Portal:Anfibios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Zoología  
Anfibios
  Aves   Dinosaurios   Felinos   Moluscos   Perros   Saurópsidos


Portal Anfibios

Toda la información sobre los anfibios en Wikipedia.

Zusatzzeichen 1006-37.png
Bienvenido
Litoria phyllochroa.JPG

Los anfibios (Amphibia) son una clase de vertebrados anamniotas (con amnios, como los peces), tetrápodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto todos de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su subdesarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Muy pocas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias no tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de ataque frente a los depredadores. Los anfibios pueden encontrarse en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan en las regiones árticas y antárticas y en los desiertos más áridos. Algunas especies viven la menor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente acuaticas. Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de nutrientes desde el medio acuático al aereo, así como a nivel trófico al alimentarse en estado juvenil, en menor medida medida, de artrópodos y...

Artículo seleccionado

Bufo periglenes1.jpg

Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo, caracterizado por colapsos en las poblaciones y extinciones masivas localizadas. En el año 1993 las poblaciones de más de 500 especies de ranas y salamandras de los cinco continentes presentaban un declive en su población. El declive anfibio está afectando a miles de especies en todo tipo de ecosistemas, por lo cual se lo ha catalogado como una de las amenazas más críticas a la...(Leer más sobre este tema)

Question opening-closing.svg

¿Sabías que...

  • ...la rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) representa un linaje ancestral que ha evolucionado independientemente desde hace 120 millones de años, y que la especie fue recién descrita en el 2003?
  • ...la salamandra china gigante (Andrias davidianus) es el anfibio más grande del mundo, llegando a medir 1,8 metros desde el hocio hasta la punta de la cola?
Azureus.png
Los Anfibios en otros proyectos
Amphibia en Commons
Fotografías e ilustraciones ordenadas por clasificación, forma, etc.
Amphibia en Wikiespecies
Taxonomía y clasificación científica agrupada específicamente

nkolmoreno