Portal:Wicca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
editar  

WICCA

La Wicca es una religión neopagana, popularizada a partir de 1954 por el británico Gerald B. Gardner como un 'renacimiento' de la antigua religión de la brujería, siendo iniciado el autor por un grupo británico que decía haber encontrado en la zona de New Forest. Las fuentes de Gardner no han podido comprobarse de forma independiente, como sí sucede con otras tradiciones de brujería dentro del Paganismo actual que incluyen claros componentes religiosos pre-cristianos. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.

editar  

Wicca-Temas relacionados

editar  

Artículo seleccionado

Pentacle Magazine es una revista trimestral publicada en la fecha de los antiguos festivales de Imbolc, Beltane, Lammas y Samhain. La revista comenzó a publicarse en febrero de 2002 por Marrion Pearce con asistencia de Jon Randall. Pentacle Magazine reclama tener quince mil (15,000) lectores en todo el mundo. Fue concebida para proveer una voz independiente para los paganos de hoy diferente a las dos mayores revistas paganas del momento. Desde su tirada inicial de dos mil copias, se ha ido expandiendo y es ahora la revista pagana independiente líder en el Reino Unido, superando en ventas a otras revistas diseñadas como alternativa. La revista ha mantenido su status independiente lo que se espera continúe en el futuro.

Pentacle Magazine publica artículos sobre folklore, rituales, magia, arqueología, paganismo y más. Los artículos cubren todos los aspectos de las religiones paganas, desde Wicca hasta druidismo y muchas tradiciones clásicas. La revista también incluye anuncios de talleres, conferencias, festivales, actividades, entrenamientos, grupos, etc. La mayoría de los artículos están dirigidos a lectores de nivel intermedio y muchos son escritos por académicos y personas mayores de la comunidad pagana. Esta también incluye la muy conocida tira cómica Oh My Gods! (¡Oh mis Dioses!). Es más ésta contiene un alto nivel de arte pagano y visionario a través de ella, a todo color, y es una de las pocas revistas paganas en exhibir un compromiso en este campo.

Marrion Pierce, la primera directora y ahora editora, tuvo un gran cometido en la inclusión del arte, el bienestar de los animales y la poesía. Ella también incluyó muchos artículos de arqueología y prácticas folclóricas históricas. Ella se retiró de la dirección en 2006 para permitir a la revista crecer internacionalmente.

El director actual, Jon Randall, busca extender el contenido de la revista para incluir herbalismo, apoyo psicológico y terapias. Kay un elemento de campaña en Pentacle. Esta está detrás de la iniciativa PaganDASH para incluir el paganismo en el censo de 2011 del Reino Unido. Pentacle está buscando también admisión a PEBBLE a través de actividades de la página cibernética de Pentacle.

editar  

Imagen seleccionada

editar  

Festividad

Celtic rond chien.jpg

Beltane o Bealtaine (en irlandés Buenfuego) es un antiguo día festivo irlandés celebrado el 1 de mayo. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man. En los otros países celtas como Gales, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día. La festividad sobrevive con prácticas folclóricas en las naciones celtas y la diáspora y experimenta un grado de renacimiento en recientes décadas.

editar  

Biografía seleccionada


Gerald Brosseau Gardner (13 de junio de 1884 - 12 de febrero de 1964) fue un ocultista, funcionario civil, antropólogo aficionado, y escritor quien publicó algunos de los textos claves para la religión Wicca, en cuya fundación fue fundamental.

Vida

Gerald Gardner nació en Crosby, cerca de Liverpool, Inglaterra en una familia acomodada quienes dejaron a su servicio a Josephine "Com" McCombie( 22 de mayo de 1878 - 12 de noviembre de 1968 ), una niñera irlandesa mayor que el solo por 6 años por capricho de gardner cuando era pequeño. Gardner tenía tres hermanos. El negocio familiar se llamaba Joseph Gardner & Sons, la más antigua y grande importadora de maderas nobles. Gardner sufría de asma y su niñera le ofreció que tomara el clima más cálido del continente. Eventualmente ambos se fueron a Asia, donde Gardner vivió gran parte de su juventud adulta.

Comenzando en 1908 fue un plantador de caucho, primero en Borneo y luego en Malasia. Después de 1923 trabajó como inspector gubernamental en el servicio postal en Malasia. En 1936, a la edad de cincuenta y dos años se retiró a Inglaterra. Publicó un texto autorizado, "Keris and other Malay Weapons" (1936), basado en su investigación de las armas y prácticas mágicas del sureste asiático.

Aparentemente bajo consejo médico, adoptó el naturismo a su regreso a Inglaterra, y también prosiguió su interés en el ocultismo. Los que le conocieron en el moderno movimiento de la Wicca o la brujería recuerdan que fue un firme creyente en los beneficios terapéuticos de los baños de sol.

Gardner publicó dos trabajos de ficción: "A Goddes Arrives" (Una Diosa llega) (1939) y "High Magic's Aid" (La Ayuda de la Alta Magía) (1949). Estos fueron seguidos por la muy conocida obra no ficción, "Witchcraft Today" (Brujería Hoy) (1954) y "The Meaning of Witchcraft" (El Significado de la Brujería) (1959).

Gardner estuvo viviendo con una mujer llamada Donna, quien fue su fiel compañía por treinta y tres años durante los cuales nunca tomó parte en el arte de la brujería o las actividades de gardner dentro de éste. Gardner se quedó solo por el fallecimiento de ella y una vez más comenzó a sufrir la aflicción del asma de su niñez. en su madurez gardner se obsesionó con un libro de códigos extraños del cual poseía apenas una copia ya que el original se encontraba oculto al extremo sur del planeta en una cadena de montañas cuya referencia indica a la Cordillera de los Andes aunque nunca supo dónde y cuyo deseo fue conocer ese lugar en esta vida o en la otra.

En 1964, después de sufrir un ataque al corazón, Gardner murió a bordo de una embarcación hacia el Líbano. Fue sepultado en Túnez.

editar  

Denominación

La Wicca Británica Tradicional es un grupo de wiccanos originales de Gran Bretaña, en particular de la región de New Forester. Las tradiciones más prominentes son el Gardnerianismo, el Xandrianismo y la Wica del Valle Central, esta última implantada en América septentrional pero considerada en modo ortodoxo ligada a la tierra británica. Otras corrientes son, a veces, incluídaen el grupo, como la Wicca de la Estrella Azul, que aún se encuentra en situación ambigua, porque está formada por grupos que pueden clasificarse en la wicca británica tradicional y otros que no.

editar  

Categorías

Wicca GardnerianaWicca AlejandrinaWicca AlgardBlue StarCentral Valley Wicca (CVW) • Tradición GeorgianTradición MinoanTradición ProteusWicca SeaxAsemblada de la Rueda SagradaWicca Kemética o Tamerah • Wicca FaeryWicca DiánicaWicca CelticaWicca Nativista CorrellianaWicca NaturalistaWicca Alexandrista -ThelemitaAlgard EclécticaUniversal Eclectic Wicca (UEW)Wicca Celtíbera


WICCA TRADICIONAL HISPANOAMERICANA W.T.H.

El 31 de octubre de 2008, un grupo de practicantes de wicca (distintos linajes y magos ceremoniales de la O.I., S.OTO, I.O.T., A:.A:., Masonería regular, AMORC, Golden Dawn y la Golden Thelemita) para crear el primer Coven panameño, conocido Panamá Coven 322. Sus Primero Sumos Sacerdotes Lady Soror Ixbel y Lord Frater Resurgam Perdurabo 2008, anno I. A partir de ahí el 2009 los nuevos Sumos Sacerdotes son de Panama Coven 322, Lord Frater Resurgam Perdurabo y Lady Soror Artemisa.

A partir de Imbolc de 2009 se inició el revisionismo de las raíces de la wicca, y su practica para Hispanoamérica, se iniciaron los contactos con los países pioneros como Costa Rica con el Coven Khephra, Colombia el Coven La Luna de Samhain, México La Hermandad de la Diosa Blanca, Venezuela Bosque de Fuego y Reino de España El Coven de las Tres Lunas.

De los linajes tradicionales como Gadneriano y el Alexandrismo se realizaron las adaptaciones a nuestra idiosincrasia y clima; dando así cuatro nuevos linajes, Wicca Gadneriana Ecléctica, Wicca Alexandrista–Thelemita y Algard Ecléctica. En el Reino de España surge el linaje Wicca Celta.

De este revisionismo surge la Alianza Anfictiónica Hispanoamericana de Wicca, ALAHWICCA.


WICCA TRADICIONAL HISPÁNICA

La Wicca Tradicional Hispánica (WTH), que no debe confundirse con la Wicca Tradicional Hispanoamericana, también conocida por las mismas siglas y que es un convencionalismo posterior que puede ser debido tanto a la expansión de la Wicca Tradicional Hispánica al Continente Americano, como al reconocimiento de la Wicca en los Países Latinos y/o a la existencia de wiccanos/as en el Continente Americano, es la consecuencia de la supervivencia de los Cultos Paganos en la Península Ibérica a través del Paganismo primero y de la Brujería Tradicional y la transmisión de sus misterios hasta la Wicca, neologismo por el que se ha extendido y readaptado dicha Brujería Tradicional.

La WTH renace de la Brujería Tradicional Hispánica (BTH) en la década de los años 1980 del siglo pasado, una vez que cambia el Sistema Político Español del Nacional-Catolicismo a la Democracia a partir de la Constitución Española de 1978 y la Ley de Libertad Religiosa de 1980. A finales de esa década varias corrientes de la Brujería Tradicional se fusionan definitivamente en una sola pero ya rebautizada por el nuevo cultismo de origen indoeuropeo +Wicca y aparece por primera vez el término Wicca Celtíbera.

La BTH es el fruto de recoger los testimonios, referencias y vestigios de los Cultos Precristianos que se han ido manifestando, acopiando y transmitiendo como tales a lo largo de la historia en la Península Ibérica a través del paganismo, una vez que el cristianismo decide la destrucción de toda religión y filosofía ajena a la suya y decreta la conversión forzosa o el exterminio y esclavitud de los/las fieles a éstas, condensados después en las tradiciones, el folclore y la Brujería propiamente dicha, desarrollando unas peculiaridades propias de su zona de influencia que las distingue del resto de tradiciones brujas (Brujeria Tradicional Inglesa, Italiana, Rumana, etc.).

La Confesión Religiosa Wicca, Tradición Celtíbera, ha sido inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Estado Español el 23/12/2011 con el Núm de Ref.: 2560-SG/A y en el Registro de Entidades Religiosas de Portugal con la nomenclatura: Data de criação: 26/6/12 Confissão Religiosa Wicca Celtibera. Representação Permanente. NIPC: 980474531 - CAE/P: 94910. Así, esta Religión ha pasado a ser es el primer Culto Wicca legalizado en España y en Portugal, en el caso de España ha sido la primera Confesión Religiosa Wicca en hacerlo y en el caso de Portugal, también el primer Culto Pagano al que le han concedido este estatus. Es igualmente la primera Tradición Wicca en el mundo que está reconocida como Religión por dos países diferentes.

[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]  

Portales