Val Camonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Val Camonica
Territorio de Val Camonica.
Nación Flag of Italy.svg Italia
Región Lombardía
Provincias Brescia, Bergamo
Area 1347 km²
Población 115221
Gentilicio Camuni
El monte Concarena.

La Val Camonica (o también Valcamonica y, en los dialectos camunios, Al Camònega) es uno de los valles más extensos de los Alpes, con cerca de 90 kilómetros de largo y 1347 km cuadrados. Comienza en la Corna Trentapassi cerca de Pisogne, sobre el lago Iseo, y acaba en el Passo del Tonale, a 1883 msnm. Pertenece a la región italiana de Lombardía, en las provincias de Brescia y Bérgamo

Está atravesado en toda su longitud por el río Oglio, que nace en Ponte di Legno de la unión de los dos torrentes Frigidolfo Y Nacarello y acaba en el lago de Iseo (también llamado Sebino) entre los pueblos de Pisogne y Costa Volpino. Su nombre deriva del latín Vallis Camunnorum, esto es, valle de los Camunni (hodie Camunes). Su máxima altitud es el monte Adamello, de 3.539 msnm.

De su patrimonio destaca el «Arte rupestre de Val Camonica», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Geografía[editar]

Territorio[editar]

Es posible dividir el territorio de la Val Camonica en tres grandes áreas:[1]

  • Baja Val Camonica: es una area llana, rica de prados y campos, que empieza desde las orillas del Lago de Iseo hasta el pueblo de Breno. En esta franja larga casi 25 kilómetros el valle tiene una anchura media de 2500 – 3000 metros el que ha permitido una mayor población.
  • Media Val Camonica: delimitatda a sur por la colina situada entre los pueblos de Breno y Cividate Camuno y a norte llega hasta el pueblo de Edolo. Es una estrecha garganta de 30 kilómetros con un ancho medio de 1000 metros rica de terrazas en los pendientes lados del valle.
  • Alta Val Camonica: desde Edolo llega hasta el puerto del Tonale situado en el territorio de Ponte di Legno. Larga casi 25 kilómetros es un territorio rico de pastos alpinos.

Está delimitada por estas fronteras:

Norte Este Sur Oeste

Cultura[editar]

Patrimonio de la humanidad Unesco[editar]

Pueblos medievales[editar]


Castillos[editar]

Castillo di Cimbergo.


Ciudad romana[editar]


Localidades termales[editar]


Museos y parques temáticos[editar]


Santuarios católicos[editar]

Referencias[editar]

  1. desde: Ertani, Lino (1996). Tipolitografia Valgrigna, ed. Esine.  Parámetro desconocido |pagina= ignorado (se sugiere |página=) (ayuda); Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |wkautore= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 46°00′27″N 10°20′51″E / 46.00750, 10.34750