Portal:Lady Gaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lady Gaga portal.png


Red star.svg
Bienvenidos al Portal de Lady Gaga

Stefani Joanne Angelina Germanotta (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artístico Lady Gaga, es una cantante, productora musical, bailarina y pianista de pop estadounidense. Tras ingresar en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 2003 y presentarse en la escena del rock en el barrio neoyorquino de Lower East Side, firmó un contrato con Streamline Records, una subsidiaria de Interscope Records. En sus primeros tiempos en Interscope, trabajó como compositora para artistas del sello y llamó la atención de Akon, quien, reconociendo sus habilidades vocales, la hizo firmar con su propia discográfica, Kon Live Distribution.

Gaga adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut The Fame (2008), que tuvo éxito comercial y una recepción crítica positiva; logró popularidad internacional con los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». Además, el disco vendió 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010. «Just Dance» y «Poker Face» tuvieron éxito comercial y llegaron al primer puesto en los principales mercados musicales. «Poker Face» se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que «Just Dance» logró vender 7,7 millones de descargas legales, lo que la convirtió en la cuarta canción más vendida de 2009. El álbum llegó al primer puesto de las listas de venta de seis países, alcanzó la máxima posición en la lista de Billboard Dance/Electronic Albums; simultáneamente llegó al número dos de la lista Billboard 200 en los Estados Unidos e ingresó al Top 10 de numerosos países. Con un éxito similar a nivel internacional, de The Fame Monster (2009) se extrajeron tres sencillos que tuvieron un éxito idéntico: «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Además, emprendió su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour sólo meses después de haber concluido la primera, The Fame Ball Tour. Su segundo álbum de estudio, Born This Way (2011) llegó a la cima de las listas en los mercados de música principales tras la puesta en venta de los sencillos «Born This Way», «Judas» y «The Edge of Glory» —la primera llegó al primer lugar en varios países y fue el sencillo más rápidamente vendido en la historia de iTunes, ya que vendió un millón de copias en cinco días.

Inspirada en cantantes de glam rock como David Bowie y Freddie Mercury, así como artistas de dance-pop como Madonna y Michael Jackson, Gaga es conocida por su sentido estético con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los videos musicales, cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le aportó numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen cinco premios Grammy y doce nominaciones, cuatro apariciones en el Libro Guinness de los récords y la venta estimada de 22 millones de álbumes y 69 millones de sencillos, lo que la hace una de las artistas con mayor cantidad de ventas a nivel mundial. Billboard la nombró la artista del año en 2010 y la colocó en el puesto 73 de su lista de los mejores artistas de la década de 2000. Gaga también fue incluida en la lista Time 100 de las personas más influyentes del mundo, así como también figuró en un número de las listas anuales de Forbes.

Red star.svg
Álbum destacado
Bad Romance on The Monster Ball Tour2.jpg

The Fame Monster—en español: El monstruo de la fama— es el tercer extended play (EP) y segundo gran lanzamiento de la cantante estadounidense Lady Gaga, lanzado al mercado musical el 18 de noviembre de 2009 y en fechas cercanas alrededor del mundo. Inicialmente planeado como una reedición de su álbum debut, The Fame, The Fame Monster trata sobre el lado oscuro de la fama, y el contenido lírico se basó en los temores y miedos de Gaga.

Lady Gaga se desempeñó como coproductora de todas las canciones del disco, además de componerlas. En The Fame Monster trabajaron los productores RedOne, Space Cowboy, Fernando Garibay, Darkchild y Ron Fair, siendo la primera vez que trabaja con los tres últimos. Además, apareció como artista invitada del disco la cantante estadounidense Beyoncé, quien participó en la canción «Telephone».

El disco contó con comentarios positivos por parte de los críticos de música contemporánea, llegando a acumular una puntuación de 77 sobre 100, según Metacritic. De acuerdo con los críticos, «Bad Romance» y «Dance in the Dark» son las canciones que más se destacan. Por otro lado, tuvo una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos de casi todos los países en los que estuvo. Para la promoción del disco, fueron lanzados tres sencillos mundiales los cuales tuvieron gran éxito, y un sencillo promocional. Para promover el disco, Gaga inició su segunda gira mundial titulada The Monster Ball Tour. El álbum recibió una nominación en los premios Grammy de 2011 a la candidatura de álbum del año, además de ganar el galardón al mejor álbum vocal de pop.

Red star.svg
Canción destacada

«Bad Romance» —en español: «Mal romance»— es una canción de la artista estadounidense Lady Gaga. Se lanzó como el sencillo principal de su tercer EP, The Fame Monster, en 2009. Compuesta y coproducida por ella y RedOne, la artista se inspiró en la paranoia que experimentó durante su gira mundial de 2008 a 2009. Después de que una demo se filtrase, la cantante estrenó la versión final en un desfile de Alexander McQueen durante la semana de la moda de París en octubre de 2009. A esto le siguió el lanzamiento de la carátula del sencillo.

En cuanto a su música, «Bad Romance» presenta un puente hablado, un coro a voz plena y su letra hace referencia a la situación de estar enamorado del mejor amigo de uno. El tema, que contiene elementos de la música de las décadas de 1990 y 1980 e influencias de la música house y techno alemana, ha sido descrito por Gaga como una canción de pop experimental. «Bad Romance» recibió elogios de la mayoría de los críticos, que la compararon con «Poker Face». Se colocó en el noveno lugar de la lista elaborada por la revista Rolling Stone de las veinticinco mejores canciones de 2009 y ganó un premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal de pop femenina. Además, tuvo un gran éxito comercial y alcanzó el primer puesto en las listas del Reino Unido, Irlanda, Canadá, Suecia, Alemania, Austria y Dinamarca; así como llegó al segundo puesto en las listas de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Según la IFPI, vendió mundialmente 9,7 millones de copias en formato digital durante 2010, lo que hizo que sea el segundo sencillo más exitoso de Gaga, detrás de «Poker Face» (2008) y, también, el segundo sencillo con mayor cantidad de ventas de 2010.

Su video musical, dirigido por Francis Lawrence, se estrenó el 10 de noviembre de 2009 y muestra a la intérprete en el interior de una casa de baños blanca de estilo surrealista. Allí, es secuestrada por un grupo de supermodelos que la drogan y la venden a la mafia rusa para ejercer la prostitución. El video finaliza con el asesinato del hombre que la había traído allí.

Red star.svg
¿Sabías qué...
  • La primera fragancia de la cantante, Fame, vendió seis millones de botellas en su primera semana, lo que la convirtió en la segunda fragancia que más rápido se vendió.
Red star.svg
Grandes frases
Cquote1.png Dicen que mi vida es una mentira,si es una mentira pero me mato cada día para hacerla realidad Cquote2.png
Red star.svg
Citas sobre Gaga
Cquote1.png ¡Qué maravilloso es el mundo con Gaga en él! Cquote2.png
Red star.svg
Imagen destacada
Gaga interpretando «Fashion of His Love» en el The Born This Way Ball.
Nuvola apps krec.png
Noticias

Artpop

Lady Gaga in Toronto 1.jpg
Luego de subir una imagen en su cuenta de Twitter revelando un tatuaje nuevo, Gaga despertó una gran incognita sobre de que se trataba dicho tatuaje titulado Artpop. Artpop será nada más y nada menos que el título su tercer álbum de estudio, el cual se lanzo en 2013
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png