Cultura del Sahara Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura del pueblo saharaui es una mezcla entre lo africano y lo bereber, por lo que es rica en todas sus cualidades tanto en el canto, el baile o la poesía las características de la cultura son de origen nómada, siempre dedicados al amor a la naturaleza, apreciando especialmente tanto la vegetación como los cambios climáticos.

Música[editar]

La música haul es la música tradicional de Sahara Occidental. Como todas las músicas de transmisión oral tiene unas reglas bastantes estrictas, con una serie de modos, ritmos y afinaciones específicas que rigen el desarrollo tanto de los temas como del espectactulo completo. Dos son los instrumentos básicos: uno de cuerda, la tidinit, y otro de percusión, el t'bal, un tambor tocado casi en exclusiva por mujeres. El sonido íntimo de la tidinit puede amenizar una reunión familiar pero para enfrentarse a un concierto al aire libre en pleno desierto se necesita algo mucho más potente. La guitarra eléctrica ha tomado el relevo con éxito al igual que en otras partes de África. Se conservan las técnicas de interpretación de la tidinit y se ajusta a las reglas del haul, y además resuelve los problemas funcionales que planteaba el instrumento tradicional.

Intérpretes famosos de la música haul son Mariem Hassan, Nayim Alal, [[Aziza Brahim].

Literatura[editar]

La literatura saharaui cuenta con una incipiente producción en castellano como fruto del antiguo pasado colonial español del pueblo saharaui. Las principales temáticas de la poesía de la Generación de la Amistad, el grupo contemporáneo más importante actualmente, gira en torno a la tradición y a la reivindicación territorial. Algunas de estas obras se encuentran recogidas en la Biblioteca Africana, portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado a la literatura hispanoafricana, y editadas por la investigadora Isabel Álvarez Fernández de la Universidad de Alicante.

Arte prehistórico[editar]

La zona es rica en pintura rupestre. Pero la situación política ha propiciado el expolio y vandalismo[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]