Stregheria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stregheria
Fundador(es) Aradia
Deidad o Deidades principales Lucifer (dios latino) y Aradia.
Tipo Brujería italiana
Número de seguidores estimado Desconocido
Seguidores conocidos como Stregas (mujeres) Stregones (hombres)
Escrituras sagradas Aradia, o il Vangelo delle Streghe, Italian Witchcraft: The Old Religion of Southern Europe
Lengua litúrgica Italiano
País o región de origen Bandera de ItaliaItalia
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de ItaliaItalia con comunidades en la diáspora italiana
Comunidades Círculos
Clero Stregone (masculino) y Strega (femenino)
Religiones relacionadas Brujería

La stregheria es un tipo de religión politeísta italiana que es una continuación del paganismo itálico de forma casi ininterrumpida desde la época de los etrusco-romanos.

Existe cierta confusión entre las palabras Stregoneria y Stregheria. Para denominar genéricamente a toda la brujería de diversas partes del mundo los italianos la llaman Stregoneria, mientras que para la brujería originaria únicamente de la península itálica, o Vecchia Religione (vieja religión), le denominan como Stregoneria italiana o también le dan el término medieval Stregheria. Por esta razón, la Stregheria (o Stregoneria italiana) es un tipo de Stregoneria.

Stregheria significa brujería en italiano arcaico y ha sido la corriente de mayor influencia para la Wicca.

El autor Raven Grimassi escribió Italian Witchcraft: The Old Religion of Southern Europe en 1995, sin embargo, desde 1980 ya enseñaba lo que él llamaba la tradición Aridiana. Grimassi ya sabía que la Stregheria había influído a la Wicca por lo tanto para reescribir los conocimientos de la magia itálica recuperó elementos desde la Wicca Gardneriana con ideas inspiradas por el libro de Charles G. Leland Aradia, o El evangelio de las brujas (1899) más información propia que había sido transmitida por sus antepasados. El nombre "Aradia" se debe a Leland, que reclamaba que Erodiade (el nombre italiano de Herodias) fue objeto de un culto de brujería en la Toscana medieval. Desde 1998, Grimassi ha abogado por lo que llama la tradición Ariciana, descrita como una variante de "nivel iniciático" de la religión, que incluye una ceremonia de iniciación.

Orígenes[editar]

Según Raven Grimassi la Stregheria deriva de los antiguos cultos etruscos que se mantuvieron en la cultura rural itálica aún después del nacimiento del Imperio romano y se preservaron de manera paralela a la religión oficial del Imperio: el paganismo helénico de origen griego. La Streghería se mantuvo al margen de la Iglesia Católica ya que muchos de los brujos y brujas rurales italianos mantuvieron su religión tradicional en secreto mientras para el resto de la sociedad señalaban ser católicos. Gran parte de esta tradición se mezclaría posteriormente con la cultura gitana. Por esta razón sería precisamente una gitana llamada Magdalena la que iniciaría a Charles Leland en el mundo de la Streghería.

Girolamo Tartarotti señaló en el siglo XVIII que la Stregheria es una brujería italiana que le rinde culto a la diosa Diana. El etnohistoriador italiano Paolo Portone ha demostrado que el culto a Diana está presente en las actas de los juicios de las brujas más tempranas, incluso en el Canon Episcopi.[1] Por otra parte, contrastando los juicios celebrados ante el inquisidor de Milán en 1384 y 1390 de la Sibila de Laria y Pierina de Bugatis, Portone ha demostrado cómo los inquisidores construyeron creencias en torno a las "brujas malvadas" directamente de la adoración pagana a Diana.[2]

La Streghería se haría pública primordialmente con la publicación de El Evangelio de las Brujas en 1899, por Charles Leland, que narra una gesta mesiánica pagana en donde Aradia, una hermosa bruja y hermana del dios latino Lucifer, comienza a predicar la religión de la Brujería en la Edad Media, siempre perseguida por la Iglesia y profetiza que algún día regresaría para hacer de la Brujería la religión mayoritaria del Mundo y establecer el renacimiento de esta práctica.

Desde entonces la Streghería se popularizó hasta convertirse en una de las tradiciones más populares de la Brujería y el neopaganismo modernos.

Raven Grimassi, afirma que Aradia fue una figura histórica llamada Aradia di Toscano quien dirigió a un grupo de "brujas adoradoras de Diana" en siglo XIV en la región de Toscana, Italia. Grimassi señala que la Aradia que aparece en la obra El Evangelio de las Brujas, de Charles Leland, es una "versión cristianizada distorsionada" la cual no muestra la historia verdadera de Aradia.

Prácticas[editar]

La Streghería concibe a la Naturaleza como sagrada y la Magia como una forma benévola de desarrollo espiritual. Utilizan elementos comunes a la magia popular como el círculo, el athame, el altar pagano, los cinco elementos y el caldero. La Iniciación a la Streghería es muy similar a otros tipos de brujería tradicional.

Notas[editar]

  1. Portone, Paolo (2002). «Aradia, mito e realtà della stregoneria in una ballata toscana dell'Ottocento». Storia, antropologia e scienze del linguaggio, 3:  pp. 115–120;. 
  2. Portone, Paolo (1993). «L'unguento magico e il volo notturno delle streghe». Ars Regia, III, n. 14:  pp. 15–26;. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]