Idioma bambara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bambara
Bamanankan
Hablado en Flag of Mali.svg Malí,
Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso,
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Hablantes 10 millones
Familia Níger-congo

 Mandé
  Mandé occidental
   Mandé central
    Mandingo
     Bambara

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 bm
ISO 639-2 bam
ISO 639-3 bam

El idioma bambara (Bamanankan) es una lengua hablada en Malí, por 10 millones de personas, de los cuales 3 millones pertenecen a la etnia bambara, por lo tanto la mayoría lo usa como lengua interétnica en el país. Existen algunos hablantes en Burkina Faso, Costa de Marfil y Gambia. Ha tenido a lo largo del tiempo distintos sistemas de escritura, además de la latina.

Escrituras[editar]

Desde los años setenta del siglo veinte el bambara ha sido en su mayoría empleado a través de escritura latina, con la ayuda de algunos caracteres fonéticos adicionales. Las vocales a, e, ɛ (antiguamente è), i, o, ɔ (antiguamente ò), u; los acentos pueden ser usados para indicar la tonalidad. Actualmente, el dígrafo ny se escribe como ɲ o ñ (Senegal). Mientras que el dígrafo ng representaba la nasal velar /ŋ/ (similar a la [ŋɡ] del español angosto como al inglés sing). En 1986 las convenciones de deletreo de Bamako designaron el último como “ŋ” y no como estaba planteado (ng).

El alfabeto N’Ko es un sistema de caracteres ideado por Solomana Kante en 1949 como un método de escritura para los lenguajes mandé de África occidental; N’Ko significa “yo digo” en todas las lenguas mandé. Este se empezó a emplear al principio en Kankan, Guinea y desde allí se diseminó por distintos sectores del mundo de habla mandé en África occidental.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma bambara.