Portal:Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, bienvenido al
Portal Ciencia

La ciencia (del latín scientĭa, 'conocimiento') es un conjunto de conocimientos sistemáticos comprobables que estudian, explican y predicen los fenómenos sociales, artificiales y naturales. El conocimiento científico se obtiene de manera metodológica mediante observación y experimentación en campos de estudio específicos. Dicho conocimiento se organiza y se clasifica sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir del razonamiento lógico y el análisis objetivo de la evidencia científica se formulan preguntas de investigación e hipótesis, se deducen principios y leyes, y se construyen modelos, teorías y sistemas de conocimientos por medio del método científico.

La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Desde la revolución científica, el conocimiento científico ha aumentado tanto que los científicos se han vuelto especialistas y sus publicaciones se han vuelto muy difíciles de leer para los no especialistas. Esto ha dado lugar a diversos esfuerzos de divulgación científica, tanto para acercar la ciencia al gran público, como para facilitar la compresión y colaboración entre científicos de distintos campos.

Artículo destacado

Julian Huxley dio su nombre en 1942 a la teoría sintética de la evolución, que hoy es ampliamente aceptada en la comunidad científica.
El consenso científico es el juicio colectivo, la posición y la opinión de la comunidad científica en un campo particular de estudio. El consenso implica un acuerdo general, aunque no necesariamente unanimidad.

El consenso suele lograrse a través del debate científico. La ética científica exige que las nuevas ideas, los hechos observados, las hipótesis, los experimentos y los descubrimientos se publiquen, justamente para garantizar la comunicación a través de conferencias, publicaciones (libros, revistas) y su revisión entre pares y, dado el caso, la controversia con los puntos de vista discrepantes. La reproducibilidad de los experimentos y la falsación de las teorías científicas son un requisito indispensable para la buena práctica científica.

En ocasiones, las instituciones científicas emiten declaraciones con las que tratan de comunicar al "exterior" una síntesis del estado de la ciencia desde el "interior". El debate mediático o político sobre temas que son controvertidos dentro de la esfera pública pero no necesariamente para la comunidad científica puede invocar un consenso científico, como por ejemplo el tema de la evolución biológica o el cambio climático.

Ramas de la ciencia

Sistema del árbol del conocimiento de Gregg Henriques.

Las ramas de la ciencia, disciplinas científicas, o simplemente ciencias, se suelen dividir en tres grupos: ciencias formales, ciencias naturales, y ciencias humanas o ciencias sociales. Estas conforman las ciencias básicas, sobre las que se apoyan las ciencias aplicadas como la ingeniería, la medicina y la enfermería.

A lo largo de los siglos, se han propuesto y utilizado varias clasificaciones distintas de las ciencias. Algunas incluyen un componente de jerarquía entre las ciencias que da lugar a una estructura de árbol, de ahí la noción de ramas de la ciencia. Hasta el Renacimiento, todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Con la revolución científica se impuso la separación entre ciencia y filosofía, y surgieron las principales ciencias modernas, entre ellas la física, química, astronomía, geología y biología.

Biografías destacadas

Charles Robert Darwin (Shrewsbury, 12 de febrero de 1809-Down House, 19 de abril de 1882), comúnmente conocido como Charles Darwin, también llamado Carlos Darwin en parte del ámbito hispano,[1][2][3]​ fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

Así postulaba que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.[4]​ Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.[5]

Con apenas dieciséis años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Durante sus estudios de medicina, asistió dos veces a una sala de operaciones en el hospital de Edimburgo, y huyó de ambas dejándole una profunda impresión negativa. «Esto era mucho antes de los benditos días del cloroformo», escribió en su autobiografía.[6]​ Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales.[7]​ El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838.[8]​ Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad.[9]​ Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.[10]

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.[4]​ Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo.[11]​ Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.[12]

Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado,[13]​ siendo sepultado en la abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.[14]

Mujeres en ciencia

Daguerrotipo de Ada Lovelace (c. 1843), de Antoine Claudet. Una de sus tres únicas fotografías conocidas.[15]

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815-íd., 27 de noviembre de 1852), registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera como la primera programadora de ordenadores.[16][17][18]

Lovelace fue la única hija legítima del poeta Lord Byron y Anna Isabella Noel Byron. Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra para siempre cuatro meses después. Conmemoró la despedida en un poema que comienza: «¿Es tu rostro como el de tu madre, mi bella hija? ¡ADA! Hija única de mi casa y mi corazón».[19]​ Murió en la Guerra de independencia de Grecia cuando Ada tenía ocho años.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.[20]

Su posición social y su educación la llevaron a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. Entre estas relaciones se encuentra Mary Somerville, que fue su tutora durante un tiempo, además de amiga y estímulo intelectual.[21]​ Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).[22][23]

A una edad temprana, su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica.[24]​ Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominado simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación. Otros historiadores rechazan esta perspectiva y señalan que las notas personales de Babbage de los años 1836/1837 contienen los primeros programas para el motor.[25]​ También desarrolló una visión de la capacidad de las computadoras para ir más allá del mero cálculo o el cálculo de números, mientras que muchos otros, incluido el propio Babbage, se centraron solo en esas capacidades. Su mentalidad de 'ciencia poética' la llevó a hacer preguntas sobre el motor analítico (como se muestra en sus notas) examinando cómo los individuos y la sociedad se relacionan con la tecnología como una herramienta de colaboración.

Imagen seleccionada

Un fósforo, también denominado cerilla o cerillo, es un utensilio fungible, consistente en una varilla en uno de cuyos extremos (la cabeza de la cerilla) hay una gota de fósforo, que se enciende si se frota contra una superficie adecuada como lija. Existen diferentes tipos de cerillas, ya sea por su forma de encendido o el material con el que estén fabricados. El principio de encendido es el añadir energía para generar una reacción controlada de oxidación-reducción y prender un combustible. Por Rise0011

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Ciencia

Categorías relacionadas

Portales de ciencia

Sabías que

.. el fósil más antiguo encontrado se llama Lucy debido a la canción "Lucy in the Sky with Diamonds" de la banda británica The Beatles?

... la distancia entre la Tierra y el Sol puede variar entre aproximadamente 147,000,000 km (perigeo) y 152,000,000 km (apogeo), debido a la trayectoria que la Tierra describe alrededor del sol no está perfectamente centralizada?

... el primer cohete con sistema de propulsor líquido se lanzó el 16 de marzo de 1926 en Auburn (Massachusetts), Estados Unidos.

Galileo Galilei
Galileo Galilei

... Galileo Galilei (imagen) fue el primero en proponer que un objeto lanzado horizontalmente en el aire describiría una curva parabólica?

... el sonido se propaga mucho más rápido en acero y agua que en aire?

... que la Tierra se vuelve 100 toneladas más pesado cada día debido a la caída del polvo espacial?

... que el Sol convierte aproximadamente 600 millones de toneladas de hidrógeno en helio cada segundo debido al proceso de fusión nuclear?

Frase del mes

Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y a sus aventuras las llama ciencia.
-Edwin Powell Hubble


Ciencia en otros proyectos de Wikimedia


Notas

  1. «Don 'Carlos' Darwin, el naturalista chistoso que hablaba español». elmundo.es. 
  2. Darwin, Carlos R. (1909). EL ORIGEN DEL HOMBRE. VALENCIA: F. SEMPERE Y Cª, EDITORES. 
  3. Darwin, Carlos (1959). «Centenario del "Origen de las Especies" 1859 - 1959». BOLETIN DE INFORMACIONES CIENTIFICAS NACIONALES. CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo (89). 
  4. a b Van Wyhe, 2008
  5. The Complete Works of Darwin Online - Biography. darwin-online.org.uk. Consultado el 15 de diciembre de 2006
    Dobzhansky, 1973
  6. Martínez, Ignacio y Juan Luis Arsuaga (2002). Del átomo a la mente, de Cap. 2 «Darwin/Edipo», subtítulo «La pregunta».
  7. Leff, 2000, p. About Charles Darwin
  8. Desmond y Moore, 1991, pp. 210, 263-274, 284-285
  9. Van Wyhe, 2007, pp. 184, 187
  10. «Darwin - At last». Museo Americano de Historia Natural. Archivado desde el original el 10 de abril de 2007. Consultado el 21 de marzo de 2007. 
  11. Freeman, 1977
  12. Ridley, Matt y Johnson, Lynn (2009). «Bicentenario de Darwin, segunda parte. Los Darwin de hoy». National Geographic España 24 (2). ISSN, 22-39. 
  13. «BBC NEWS: Politics: Thatcher state funeral undecided». 2 de agosto de 2008. Consultado el 10 de agosto de 2008. 
  14. Leff, 2000, p. Funeral de Darwin
  15. Martin, Ursula (2015). «Only known photographs of Ada Lovelace in Bodleian Display». Bodleian (en inglés). Consultado el 10 de fecbrero de de 2022. 
  16. Fuegi y Francis, 2003, pp. 16-26.
  17. Phillips, Ana Lena (Nov-dic 2011). «Crowdsourcing gender equity: Ada Lovelace Day, and its companion website, aims to raise the profile of women in science and technology». American Scientist (en inglés) 99 (6): 463. 
  18. «Ada Lovelace honoured by Google doodle», The Guardian (en inglés), 10 de diciembre de 2012, consultado el 10 de diciembre de 2012 .
  19. «Last leaving England. I. Personal, Lyric, and Elegiac. Lord Byron. 1881. Poetry of Byron». bartleby.com (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2020. 
  20. Fuegi y Francis, 2003, pp. 19, 25.
  21. Zafra, Remedios (2013). «II. Programar. Ada Byron». (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Páginas de Espuma. 
  22. «Ada Byron, Countess of Lovelace», Women in Computer Science (en inglés), American University of Bulgaria, archivado desde el original el 4 de febrero de 2013, consultado el 11 de octubre de 2013 .
  23. «Ada Byron, Countess of Lovelace, Analyst, Metaphysician, and Founder of Scientific Computing». SDSC/San Diego Supercomputer Centre. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  24. «Ada’s algorithm, la biografía de la mujer que imaginó la sociedad de la información en el siglo XIX». Microsiervos. 27 de julio de 2016. Archivado desde el original el 28 de julio de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2018. «Así que cuando en el verano de 1833 ambas conocieron a Charles Babbage y este les habló de su Máquina de Diferencias a Ada no le costó nada ver la importancia y el potencial de esta, lo que la llevó a ir interesándose cada vez más por ella, dando lugar a una relación de amistad con el inventor que duraría, con sus altos y sus bajos, hasta la temprana muerte de Ada en 1852.» 
  25. «Ada Lovelace: Original and Visionary, but No Programmer». bbvaopenmind.com (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2020.