Tikún Olam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tikún olam (hebreo: תיקון עולם) es una frase en hebreo que significa "reparar el mundo". Es importante en el judaísmo y a menudo se utiliza para explicar el concepto judío de justicia social.

En el Talmud[editar]

La expresión tikún olam es usada en la Mishná en la frase mip'nei tikún olam ("por el propósito de tikún olam") para indicar que la práctica debe ser seguida no porque la Ley Bíblica lo indica, sino porque ayuda a evitar consecuencias sociales negativas.

En el rezo judío[editar]

La frase tikun olam está incluida en el Aleinu, la plegaria con que se concluyen los tres servicios religiosos diarios. El Aleinu indica que al Pueblo Judío le corresponde alabar a Dios y expresa la esperanza de que el mundo entero reconozca algún día al Señor y abandone la idolatría. La frase tikún olam es usada en la expresión Letakén olam bemaljut shadai, "perfeccionar el mundo bajo la soberanía de Dios". En otras palabras, cuando todos los seres humanos abandonen los falsos dioses y reconozcan al Señor, el Dios de Abraham, el Dios de Moisés, como único Dios, el mundo estará perfeccionado.

En Cabalá[editar]

De acuerdo al misticismo judío, la Creación del Universo está representada de manera figurada como un recipiente que no pudo contener la Luz Sagrada y se rompió en pedazos(Shevirat Hakelim). Por ello, de acuerdo a los cabalistas, el Universo que conocemos está literalmente quebrado y necesita reparación. En consecuencia, siguiendo la Halajá (ley religiosa judía) y cumpliendo mitzvot (preceptos), la gente ayuda a reparar el recipiente del Universo. Así, los cabalistas enseñan que a través de sus acciones, cada persona puede participar en el tikún olam, literalmente reparando el Universo y la Humanidad como parte de la Creación Divina.

En el Judaísmo Reformista[editar]

El Judaísmo reformista procura el activismo que incluye la justicia social y el cumplimiento de los preceptos (mitzvot) éticos de la Torá, a través del "Tikún olam" (reparación del mundo), para el logro de la Era Mesiánica en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad. A menudo el reformismo cita Pirkei Avot 2:21 (hebreo: פרקי אבות) para alentar y fomentar su práctica. [1]