Renault Trafic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault Trafic
2014 Renault Trafic III.jpg
Otros nombres Opel Vivaro
Nissan Primastar
Vauxhall Vivaro
Fabricante Renault
Período 1981-presente
Fábricas Barrio Santa Isabel, Argentina (primera generación)
Barcelona, España
Luton, Reino Unido
Predecesor Renault Estafette
Tipo Vehículo comercial ligero
Carrocerías Furgón
Combi
Similares Mercedes-Benz Vito
Volkswagen Transporter
Furgoneta de Sevel
Ford Transit
[editar datos en Wikidata]

La Renault Trafic es una furgoneta mediana producida por el fabricante francés Renault desde el año 1981. También se ha comercializado bajo las marcas Opel, Vauxhall y Nissan. Sus principales rivales son las furgonetas medianas de Sevel y la Volkswagen Transporter. Se ofrece con tracción delantera o trasera y numerosas configuraciones de carrocería, entre ellas una sin vidrios de tres plazas, una de nueve plazas y una chasis-cabina. El nombre «Trafic» es una palabra francesa en referencia a «comercio» o «tráfico».

Primera generación (1981-2002)[editar]

La primera generación de la Trafic fue producida desde 1981 hasta 2000 en Europa. Desde 1997 a 2000 fue vendida también como Chevrolet Trafic, Opel Arena y Vauxhall Arena.[1] En la República Argentina se fabricó hasta el año 2002 en la planta del Barrio Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Estaba basada en la plataforma del turismo Renault 18, y reemplazó a la Renault Estafette.

Segunda generación (2002-2014)[editar]

La segunda generación fue desarrollada en conjunto en París (Francia) en colaboración entre Renault-Nissan y General Motors, por lo que se vende también como Nissan Primastar, Opel Vivaro y, en el Reino Unido, como Vauxhall Vivaro. Se puso a la venta en septiembre de 2002 con varios motores diésel, todos ellos con turbocompresor e inyección directa common-rail: un 1.9 litros de 82 ó 100 CV, un 2.0 litros de 90 ó 115 CV, y un 2.5 litros de 135 ó 145 CV. El trío se fabrica en las plantas de Luton, Inglaterra, y las Trafic y Primastar en la planta de Nissan situada en Barcelona, España. En Europa la Nissan Primastar reemplazó a las furgonetas Nissan Vanette.

Tercera generación (2014-presente)[editar]

La tercera generación de la Trafic fue lanzada en 2014[2] en colaboración con General Motors (Opel Vivaro II), Fiat[3] (Fiat Scudo III) y Nissan (Nissan Primastar), siendo producida en la fábrica Renault de Sandouville y Vauxhall (General Motors) en Luton.[4] [5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Opel History». General Motors. 1 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2009. Consultado el 24 de septiembre de 2011. «1997: With the Arena, Opel reenters the commercial vehicle market segment.» 
  2. «Todos los detalles del nuevo Renault Trafic». 
  3. http://blogautomobile.fr/fiat-bon-gout-trafic-scudo-242336
  4. «Vivaro production keeps on rolling». 
  5. «Nueva Renault Trafic». 

Véase también[editar]

Renault Trafic I (francés)

Renault Trafic II (francés)

Renault Trafic III (francés)

Enlaces externos[editar]