Shtriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La shtriga es un personaje del folclore de Albania, descrito como una bruja vampira que puede absorber la sangre o «energía vital» de los niños por las noches cuando se encuentran dormidos. Pueden aparentar ser cualquier insecto volador (tradicionalmente un mosquito o una abeja). La shtriga puede curar, por sí sola, a aquellos de quienes ha chupado sangre (usualmente desde sus bocas), pero aquellos que no han sido curados se enferman de gravedad y mueren. También se la conoce como la «madre de todas las oscuridades».

Algunos originarios de Albania no creen en la shtriga, porque creen que sólo existe en la imaginación de los niños. En cambio otros dicen que la shtriga es real y que la han visto volar a través de las ventanas en las casas gritando. A menudo la shtriga es personificada como una mujer con cabello largo y negro (a veces usando un gorro), y con un rostro totalmente horrendo y desfigurado.

En idioma italiano la palabra strega significa simplemente bruja, por lo que no es sinónimo de Shtriga.

La shtriga en la cultura popular[editar]

  • En la serie de televisión Supernatural se personifica a la shtriga en la primera temporada del capítulo "Something Wicked". Sam y Dean investigan un caso en el que los niños de una pequeña ciudad están entrando en coma. Los chicos descubren que se trata de una shtriga que se alimenta del espiritus vitae (esencia vital). Aunque pueden alimentarse de cualquiera prefieren los niños ya que su fuerza vital es mayor. Es inmortal a no ser que la atrapes comiendo en cuyo caso puedes matarla con hierro consagrado.

Véase también[editar]