Portal:Uzbekistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Uzbekistán

La República de Uzbekistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia.Limita al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.Leer más ...

Actualidad

Hoy es viernes 19 de abril de 2024

Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Uzbekistán.

Artículo seleccionado

Durante siglos, el actual territorio de Uzbekistán estuvo integrado intermitentemente en el Imperio persa. Antes de la llegada gradual de invasores turcos el área estuvo poblada por elementos escitas y gentes de habla persa y de estirpe iraní, que aún comprenden una gran minoría en Uzbekistán y son llamados hoy en día tayikos. Durante la Edad Media el actual Uzbekistán formó parte del poderoso Imperio corasmio. Desde la Edad Moderna, los emiratos en que se dividía el país (Bujara, Samarcanda y otros) fueron estados tapón entre las aspiraciones persas y chinas, y posteriormente rusas.

En el siglo XIX, el Imperio ruso comenzó a expandirse y a repartirse en Asia Central. El periodo del "Gran Juego" es generalmente considerado como continuo aproximadamente desde 1813 hasta la Convención Anglo-Rusa de 1907. Seguida de la revolución bolchevique de 1917, siguió una segunda fase menos intensa. A comienzos del siglo XIX, había unas 2.000 millas que separaban a la India británica y las regiones remotas de la Rusia zarista. Gran parte de la tierra no aparecía en los mapas.

A principios del siglo XX, Asia Central estaba firmemente en las manos de Rusia y a pesar de alguna resistencia a los bolcheviques, Uzbekistán y el resto de Asia Central se hicieron parte de la Unión Soviética.

El 1 de septiembre de 1991, Uzbekistán declaró la independencia de mala gana. Mientras las repúblicas bálticas llevaban la lucha por la independencia, los estados del Asia Central tenían miedo de ella. "Las fuerzas centrífugas que rompieron la Unión fueron las más débiles en Asia Central. Después del intento de golpe de estado de agosto de 1991, todos los líderes de Asia Central creyeron que la Unión podría ser preservada de alguna manera," escribió Michael McFaul en Russia's Unfinished Revolution.

Leer más ...

Imagen seleccionada

Taskent

Exploración



Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Wikiproyectos

Cosas que puedes hacer


Uzbekistán en otros proyectos de wikimedia


Portales relacionados
Asia

Portales de Asia

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]