Portal:Israel

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

  Portal   WikiProyecto   Discusión  
Portail Israël
Portail Israël

editar  

Introducción

Coat of Arms of the State of Israel
Coat of Arms of the State of Israel
Flag of the State of Israel
Location on the world map

Bienvenido al Wikiportal de Israel de la Wikipedia en español. Este portal está pensado como página principal para aquellos interesados en asuntos relacionados con este país. Desde aquí puedes acceder fácilmente a diferentes artículos e informaciones relacionados con Israel. Si quieres ayudar a a organizar las tareas pendientes o solicitar un nuevo artículo a la lista de pendientes, puedes dirigirte al Wikiproyecto:Israel.

Israel es una democracia parlamentaria y el Estado-nación de la gente originaria de la Tierra de Israel. Declaró su independencia en 1948 y es el único Estado judío del mundo, aunque su población está constituida por ciudadanos de religiones y etnias diversas. Es una economía tecnológicamente avanzada y ocupa el puesto 23 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, lo que le sitúa en el puesto más alto de Oriente Medio y en el tercero de toda Asia.


Si deseas ayudar, visita Wikiproyecto:Israel

editar  

Artículo Destacado

Haifa, (en hebreo: חֵיפָה) la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país, es la capital del distrito homónimo, con una superficie de 854 km², uno de los seis distritos que forman Israel. Tiene una población de más de 250.000 habitantes, y otras 300.000 personas viven en ciudades adyacentes, incluyendo las ciudades de las Krayot, así como también Tirat Carmel y Nesher. En su conjunto, forman una área urbana contigua de cerca de 600.000 habitantes, constituyéndose así como núcleo central del Área metropolitana de Haifa.

Haifa se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv y es el centro regional más importante del norte de Israel. Dos respetables instituciones académicas, como la Universidad de Haifa y el Technion, se encuentran en Haifa, y la ciudad juega un papel importante en la economía de Israel. Cuenta con varios parques de alta tecnología, entre ellos el Matam Park, el más antiguo y más grande del país, un puerto industrial, y una refinería de petróleo.

Erigida en las laderas del Monte Carmelo, Haifa tiene una historia que se remonta a los tiempos bíblicos. A través de los siglos, la ciudad ha cambiado de manos: ha sido gobernada por hebreos, persas, asmoneos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos, egipcios, británicos y finalmente israelíes. Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la ciudad está gobernada por la Municipalidad de Haifa.

Hoy en día la ciudad tiene el más importante puerto marítimo de Israel, situado en la Bahía de Haifa, en el litoral del Mediterráneo en Israel, cubriendo 63.7 km². (Leer más...)


editar  

¿Sabías que...

editar  

Cosas que puedes hacer


editar  

Enlaces

editar  

Imagen Destacada

Reconstrucción de la Menorá (מְנוֹרָה) en tamaño real. Fue creada por el Instituto del Templo y se exhibe en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Leer mas...
editar  

Actualidad


Todas las noticias relacionadas con Israel se encuentran en la sección Israel de Wikinoticias.

editar  

Artículos recomendados

- Artículos que han sido aprobados como "artículos destacados" de Wikipedia.
- Artículos que han sido aprobados como "artículos buenos" de Wikipedia.
- Artículos de buena calidad según este Wikiproyecto.

editar  

Categorías

Portales relacionados

Portal Tel Aviv Portal Haifa Portal Israel Portal Jerusalén Portal Judaísmo


editar  

Otros Portales

editar  

Otros Proyectos