Idioma birmano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Birmano
MyanmaSa1.svg
Myanmasa
[mjàNmàsà]
(birmano literario)
Mranmacaka.svg / Img3burmese.svg
Ba.maza.ga
[ba̰màza̰gá] o [bəmàzəgá]
(birmano coloquial)
Hablado en Bandera de Birmania Birmania
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Bangladés Bangladés
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Australia Australia
Flag of Laos.svg Laos
Bandera de Singapur Singapur
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

42 millones

• 32 millones
• 10 millones

Puesto 29o (Ethnologue, 2013)
Familia Sino-tibetano

  Tibetano-birmano
    Lolo-birmano
      Birmano

Escritura Birmano
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Birmania Birmania
Regulado por Myanmar Language Commission (MLC)
Códigos
ISO 639-1 my
ISO 639-2 bur (B), mya (T)
ISO 639-3 mya
Idioma birmano.png
Extensión del birmano

El idioma birmano (birmano literario: MyanmaSa1.svg Myanmasa; birmano coloquial: Mranmacaka.svg ó Img3burmese.svg Ba.maza.ga) es la lengua oficial de Birmania. Se trata de una lengua perteneciente a la familia sino-tibetana, y se escribe con el alfabeto birmano, derivado de la escritura mon, la cual derivó de la escritura brahmi. El birmano es lengua materna de las etnias bama, arakanesa (en birmano, sistema de transliteración MLC ra. khaing, AFI [ja̰kʰàin], en inglés rakhine), con ligeras variantes en su vocabulario, y otros subgrupos relacionados con los bama.

El birmano es, como el chino y el tibetano, una lengua analítica y tonal. El alfabeto se deriva del antiguo nagari empleado en los textos budistas pali; la escritura, de origen indostánico, no corresponde a la fonética birmana y existen letras mudas. Los caracteres de esta escritura 'se componen principalmente de círculos y fragmentos de círculo'. Se escribe de izquierda a derecha y las palabras están unidas entre sí; no existen apenas puntos. Las consonantes se dividen en guturales, palatales, sibilantes, dentales y labiales; cada grupo comprende cinco letras. Existen tres acentos tonales, es decir que como en chino, una palabra escrita de la misma forma cambia de sentido según el acento tonal que lleve. El verbo va siempre al final de la frase; el birmano no es una lengua con flexiones, por lo que los prefijos y sufijos, bajo forma de partículas, son los que modifican las palabras y les dan el aspecto verbal, el género y el número.

Los primeros ejemplos de escritura birmana aparecen en el siglo IX, como ejemplo la inscripción de Rajakumar, o Myazedi, de Birmania central fechada en 1113; esta inscripción recoge la ofrenda de un Buda de oro en cuatro lenguas: pali, mon, pyu y birmano. Para finales del siglo XII el birmano es la principal lengua de las inscripciones.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma birmano.