lingüísticas, aunque se han hecho intentos de relacionarla con las familias caucásica, dravídica y munda y con las lenguas sumeria y ket. Sin embargo, por ahora no tiene parientes demostrados.[4]

Los burušo son el remanente que ha quedado de la población nativa pre-indoeuropea que habitó en el norte del Indostán. Antiguamente se habló esta lengua en lo que actualmente es el territorio del dárdico y comparte con las lenguas dárdicas indoeuropeas, algunas características superficiales, resultado de la convivencia de siglos. En la zona entre los valles de Nagar y Yasin, donde antiguamente se habló alguna forma de burushaski, se habla actualmente shina, una lengua dárdica.

A veces el término burushaski se usa extensivamente para designar conjuntamente, al burushaski (burušaski propiamente dicho) y al weršikwar una variante emparentada con el burshaski pero mútuamente inteligible con el primero, esta última lengua se habla en el valle del río Yasin en Cachemira.

Descripción gramatical[editar]

Fonología[editar]

La lengua burushaski posee cinco vocales /i, e, a,o, u/. Algunos contactos entre vocales dan lugar a vocales largas. Las vocales tónicas (marcadas con acentos agudos en la transcripción de Berger) tienden a ser fonéticamente algo más largas y menos abiertas que sus correspondientes átonas ([i e a o u] frente a [ɪ ɛ ʌ ɔ ʊ]). También pueden aparecer vocales largas en préstamos y en algunas pocas palabras onomatopéyicas (Grune 1998). Todas las vocales tienen alófonos nasales en Hunza y en Nager.

Además, Berger (1998) reporta el siguiente inventario de fonemas consonánticos, para los que se ha usado la transcripción correspondiente al IPA:

Bilabial Dental Alveolo-
palatal
Retrofleja Velar Uvular Glotal
Nasal m /m/ n /n/ /ŋ/
Oclusiva aspirada ph /pʰ/[a] th /tʰ/ ṭh /ʈʰ/ kh /kʰ/ qh /qʰ/[b]
simple p /p/ t /t/ /ʈ/ k /k/ q /q/
Sonora b /b/ d /d/ /ɖ/ g /g/
Africada aspirada[c] ch /t͡sʰ/ ćh /t͡ɕʰ/ c̣h /ʈ͡ʂʰ/
simple c /t͡s/ ć /t͡ɕ/ /ʈ͡ʂ/
sonora j /d͡ʑ/[d] /ɖ͡ʐ/[e]
Fricativa sorda s /s/ ś /ɕ/ /ʂ/ h /h/
sonora z /z/ ġ /ʁ/
Vibrante r /r/
Aproximante l /l/ y [j][f] /ɻ/[g] w [w][f]

Notas:

[a] La pronunicación varía entre: [pʰ] ~ [p͡f] ~ [f].
[b] La pronunicación varía entre: [qʰ] ~ [q͡χ] ~ [χ].
[c] El dialecto de Yasin carece de africadas aspiradas y usa en su lugar las correspondientes simples.
[d] A veces pronunciado como [ʑ].
[e] A veces pronunciado como [ʐ].
[f] Berger (1998) considera a [w] y [j] como alófonos de /u/ and /i/ que ocurren junto a vocáles tónicas.
[g] Este fonema tiene varias pronunciaciones o alófonos, todas ellas son tipológicamente raras en las lenguas del mundo. Las descripciones de estos alófonos incluyen: "Una sibilante retrofljea con un estrechamiento simultáneo dorso-palatal (algo como [ʐʲ]) (Berger 1998); "una r fricativa, prononciada con la lengua en posición retrofleja" (algo como [ɻ̝]/[ʐ̞], un sonido que también aparecen en chino mandarín estándar, escrito r en Pinyin) (Morgenstierne 1945); y "un curioso sonido cuya realización fonética varía de una aproximante retrofleja espirantizada a una fricativa retrofleja velarizada" (Anderson, en prensa). En todos los casos, esos sonidos no aparecen en el dialecto de Yasin, mientras que en el de Hunza y el de Nager sólo aparecen en interior de palabra.

Morfosintaxis[editar]

El substantivo distingue cuatro clases o géneros gramaticales para los nombres: para seres masculinos, seres femeninos, otros seres animados (animales, etc.) y todo lo que no está incluido en las tres categorías anteriores. También se distinguen dos números gramaticales: singular y plural, formándose el plural de varias formas muy heterogéneas, aunque dos sufijos comunes son -o y -anc, como balas 'pájaro', plural balašo. El marcador indefinido es -an como sufijo en los nombres.

Los verbos se dividen en primarios con futuro, pasado e imperativo y secundarios con las demás conjugaciones.

En cuanto al alineamiento morfosintáctico el brushaski es una lengua ergativa con el orden de la frase siendo sujeto, objeto y verbo.

Léxico[editar]

Los números del 1 al 10 son hin, altan, isken, walto, cundo, mišindo, talo, altambo, hunco, torumo. Los números más altos de 1.000 se basan en múltiplos de 20 y 40.

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]