Tishrei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elul       Tishrei (תִּשְׁרֵי)       Jeshvan
Yom Kippur

El día más sagrado del calendario judío,
Yom Kipur, el Día del Perdón,
se lleva a cabo El 10 de Tishrei.
Número de mes: 7
Número de días: 30
Estación: Otoño
Equivalente gregoriano: Septiembre-Octubre

Tishrei (en hebreo: תִּשְׁרֵי; del idioma acadio tašrītu «comienzo», de šurrû «comenzar»), es el primer mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el séptimo según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

El nombre otorgado al mes de Tishrei en la Biblia es simplemente «el séptimo mes», siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá. Es nombrado por primera vez ya en el primer libro de la Biblia: «Y reposó el arca en mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat» (Génesis 8:4). En una ocasión, la Biblia se refiere a él también como «la luna de Eitanim» (ירח האיתנים, yéraj haEitanim, literalmente "el mes poderoso"): «Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Eitanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne» (1Reyes 8:2), nombre derivado según se cree del idioma fenicio, ya que sólo es así mencionado en el contexto de las relaciones comerciales entre Salomón rey de Israel, y Hiram rey de Fenicia, y se cree que fue el nombre utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima.

Su nombre actual, Tishrei, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes según lo dicho del acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. El nombre Tishrei no figura en la Biblia —sólo siete de los doce meses aparecen en ella con sus nombres babilónicos: Nisán, Siván, Elul, Kislev, Tevet, Shevat y Adar— Tishrei sólo lo hará por primera vez con este nombre, en el Talmud.

Tishrei cuenta siempre con 30 días, y podrá comenzar sólo en lunes, martes, jueves o sábado de la semana. Es el primer mes del otoño (boreal), cercano al equinoccio otoñal del 21 de septiembre en que el día y la noche tienen la misma duración, y es paralelo a los meses gregorianos de septiembre y octubre, según el año. Su signo del Zodíaco es Libra, debido a que es un mes de balance personal, que acoge a las más solemnes de entre las festividades del año judío (Rosh Hashaná, Yom Kipur y los días que corren entre ambas, llamados «los diez días de penitencia»), y en los cuales y según la antigua tradición, sopesa Dios en su balanza, virtudes y pecados de los mortales, para así o no inscribirlos en el "Libro de la Vida".

Festividades judías en Tishrei[editar]

  • Rosh Hashaná, «Año Nuevo» - 1 y 2 de Tishrei: «En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación» (Levítico 23:24),
  • Ayuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá - 3 de Tishrei (Si cae sábado, se posterga al día 4); llamado "el ayuno del séptimo mes" (Zacarias 8:19), e instituido al regreso del exilio de Babilonia para conmemorar el asesinato del gobernador de Judea, Guedaliá hijo de Ajicam, a manos de un sicario judío, Ismael hijo de Netaniá.
  • Yom Kipur, "Día del Perdón" - 10 de Tishrei: "A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida al Eterno" (Levítico 23:27); también en Números 29:7.
  • Sucot, "Fiesta de las Cabañas" o "Tabernáculos" - del 15 al 22 de Tishrei (Fuera de Israel, en la diáspora judía, se festeja hasta el 23 del mes): "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días" (Levítico 23:34).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]