Najman de Breslav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Najman de Breslav.

El Rabino (Rebe) Najman de Breslov (pequeña ciudad de la hoy Ucrania conocida también como Breslav o Breslev) nació el primer día del mes de Nisán (4 de abril de 1772). Su hilula (aniversario luctuoso) se celebra el 18 de Tishrei, el día 4 de Sucot fecha que coincidió en el calendario solar con el 16 de octubre de 1810. El Rebbe, como se le conoce en su círculo de seguidores, es un gran venerado tzadik. Continuador y pilar del movimiento jasídico, es bisnieto del Rabino Israel Ba'al Shem Tov, fundador del movimiento jasídico (quien nació en Medzeboz, hoy Ucrania). Algunos autores acentúan que su contribución principal es la combinación de la Cábala con el estudio profundo de la Torá. Un punto central de sus enseñanzas radica en la alegría. Su consejo continuo es alegría y la oración como herramienta principal en su método espiritual. El es un importante canal que aporta todo un nuevo sistema de pensamiento judío. Como todo gran tzadik, facilitó y simplificó en lenguaje el sistema judaico y su conocimiento lo hizo accesible a más personas. Tuvo cientos de seguidores en su vida, y su movimiento continúa hasta hoy en día con decenas de miles de miembros de su Jasidut. Es costumbre ir a visitar su tumba en Umán sobre todo en Rosh Hashaná, año nuevo del calendario judío.

Vida[editar]

Siendo niño, el Rebe Najman tuvo el privilegio de ver a muchos de los grandes Tzadikim (hebreo, "Justos") que habían sido discípulos del Ba'al Shem Tov. Esto, junto con su noble linaje, lo preparó para su misión en la vida: acercar al pueblo judío a Dios y preparar el mundo para la llegada del Mesías. Luego de su boda (1785), el Rebe Najman vivió con sus suegros en Osatin. Cuando su suegro, que era viudo, volvió a casarse, Najman de Breslev se mudó a Medvedevka (aproximadamente en 1791), donde comenzó a atraer seguidores. Mientras estuvo en Medvedevka, el Rebe Najman hizo un viaje a la Tierra Santa (1798). Su estadía allí lo llevó a nuevas alturas en sus convicciones religiosas, al punto en que más tarde quiso que sólo se registraran en su obra cumbre, el Likutey Moharán, aquellas lecciones que enseñó luego de su peregrinaje. Después de su retorno (verano del 1799), el Rebe Najmán siguió viviendo en Medvedevka poco más de un año.

De Medvedevka, el Rebe Najman se mudó a Zlatipolia, donde vivió dos años, pese a la tremenda oposición por parte del Shpola Zeide y de sus seguidores de los pueblos vecinos. De allí, se mudó a Breslev (otoño de 1802), en donde contrajo tuberculosis, enfermedad que a la postre le llevó a la muerte. Fue también en Breslev que el rabino Natán de Breslev, su discípulo más famoso, se encontró por primera vez con él. Inmediatamente después de Sucot del año 1808, el Rebe Najman viajó a Lemberg, aparentemente para recibir tratamiento médico para su mal. De hecho, el Rebe Najmán les explicó a sus acólitos, que uno de los motivos de ese viaje era combatir el ateísmo, siendo que someterse al tratamiento médico, era meramente una herramienta para lograrlo. A su regreso, incrementó su discurso sobre la importancia de fortalecer la fe, dando a entender que sus lecciones luego de Lemberg tenían la intención de ser su legado ético.

Rabi Najman de Breslev se refirió a menudo de la importancia de su obra principal, Likutey Moharán. Dijo que al que la estudiase con honestidad, se le aflojarían las fibras del corazón, y llegaría a ser capaz de acercarse a Dios. Comentó incluso que, de ser necesario, uno debería vender incluso su almohada para poder comprar el libro. Y lo más importante, afirmó que sus lecciones eran "el comienzo de la Redención", y que la gente debería estudiar sus enseñanzas lo suficientemente bien como para estar absolutamente versados en cada una de las lecciones. En la primavera del año 1810, el Rebe Najman dejó Breslev por última vez para ir a Umán, la ciudad ucraniana que eligió como el lugar para su descanso final. Sus principales esfuerzos durante su último medio año de vida, estuvieron centrados en dar ánimos a sus seguidores para que se mantuviesen firmes en sus enseñanzas, haciendo que los judíos alejados de la Torá volviesen a la fe, y elevando las almas de aquellos que ya habían partido de este mundo. El Rabi Najman de Breslev falleció un martes a la tarde, el segundo día de Jol Hamoed Sucot, 18 de Tishrei del 5571 según el Calendario hebreo, el 16 de octubre de 1810 según el Calendario gregoriano, y fue enterrado en el antiguo cementerio de Uman en medio de 20.000 mártires judíos que habían sido masacrados por los Jaidamakos unos cuarenta años antes.

Trabajos Publicados[editar]

  • Likutey Moharán
  • Séfer Hamidot (Libro de los Atributos)
  • Tikún Haklalí
  • Sipurei Ma'asiyot (Los cuentos de Rabí Najman)
  • Cuatro Lecciones del Rabino Najman de Breslev
  • La Silla Vacía

Fuentes[editar]

Until The Mashiaj (Breslov Research Institute, 1985.

Tzaddik (Breslov Research Institute, 1987.

  • Saverio Campanini, Il mare dell'esilio: In margine a un frammento di Rabbi Nachman di Breslav, en «Mediterraneo Antico», 4 (2001), pp. 127-136.

Enlaces externos[editar]