Fútbol en Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fútbol (hebreo: כדורגל) es el deporte nacional no oficial de Israel. El fútbol como deporte organizado primero se desarrolló en Inglaterra que controló Israel durante los días del Mandato Británico.


La Asociación Israelí de Fútbol[editar]

La Asociación Israelí de Fútbol es el cuerpo gobernante del fútbol en el Estado de Israel. Todos los clubes de fútbol profesionales israelíes deben ser miembros, y cientos de semiprofesionales y clubes aficionados también pertenecen.

Sistema liguero[editar]

El sistema liguero del fútbol israelí tiene seis niveles y 16 divisiones diferentes, todas a cargo de la Asociación de Fútbol de Israel. Promoción y relegación operan entre cada nivel, teóricamente perimitiendo a los clubes progresar desde abajo hasta arriba sin seis sesiones.

Copas[editar]

En Israel, hay dos competiciones coperas principales, la Copa Estatal y la Copa Toto.

Copa Estatal[editar]

La Copa Estatal (hebreo:גביע המדינה) es el equivalente israelí a la Copa de Inglaterra, y está abierta a todos los clubes israelíes, desde los de los puestos más altos a los más bajos.


La final se juega en el Ramat Gan Stadium y el ganador se clasifica para la Copa de la UEFA.

Toto Cup[editar]

La Toto Cup (hebreo:גביע הטוטו) es el equivalente israelí a la Copa de la Liga, la única diferencia es que hay una copa para cada uuna de las tres divisiones nacionales. La copa se juega primero en un group stage, con los equipos más altamente clasificados para the knock-out stages. Como en la Copa Estatal, la final se juega en el Ramat Gan Stadium, pero el líder no se clasifica para la Copa de la UEFA.

Selección de fútbol de Israel[editar]

La Selección de Fútbol de Israel jugó su primer partido en el El Cairo, contra Egipto en 1934 como Palestina/Eretz Yisrael. Su mayor triunfo fue clasificarse para la Copa del Mundo en 1970.

Enlaces externos[editar]

Oficial
No oficiales