Provincias Meridionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la zona del Sahara Occidental ocupada por Marruecos y la controlada por el Frente Polisario.

Las Provincias Meridionales o Sahara Marroquí son los nombres con que, hasta 2009, el gobierno de Marruecos denominaba oficialmente al Sahara Occidental, si bien ha seguido utilizándolos esporádicamente desde entonces.

Tras los acuerdos de Madrid con España en 1975, Marruecos ocupó militarmente Saguia el Hamra, y la parte norteña de Río de Oro, mientras que Mauritania tomó el control de la parte restante del Río de Oro bajo el nombre de Tiris al-Gharbiyya. Gran parte de los habitantes del territorio huyó hacia la frontera de Argelia, y el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática y comenzó una guerra de guerrillas para conseguir la independencia del territorio. Esto hizo que Mauritania abandonara el territorio en 1979. Marruecos entonces procedió a tomar el control total de las partes restantes de Río de Oro.

Desde 1991, gracias al alto el fuego patrocinado por Naciones Unidas, la mayor parte del territorio es administrado actualmente por Marruecos. Por su parte el Polisario afirma controlar el resto, que está casi despoblado. La línea del alto el fuego corresponde al denominado muro marroquí.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha sido reconocida por 82 países, muchas de ellas árabes y es un miembro de pleno derecho de la Unión Africana. No obstante la soberanía marroquí sobre el territorio es reconocida explícitamente por la Liga Árabe,[1] apoyándose en inexactos mapas[2] y apoyado por algunos otros estados.

Administrativamente, Marruecos divide el territorio bajo su control en tres unidades administrativas ó wilayas, para las cuales se han diseñado banderas y escudos,[3] Smara y El Aaiún.[4]

Hubo más cambios en el territorio en 1983, cuando el área paso a formar cuatro wilayas con la anexión de Dajla.[5] En 1990 fue anexionado también Wadi al-Dhahab (Río de Oro).

Desde 2009, a efectos oficiales, no existen las Provincias Meridionales, ya que la parte norte del Sáhara Occidental se unió a parte del sur de Marruecos para formar una provincia marroquí conjunta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]