Lenguas balcorromances

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
* Lenguas balcorromances
** Lenguas balcorrumanas:      Rumano      Moldavo      Valaco      Transilvano      Istrorrumano      Meglenorrumano      Arrumano ** Dalmático †:      Vegliota      Ragusano ** Panonio      Panonio

Las lenguas romances balcánicas o balcorromances son un conjunto de lenguas romances o "neolatinas" habladas en la Península de los Balcanes, principalmente en Rumania y Moldavia. La mayoría son derivadas del dacorrumano y, por ende, de los antiguos colonos romanos -o romanizados- establecidos en la Dacia en tiempos de Trajano.

En la costa oriental del Adriático existieron históricamente regiones donde se hablaron lenguas no balcorromances como el véneto, el istrioto e incluso el italiano estándar, principalmente en Istria y alrededores.

Lista de lenguas balcorromances[editar]

Las lenguas balcorromances son:

En los Balcanes existe también una lengua que algunos académicos considera que tiene una fuerte influencia neolatina: el albanés. La influencia pudo ser recíproca ya que muchas de las palabras prerromanas del moderno rumano de hecho también parecen relacionadas con el proto-albanés.

Número de hablantes[editar]

Las lenguas romances balcorromances o orientales son habladas aproximadamente por:

  • 23.500.000 rumanos y moldavos
  • 500.000 italianos
  • 300.000 arumanos
  • 40.000 valacos