Portal:LGBT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal LGBT

Gay flag.svg
Bienvenid@s al Portal LGBT. Este portal pretende ser una puerta de entrada a todos los artículos de la Wikipedia en español relacionados con la temática LGBT.
Artículo destacado  [ editar ] 
Un drag ball en la década de 1920, celebrado en el Webster Hall del Greenwich Village, en Nueva York.

Los bailes de invertidos o de maricones fueron bailes públicos o privados, realizados sobre todo en el primer tercio del siglo XX, en los que se permitía el travestismo y el baile de salón con parejas del mismo sexo, evolucionando para llegar a ser, en algunos casos, grandes acontecimientos culturales para los homosexuales, a los que incluso acudían turistas. Estos bailes tuvieron su época dorada en el tiempo de Entreguerras, sobre todo en París y Berlín, aunque también se celebraban en otras grandes ciudades de Europa y América.

Los bailes tienen su origen en la subcultura homosexual europea de los siglos XVI y XVII. Así, en Lisboa hacia 1620 se conocen los «danças dos fanchonos» y en México se juzgó en 1656 un caso en el que se revelaron bailes realizados en casas particulares, con hombres vestidos de mujer. En Inglaterra, el escándalo de Mother Clap en 1726 reveló que en los llamados «molly houses» también se realizaban bailes con travestidos.

Desde finales del siglo XIX, los bailes de invertidos tuvieron un enorme desarrollo en París y Berlín, desarrollo que se vería interrumpido por la I Guerra Mundial, para renacer con mayor fuerza entre las dos guerras mundiales. En Alemania, en la década de 1920 los bailes de invertidos alcanzaron una tamaño desconocido hasta el momento, con locales de varios salones realizando fiestas en las que participaban varios miles de personas, auténticos centros de la cultura del momento. Sin embargo, el 30 de enero de 1933 llegaron los nacionalsocialistas al poder y el 23 de febrero de 1933 el ministro de interior de Prusia ordenó que se cerrasen todos los bares «en los que se ha aprovechado para promocionar la inmoralidad». De los más de 100 locales para homosexuales, sólo escaparon muy pocos al cierre y estos debían servir para vigilar el ambiente homosexual con más facilidad.

Tras la II Guerra Mundial, los bailes siguieron de forma discreta, perdiendo el relumbrón que habían tenido. Sólo la ball culture («cultura de baile») consiguió mantener el espíritu original, llegando a nuestros días. Con la llegada del movimiento LGBT moderno, desaparecen prácticamente los bailes sustituidos por las discotecas y más tarde el clubbing y los circuit party.

Biografía destacada  [ editar ] 

José Julio Sarria (12 de diciembre de 1922 o 1923 – 19 de agosto de 2013) fue un activista político de San Francisco (California), que en 1961 se convirtió en el primer hombre abiertamente gay que se presentó candidato a un cargo público en los Estados Unidos. También es recordado por haber sido drag queen en el Black Cat Bar y como fundador del Sistema de la Corte Imperial.

Sarria era hijo de Julio Sarria y Maria Dolores Maldonado. Sus padres no se casaron y el padre no mostró ningún interés en la vida del hijo. Maria inicialmente crió sola a su hijo, pero cuando aumentaron las dificultades, tuvo que dejarlo con otra pareja. Tanto la madre como esta nueva pareja no se opusieron a su interés por vestirse con ropa de niña. Sarria mostraba interés por las lenguas, lo que llevó a su primer romance serio con un hombre: Sarria enseñaba a Paul Kolish, un barón austríaco que había huido de los nazis. Sarria y Kolish se enamoraron y su relación duró hasta que Kolish y su hijo murieron en un accidente de automóvil en 1947.

Sarria sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Después de ser licenciado, estudió para convertirse en profesor y frecuentó el bar Black Cat. Allí conoció a Jimmy Moore, a quien Sarria describió como «el amor de su vida». Sarria fue contratado como camarero de cocktail. Después de una condena por cuestiones morales, Sarria se dio cuenta de ya no podría convertirse en profesor, comenzando a actuar de travestido, de forma habitual en el Black Cat. Sarria fue uno de los primeros activistas LGBT, siendo cofundador de varias organizaciones homófilas, incluyendo la League for Civil Education, la Tavern Guild y la Society for Individual Rights. Sarria se convirtió en el primer candidato abiertamente gay a presentarse a un cargo público en los Estados Unidos cuando candidató para el San Francisco Board of Supervisors en 1961. En 1964 Sarria se declaró «Emperatriz José I, viuda de Norton» y fundó el Sistema de la Corte Imperial, que creció para convertirse en una asociación internacional de organizaciones de beneficencia.

Tras el cierre del Black Cat en 1964, Sarria trabajó con el restaurador Pierre Parker. Ambos gestionaban restaurantes franceses en exposiciones universales. Durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964, a Sarria le llegó la noticia de que Jimmy Moore se había suicidado. Sarria trabajó en varias exposiciones más, antes de retirarse en 1974. Tras vivir con Parker en Phoenix (Arizona) durante varios años, Sarria volvió a San Francisco. Continuó reinando sobre las Cortes durante 43 años, antes de abdicar en 2007. En homenaje a su activismo, la ciudad de San Francisco renombró una sección de la calle 16 en honor a Sarria.

Artículo de cultura LGBT destacado  [ editar ] 
Grupos antigais delante del ayuntamiento de San Francisco pidiendo la recriminalización de la sodomía en 2008.

Se denominan grupos de odio antigay a aquellos grupos y organizaciones de Estados Unidos contrarias a los derechos de los homosexuales, que han sido incluidas en la lista correspondiente por el Southern Poverty Law Center (SPLC). El SPLC define estos «grupos de odio» como aquellos «[...] cuyas creencias o prácticas atacan o calumnian a una tipo completo personas, típicamente por características inmutables.» El SPLC afirma que las actividades de los grupos de odio pueden incluir discursos, marchas, mítines, publicaciones, folletos y actos criminales y violencia.

El SPLC sólo incluye organizaciones que propagan «información que se sabe falsa –aseveraciones sobre las personas LGBT que han sido completamente desacreditadas por las autoridades científicas– e insultos reiterados y sin razón» dentro de los grupos de odio antigay. El SPLC afirma que «considerar la homosexualidad como contraria a la Biblia no cualifica a las organizaciones para ser listadas como grupos de odio.»

In the case of groups the center considers anti-gay, including the Anoka-Hennepin district's Parents Action League, the center says listings are based on "propagation of known falsehoods – claims about LGBT people that have been thoroughly discredited by scientific authorities – and repeated, groundless name-calling. Viewing homosexuality as unbiblical does not qualify organizations for listing as hate groups." The center's Heidi Beirich said the Parents Action League was included on their hate list for "damaging propaganda about the gay community," including calling gays and lesbians "promiscuous, dysfunctional, unhealthy." En el caso de grupos que el centro considera antigay, incluyendo el Parents Action League del distrito de Anoka-Hennepin, el centro afirma que los listados se basan en la «propagación de mentiras a sabiendas –afirmaciones sobre personas LGBT que han sido completamente desacreditadas por las autoridades científicas– e insultos repetidos y sin fundamento. Considerar la homosexualidad como no bíblica no cualifica a las organizaciones para su listado como grupos de odio.» Heidi Beirich del SPLC comentó que Parents Action League fue incluido por «propaganda dañina contra la comunidad gay», incluyendo llamar a gais y lesbianas «promiscuos, disfuncionales, enfermos.»

El presidente del SPLC, Richard Cohen, aclaró que «por "información que se sabe falsa" queremos decir cosas como afirmar que los gais y lesbianas tienen una mayor disposición a abusar de niños que los heterosexuales –lo que la inmensa mayoría de los estudios científicos creíbles ha determinado es claramente falso. En ningún lugar de nuestro informe equiparamos estar en contra del matrimonio homosexual con incitación al odio.»

We do, however, feel it is important to point out when claims being made are demonstrably false, and when disparaging, emotion-provoking stereotypes are used in place of facts and logic. When we designate an organization as a hate group, it isn’t to suppress debate; it is to sound a warning alarm: “This debater isn’t being honest about the facts – and we can prove it.” Sin embargo, consideramos que es importante señalar cuando se hacen afirmaciones que son demostrablemente falsas, cuando se usan estereotipos que menosprecian y buscan una respuesta emocional, en lugar de usar hechos y lógica. Cuando designamos a una organización como un grupo de odio, no es para suprimir el debate; es para hacer sonar una alarma: «Este polemista no está siendo honesto con los hechos –y podemos probarlo».
Richard Cohen (2010)
Historia LGBT  [ editar ] 
Cultura LGBT  [ editar ] 
Citas  [ editar ] 
  • "Hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres".
  • En latín: Omnium mulierum virum et omnium virorum mulierem o vir omnia mulieribus et mulier omnia virorum.
    • Descripción célebre del historiador romano Suetonio sobre la conducta sexual atribuida al emperador romano Julio César.
¿Sabías que...  [ editar ] 
... la caravana de palomos reunió a 10.000 personas?

... las primeras marchas del orgullo gay se realizaron en 1970?

... la manifestación anual del orgullo más numerosa es la de São Paulo?

Wikiproyectos editar

Wikiproyecto:LGBTWplgbt 2.2.png

Wikiproyecto: LGBT

Cosas que puedes ir haciendo editar


Otros Wikiportales

Nuvola apps cookie.svg Cultura y Arte:

Alimentos · Anime y Manga · Arquitectura · Cine (Disney, James Bond) · Commons:Imagen del año: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 · Danza · Escultura · Eurovisión · Gastronomía · Historieta · Literatura (Harry Potter, Mundodisco, Poesía, Tolkien) · The Beatles · Los Simpson · Michael Jackson · Mitología · Música (Clásica, Rock and Roll, Metal) · Patrimonio de la Humanidad · Pintura · Siglo de Oro · Teatro · Televisión · Videojuegos (Nintendo, Simuladores de vuelo) · Vino

Shinto torii vermillion.svg Religión:

Cristianismo · Ateísmo · Islam · Budismo · Judaísmo · Judaísmo mesiánico · Wicca

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales:

Astronomía (Sistema Solar) · Biología (Acuariofilia, Anfibios, Apicultura, Aves, Biotecnología, Botánica, Ciencias de la Tierra, Dinosaurios, Felinos, Historia, Filosofía y Sociología de la Biología, Perros, Saurópsidos) · Ecología y Medio Ambiente · Física · Matemática (Álgebra, Geometría) · Medicina · Química

Tecno-rueda.svg Tecnología:

Astronáutica · Aviación · Energía · Exploración espacial · Ferrocarriles · Informática · Ingeniería · Internet · Linux · Náutico · Programación · Software (Software libre) · Transportes

Nuvola apps edu languages.svg Ciencias humanas y sociales:

Antropología · Biografías · Ciencia política · Derecho · Economía · Filosofía · Lingüística · Aragonés · Lengua catalana · Lengua española · Esperanto · Lenguas indígenas de América · Lenguas portuguesa y gallega · Nacionalismo (catalán, gallego, vasco) · Premios Nobel · Psicología · Socialismo · Sociología · Wikipedia: Estadísticas

Sports icon.png Deporte:

Ajedrez · Artes Marciales (Taekwondo) · Atletismo · Automovilismo (Fórmula 1, IndyCar, NASCAR, Rally, Sport prototipos y GT) · Baloncesto · Balonmano · Béisbol · Ecuestre · Fútbol · Juegos Olímpicos · Rugby · Tenis

News subscribe.png Historia:

Al-Ándalus · Antigua Grecia · Antigua Roma · Bizancio · Corona de Aragón · Edad Antigua · Edad Media · Edad Moderna · Edad Contemporánea · Egiptología · Heráldica y Vexilología · Imperio Inca · Imperio ruso · Mesoamérica · Prehistoria · II República Española · Siglo de Oro

Crystal Clear action edit add.png Temas:

Actualidad · Conflictos en el Cuerno de África · Comunicación · Día Internacional · Escultismo · Esoterismo · Enigmas y misterios · Filatelia · Numismática · LGBT · Militar · Rural · Sabías que

Gnome-globe.svgGeografía:

Países · África · América (América Latina) · Antártida · Ártico · Asia (Sudeste asiático) · Europa (Unión Europea) · Oceanía ·

Albania · Alemania · Andorra · Bélgica · Bielorrusia · Bosnia y Herzegovina · Chipre · Croacia · Dinamarca · Eslovaquia · Eslovenia · Estonia · Finlandia · Francia · Gibraltar · Grecia · Hungría · Irlanda · Islandia · Italia · Letonia · Liechtenstein · Lituania · Luxemburgo · Malta · Moldavia · Mónaco · Montenegro · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte) · República Checa · República Democrática Alemana · República de Macedonia · Rumanía · San Marino · Rusia (Moscú, San Petersburgo) · Serbia · Suecia · Ucrania · Unión Soviética · Vaticano

España (Albacete, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Burgos, Cádiz, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Extremadura, Galicia, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Euskal Herria, País Vasco, Región de Murcia, La Rioja, Sierra de Guadarrama, Comunidad Valenciana, Valladolid)

Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Rosario, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Catamarca, Provincia de Mendoza, Provincia de San Juan, Provincia de Santa Fe) · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile (Santiago de Chile, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Los Lagos, Magallanes ) · Colombia · Costa Rica · Cuba (La Habana) · Ecuador (Guayaquil, Guayas, Quito) · El Salvador · Estados Unidos de América (Alabama, California, Chicago, Florida, Illinois, Minnesota, Nevada, Nueva York, Texas, Utah, Washington, Washington D. C. ) · Guatemala · Honduras · México (Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Zacatecas) · Nicaragua · Panamá · Paraguay · Perú · Puerto Rico · República Dominicana · Uruguay (Montevideo) · Venezuela

Afganistán · Angola · Arabia Saudita · Armenia · Australia · Azerbaiyán · Benín · Botsuana · Burkina Faso · Burundi · Cabo Verde · Camerún · R. Centroafricana · Chad · R.P.China · Comoras · R. Congo · R.D. Congo · Corea del Norte · Costa de Marfil · Egipto · Eritrea · Etiopía · Gabón · Gambia · Georgia · Ghana · Guinea Ecuatorial · India · Israel (Jerusalén, Tel Aviv, Haifa) · Japón · Kazajistán · Kenia · Kirguistán · Madagascar · Marruecos · Níger · Nigeria · Nueva Zelanda · Seychelles · Somalia · Sudáfrica · Tayikistán · Turkmenistán · Turquía · Uzbekistán · Yibuti · Zimbabue

Portada de la enciclopedia | Portada de Portales | Portal de la comunidad | (editar)