Portal:Ferrocarriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  Portal:Ferrocarriles   Wikiproyecto:Ferrocarriles  


El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15.svg Portal de Ferrocarriles

25 railtransportation.svg

Bienvenido

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro (del latín ferrum), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.

Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la II Revolución industrial, haciendo uso de la ventaja más técnica que supone el bajo coeficiente de rodadura metal sobre metal —del orden de 3 por 1000 y muy inferior al coeficiente de rodadura sobre carretera—, lo que causó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.

Artículo destacado[editar]

TGVReBéziers.jpg
El Tren de Gran Velocidad (en francés: Train à Grande Vitesse), normalmente conocido como TGV, es un tipo de tren de alta velocidad desarrollado por Alsthom (actualmente Alstom) y SNCF, la compañía de ferrocarriles nacional francesa, y operado principalmente por la propia SNCF. La inauguración del servicio de este tren tuvo lugar con el trayecto entre París y Lyon en 1981. Actualmente la red del TGV conecta París con otras ciudades de Francia y con sus países vecinos.

El TGV es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h teniendo el récord de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba. En 1990 alcanzó la velocidad de 515,3 km/h, y el 3 de abril de 2007 superó su propio registro al llegar a los 574,8 km/h en la línea París-Estrasburgo. Leer más...

¿Sabías que...[editar]

Crystal ktip.png

...el 17 de febrero de 2007 la composición nº 4402 de TGV-POS alcanzó los 554,2 km/h a su paso por Passavant-en-Argonne en el departamento francés de Marne?

Por dónde empezar[editar]

Noia 64 apps hwinfo.png

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Primeros pasos · Tutorial · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Políticas y convenciones · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Comunidad de Wikipedistas

Comunidad · Café · Canal de IRC

Otras formas de ayudar

Donaciones · Contacto


Categorías[editar]

El ferrocarril en otros proyectos[editar]