Portal:Sahara Occidental

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal del Sahara Occidental
مرحبا بكم في بوابة الصحراء الغربية باللغة الإسبانية
Ubicación geográfica.
Ubicación geográfica.

El Sahara Occidental (antiguo Sahara Español) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Güera.

Actualidad

Hoy es martes 23 de abril de 2024

Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Sahara Occidental.

Artículo seleccionado

Medalla del Sáhara

La Medalla del Sáhara fue creada por el Real Decreto 1371/1977, de 2 de junio, para recordar la actuación del personal militar, fuerzas de orden público y personal civil en las acciones militares llevadas a cabo antes del fin de la presencia española en dicho territorio. Aunque dejaron de realizarse concesiones algunos años después, no fue hasta 2003 cuando fue formalmente abolida en virtud del Real Decreto 1040/2003.

Imagen seleccionada

Gastronomía exquisita del Sahara Occidental

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Wikiproyectos

Cosas que puedes hacer
Puedes crear o ampliar los sigusientes artículos (Puedes ayudarte desde Wikipedia en otros idiomas)



Libia en otros proyectos de wikimedia


Portales relacionados



Portales de Estados con reconocimiento limitado

Abjasia Armenia Artsaj China Chipre Chipre del Norte Corea del Norte Corea del Sur Donetsk Israel Kosovo Lugansk Osetia del Sur Palestina Sahara Occidental Somalilandia Taiwán Transnistria
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]