Cultura de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cultura de Israel o Cultura israelí, estaba en desarrollo mucho antes de la fundación del Estado de Israel en 1948. Gran parte de la diversidad cultural de Israel procede de los diferentes orígenes culturales de los judíos que integran Israel. Con una población de orígenes muy diversos, los nuevos inmigrantes traen elementos culturales de sus países, siendo así que la sociedad israelí es muy rica en cuanto a su diversidad cultural y actividad artística, que contribuye a un desarrollo continuo de la cultura israelí, que avanza junto con los cambios culturales en todo el mundo. La cultura también está muy basada en la historia del Pueblo Judío que se desarrolló en formas diferentes durante los cientos de años en los que los judíos se encontraban en la diáspora. La ideología del movimiento sionista, a partir de finales del siglo XIX es, sin duda, de capital importancia para comprender la cultura moderna israelí. Cabe destacar que las artes son activamente promovidas y apoyadas por el gobierno.

Música[editar]

Israel es también generador de varias orquestas de música clásica de categoría mundial como la Orquesta Filarmónica de Israel, la Nueva Ópera israelí y otros. La Orquesta Filarmónica de Israel actúa a lo largo de todo el país y frecuentemente viaja al exterior. La Jerusalem Symphony, la orquesta de la Autoridad de Comunicación israelí, también lleva a cabo actuaciones musicales en el extranjero. Prácticamente cada municipio cuenta con una orquesta. Muchas de estas orquestas reciben la influencia de la gran tradición musical de los inmigrantes recién llegados de países de la ex Unión Soviética.

Israel ha ganado en tres ocasiones el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1978, 1979 y 1998.

Danza[editar]

La danza popular tradicional de Israel es la Hora. Las danzas folclóricas israelíes de hoy son coreografiadas para el esparcimiento, así como rendimiento de grupos de danza.

Otras danzas folclórica Israel son el Temani y Atari, danzas de la comunidad, a menudo realizado en bodas y otras ocasiones festivas, Danza moderna en Israel es un campo floreciente, y varios coreógrafos como el israelí Ohad Naharin se consideran entre los más versátiles y originales trabajos de los actuales creadores internacional. Famosas compañías israelíes son la Batsheva Dance Company y la Bat-Dor Dance Company, entre otras.

Personas de todo Israel y de muchas otras naciones se reúnen para el Festival Anual de Danza en Carmiel, generalmente previsto en julio. Celebrado por primera vez en 1988, el Festival de Danza Carmiel es la mayor celebración de danza en Israel, con tres o cuatro días y noches de baile continuo, con 5000 o más bailarines y un cuarto de millón de espectadores en la capital de la Galilea. Comenzó como un evento de danza folclórica israelí, hoy las festividades incluyen actuaciones, talleres, y sesiones de danzas abierta para una gran variedad de formas de baile y nacionalidades. El coreógrafo Yonatan Karmon creó el Festival de Danza de Carmiel, continuando con la tradición de la Festival Israelí Dalia de danza de Gurit Kadman, que finalizó en la década del 1960.

Cine y teatro[editar]

Hay un gran interés del público por el teatro, y el repertorio cubre, desde las traducciones de dramas clásicos y contemporáneos, hasta la interpretación de obras de autores israelíes. Una de las compañías más importantes es la famosa Habima, fundada en 1917.

Compañías de teatro[editar]

Películas[editar]

Dramaturgos[editar]

Actores[editar]

Artes plásticas[editar]

Podemos encontrar colonias de artistas muy activas en Safed, Jaffa y Ein Hod. Los pintores y escultores israelíes exhiben sus obras en todo el mundo. En el ámbito de la historieta, destaca el colectivo Actus Tragicus, cuyo representante más importante a nivel internacional es Rutu Modan.

Haifa, Tel-Aviv y Jerusalén cuentan con excelentes museos de arte y muchas ciudades y kibbutzim tienen museos más pequeños pero de alta calidad. Cabe destacar el Museo Israelí en Jerusalén que cuenta con arte religioso y folclore. El Museo de la Diáspora se encuentra en el campus de la Universidad de Tel-Aviv.

Medios de comunicación[editar]

Los israelíes son ávidos lectores de periódicos. Los diarios israelíes tienen una tirada media diaria de 600.000 ejemplares. La mayor parte de ellos están escritos en hebreo; otros están en árabe, inglés, francés, polaco, yiddish, ruso, húngaro y alemán.

Otro aspecto es el de la Televisión en Israel.

Literatura[editar]

Poetas[editar]

Autores en prosa[editar]

Enlaces externos[editar]