Idioma meglenorrumano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meglenorrumano
Vlăşească
Hablado en Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Macedonia República de Macedonia
Bandera de Rumania Rumanía
Región Balcanes
Hablantes 5.000–12.000
Familia Indoeuropea

  Rama itálica
    Romance
      Balcorromance
        Balcorrumano           Meglenorrumano

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 roa
ISO 639-3 ruq
Lenguas balcorromances.png
     Meglenorrumano

Meglenorrumano, Meglenítico o Meglenita es una lengua romance del grupo romance oriental emparentada con el rumano que se habla en algunas poblaciones del norte de Grecia y el sur de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Los hablantes de este idioma le denominan vlaheshte (valaco), mientras que en rumano -del cual muchas veces es considerado un dialecto- se le llama limba meglenoromână. El número de hablantes de meglenorrumano se estimaba entre cinco mil y doce mil personas hacia 2006, localizadas principalmente en el valle del río Meglená, pocos kilómetros al noreste de Salónica, en las prefecturas griegas de Kilkís y Serres. Un número menor de meglenorrumanos habita en territorios de la Antigua República Yugoslava de Macedonia inmediatos a la frontera griega cercana al Meglená. Al concluir la Primera Guerra Mundial unos 1200 meglenorrumanos emigraron hacia Rumania, estableciéndose en el poblado de Cerna, distrito de Tulcea pero -dadas las afinidades lingüísticas- allí el idioma meglenorrumano se diluyó ante el idioma dacorrumano.
Es muy probable que el meglenorrumano derive del arrumano. Por otra parte, dadas las muchas afinidades con el istrorrumano, algunos lingüistas consideran que el meglenorrumano es transicional entre el arrumano y el istrorrumano.

South-Balkan-Romance-languages.png