Asociación Mutual Israelita Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Mutual Israelita Argentina
Comunidad judía.
AMIA Actual.JPG
Sede de la AMIA inaugurada en 1999, aún con el viejo cartel con los nombres de las víctimas. En el 2014 cuando se cumplieron 20 años del atentado fue remodelado.
Acrónimo AMIA
Tipo OSFL
Estatus legal Asociación
Objetivos Promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina.
Fundación 1894
Nombres anteriores Jevrá Kedushá
Sede Bandera de Argentina Pasteur 633, Buenos Aires
Coordenadas 34°36′6.5″S 58°23′58″O / -34.601806, -58.39944
Ámbito Argentina
Presidente Leonardo Jmelnitzky
Vicepresidente 1º Ralph Thomas Saiegh
Sitio web AMIA.org.ar
[editar datos en Wikidata]

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es un centro de la comunidad judía localizado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Sus objetivos principales son promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina y mantener vivas las tradiciones y los valores de dicha comunidad.

La mutual provee experiencias de calidad a través de un gran número de actividades judaicas formales e informales, tanto recreativas como culturales y educativas. Gente de todas las edades están invitadas a participar en sus ámbitos de interés y estimuladas a mayores niveles de intervención en la vida judía en general y en la comunidad en particular.

Atentado[editar]

El atentado a la AMIA fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató del mayor ataque terrorista de la historia argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 am., una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio de la AMIA matando a 85 personas, hiriendo a 300 más, y destruyendo el edificio por completo. En el atentado murieron 67 personas que estaban dentro de la AMIA y otras 18 que estaban caminando en la vereda o se encontraban en edificios aledaños.

El día del atentado la AMIA cumplía 100 años de historia, y se estaban realizando refacciones en su interior, por eso había un volquete en la entrada. Desde entonces, a modo de prevención, hay pilotes en la entrada de todas las instituciones judías argentinas.

Desde el principio, las sospechas recayeron en la organización islamista Hezbolá, con apoyo del gobierno de Irán, pero solo 12 años después del atentado, en octubre de 2006, se lograron reunir las pruebas necesarias para formular oficialmente la acusación contra el Gobierno de Irán como instigador, y contra Hezbolá, como ejecutor, por parte de una unidad fiscal creada al efecto por el Gobierno argentino. [1]

La Justicia argentina dictaminó la responsabilidad de Irán en el atentado y se emitieron pedidos de captura internacional en INTERPOL para buscar a los sospechosos. El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado.[2] [3]

El gobierno argentino firmó un Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán y la AMIA se opuso fuertemente.[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17]

Historia[editar]

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945.

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática de la Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad.

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Reconstrucción[editar]

Cuando se resolvió permanecer en el antiguo emplazamiento (como un signo de tenacidad frente al infortunio), la entidad realizó una selección de antecedentes y su Comité de Reconstrucción decidió encomendar el anteproyecto a un equipo integrado por los arquitectos Alberto Bystrewicz, Luis Bernardo Erijimovich, León Gradel, Leo Kopelioff, Luis y Julio Grossman, Horacio Najlis, Nora Wolaj, Jorge Sumbre, Carlos Szlak, Alfredo Szmulewicz, y Gustavo y Leonardo Saiets.

El equipo de proyecto adoptó como propuesta básica la que trazó el arquitecto Alfredo Szmulewicz y adecuó los planos definitivos a una ampliación operada en el ínterin por la anexión de un lote lindero. El edificio, que se comenzó a construir en agosto de 1995, tuvo un costo de algo más de 8 millones de dólares.

El alejamiento del bloque edificado permitió conservar a la vista las cicatrices dejadas por el viejo edificio, dibujadas sobre la medianera derecha y que son parte del marco que rodea a la plaza seca formada como paso previo a la entrada principal. Se proyectó una cuerpo compacto con un porcentaje de hormigón superior al de cualquier construcción estándar. Además, esta estructura de hormigón está atravesada por losas de entre 30 y 60 centímetros de espesor, mucho más gruesas que las utilizadas habitualmente. El 26 de mayo de 1999 se inauguró el nuevo edificio.[18] [19]

Cementerios a cargo de la asociación[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AMIA: el nuevo fiscal acusó a Irán como responsable del atentado, Clarín, 26-10-2006
  2. Irán no afloja con el ministro Vahidi y la DAIA pasa factura al Memorandum
  3. Ahmad Vahidi no será sometido a declaración indagatoria
  4. La Presidenta calificó de "histórico" el acuerdo con Irán por el tema Amia
  5. Fuerte rechazo de la comunidad judía al acuerdo con Irán
  6. Acuerdo AMIA: "No podemos entender", dijo el presidente de la mutual judía
  7. Fuerte rechazo de la comunidad judía al acuerdo con Irán
  8. Comunicado de la AMIA y DAIA
  9. La Voz. Amia y Daia rechazaron el acuerdo de Argentina con Irán
  10. Infobae: AMIA, aceptan que se interrogue a los acusados, pero sólo si es en Irán
  11. BBC: Amia bombing: Argentina and Iran agree truth commission
  12. Iton Gadol Atentado AMIA. Para Luis Czyzewski el acuerdo entre Irán y Argentina es “un paso hacia atrás monumental
  13. El Gobierno duplica la apuesta por AMIA y después duermen la causa
  14. El Senado aprobó sin cambios el memorándum con Irán
  15. En medio de cuestionamientos, el kirchnerismo transformó en ley el memorándum con Irán
  16. Diputados convirtió en ley el memorándum con Irán
  17. Carta de la DAIA 28 febrero
  18. La AMIA renace de las cenizas clarin.com, 26.05.1999
  19. Cinco años después, resurge la AMIA lanacion.com, 12.05.1999

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 34°36′6.5″S 58°23′58″O / -34.601806, -58.39944