Portal:Cristianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
MCR.svg
Portal Cristianismo
El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
¿Sabías que…
  • ...de acuerdo con los descubrimientos de Weisse y Wilke en el año 1838 el evangelio de Marcos es anterior a los de Mateo y Lucas?
  • ...Lucas no fue discípulo de Jesús, sino de Pablo y, además, no era judío, sino de nacionalidad romana?
  • ...la Biblia fue el primer libro leído en el espacio, además de ser el libro con mayor número de ejemplares impresos?
Artículo recomendado
Rom, Vatikan, Basilika St. Peter, Die Taube des Heiligen Geistes (Cathedra Petri, Bernini).jpg

En la teología cristiana, el Espíritu Santo —o equivalentes como son, entre otros, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito: acción o presencia de Dios, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado’, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo— es una expresión bíblica que se refiere a una compleja noción teológica a través de la cual se describe una "realidad espiritual" suprema, que ha sufrido múltiples interpretaciones en las diferentes confesiones cristianas y escuelas teológicas.

De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes de la Biblia, con las expresiones citadas, sin que se dé una definición única. Esto fue el motivo de una serie de controversias que se produjeron principalmente a lo largo de tres periodos históricos: el siglo IV como siglo trinitario por excelencia, las crisis cismáticas de oriente y occidente acaecidas entre los siglos IX y XI y, por último, las distintas revisiones doctrinales nacidas de la reforma protestante. Leer más

Imagen seleccionada
Jerusalem Holy Sepulchre BW 19.JPG
Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, lugar donde según la tradición cristiana se sitúa el sepulcro vacío de Jesús.
Wikiproyecto

El Wikiproyecto Cristianismo está formado por un grupo de wikipedistas dedicados a mejorar y expandir la cobertura de temas relacionados con la Iglesia católica en Wikipedia.

En otros proyectos de Wikimedia
Commons-logo.svg Wikinews-logo.png Wikiquote-logo.png Wikibooks-logo.png
Commons Wikinoticias Wikiquote Wikilibros