Portal:Islam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IslamSymbol.PNG
Portal Islam.PNG
AllahAllah
MuhammadMuhammad
CoránCorán
Cinco pilares del IslamCinco pilares del Islam
AqidaAqida
MezquitaMezquita
Allah Muhammad Corán Cinco Pilares Aqida Mezquita
Arabic Calligraphy at Wazir Khan Mosque2.jpg
El islam (árabe: Acerca de este sonido  الإسلام; al-Islām ) es una religión monoteísta que atestigua que «no hay más dios que Dios» (Alá, en árabe Al-lāh, significa ‘el Dios’, razón por la que se usa esa palabra para referirse a la deidad única islámica). El islam se puede definir como la rendición exclusiva a Alá a través del Corán.

El Corán es el libro sagrado del islam. Fue revelado al profeta Mahoma, quien sostenía que se lo había dictado Alá a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم). Sostienen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Aceptan como profetas a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús, entre otros. Los musulmanes creen asimismo en los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del profeta.
[[Image:|center|175px]]
En el Islam el término Sahaba (o Asahaaba); en árabe: الصحابة), se refiere a los compañeros del profeta Muhammad (Mahoma). Literalmente la palabra se define como "compañero" y en terminos definidos por eruditos musulmanes se define como: "aquella persona que vio o escucho al profeta Muhammad siendo musulman y murio como musulman", aunque lo hayan visto apenas un par de veces sin haber hablado directamente con él.
Klompen fez.jpg
Il Sawm (in arabo صوم) è il digiuno praticato nella tradizione islamica e regolato dalla Fiqh, ovvero la giurisprudenza islamica. Si tratta di uno dei Cinque Pilastri dell'Islam e non è limitato, per la maggioranza dei musulmani, al mese di Ramadan. La parola Sawm, in lingua araba, deriva dal siriaco sawmo. Letteralmente il termine non indica un'"astensione" generalizzata, e dunque non solo un digiuno alimentare. Il Sawm è infatti un'astensione anche dalle pratiche sessuali e dal fumo. La tradizione vuole che il Sawm occupi un lasso di tempo che va dall'alba al tramonto. Funzionalità della pratica è quella di permettere l'avvicinamento del fedele ad Allah. Al dilà del valore mistico il Sawm è stato spesso anche definito come un atto di avvicinamento alle condizioni dei poveri, e come una pratica di resistenza alle esigenze strettamente materiali per permettere una maggiore focalizzazione della devozione nei confronti di Allah.

Véase también[editar]

Textos y leyes
DCM greeting local Imams at the Lamidat of Ngaoundéré.JPG
Corán o, en una denominación más arcaica, el Alcorán, también escrito Quran o Korán (árabe القرآن [al-qurʼān], literalmente "la recitación"; el nombre completo es Al Qur'ān Al Karīm o El noble Corán) es el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios (Allāh, الله), revelada a Mahoma (Muhammad, محمد), quien recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibrail o Yibril, جبريل). Durante la vida del profeta Mahoma, las revelaciones eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas revelaciones, que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras, سورة), cada uno dividido en versículos (aleyas, آيات).
Muhammad 11.jpg
Mahoma es el profeta (nabi نبي) fundador del Islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (محمد), se obtiene Mahoma.

De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el «sello de los profetas» (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء) , por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Isa (Jesús) y Musa (Moisés).

Fuentes de información sobre la vida de Mahoma

La fuente más creíble sobre la información de la vida de Mahoma es el Corán, las biografías sira y los hadices. Las biografías más antiguas que se conocen son La vida del profeta de Dios de Ibn Ishaq (768) y la escrita por al-Waqidi (822). Ibn Ishaq escribió la biografía 120 años después de la muerte de Mahoma. La tercera fuente, los hadices, contienen dichos y acciones de Mahoma, estos fueron escritos y memorizados durante él se encontraba en vida, y posteriormente recopilados.
Iraqi girl smiles.jpg
La sharía o sharia (en árabe, شَرِيعَة šarīʿa, "vía o senda"), llamada en ocasiones en los medios occidentales, ley musulmana (y no ley islámica, ya que podría decirse en realidad que está inspirada en el Islam, pero no es irrefutable como el Corán), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. Está adoptado por la mayoría de los musulmanes, en un mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal. Pero también puede ser formalmente instituido como ley por ciertos Estados y así también los tribunales pueden velar por su cumplimiento. Muchos países islámicos han adoptado elementos de la sharía en áreas como las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos.
Koran cover calligraphy.PNG
Mazar-e Sharif - Blue detail.jpg
Alá es la castellanización de la palabra árabe Allāh (اﷲ) que significa en árabe el Dios único de las religiones monoteístas: islam, cristianismo y judaísmo. Dado que se trata del mismo Dios de cristianos y judíos, las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen aquellos. Es reseñable, sin embargo, que el Islam, a semejanza del judaísmo pero alejándose del cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid), es decir, que es uno y no tiene diversas personas (como afirma en cambio la mayoría de las corrientes cristianas con el dogma de la Trinidad) en su carácter incomparable e irrepresentable. La palabra Allāh está en el origen de algunas palabras castellanas como "ojalá" (w[a] shā-llāh: y quiera Dios), "olé" (w[a]-llāh: por Dios) o "hala" (yā-llāh: oh Dios).
Tatar Chapel in Nemezis.jpg
La Sunna (en árabe سنة, "costumbre", "vía" o "código de comportamiento") es el sistema de comportamiento instituido de las predicaciones de Mahoma, y que los primeros musulmanes recibieron su consenso de los Sahab, o olos primeros compañeros de misión del profeta. La Sunna es central, sino exclusiva, del sunnismo ( de la que coge el nombre). Controvertida es la cuestión del Hadith, ya que se discute si forma o no parte de la Sunna.
Woman in Morocco.jpg
El Kalam (en lengua árabe کلام es una de las cosas definidas como ciencias religiosas del Islam, o su teología. El término literalmente significa "discurso" e indica la práctica teológica típicamente islámica del uso de la dialéctica para explicar conceptos elevados. Un estudioso de la técnica del Kalam es llamado mutakallim o teólogo islámico. La teología islámica comprende analisis de numerosos campos de la vida y del saber humano, de la teodicea, a la escatología, a la antropología teológica, a la teología negativa.