Hashomer Hatzair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actual emblema (semel) de Hashomer Hatzair. Contiene la inscripción en hebreo: "Chazak Ve'ematz", "Sé fuerte y valiente".

Hashomer Hatzair es un movimiento juvenil judío sionista socialista que se fundó en Polonia en 1913. Surgió de la fusión entre Hashomer, movimiento Sionista Scout, y Tze'irei Zion, círculo cultural e intercultural judío. A lo largo de la Historia los javerim (miembros) se han organizado en diferentes kvutzot (grupos).

Origen[editar]

El movimiento Hashomer fue fundado en 1913 en Galizia, Polonia, con el objetivo de integrar y educar a los jóvenes judíos hacia un profundo sentimiento de identidad con su pueblo sin perder el sentido típico de un movimiento scout. Este movimiento, cuyo nombre completo es Hashomer Hatzair, comenzó a enseñar a la juventud judía desde historia y valores del pueblo, hasta cómo prender una fogata o realizar estructuras de madera. Rápidamente Hashomer Hatzair se extendió hacia el este europeo, fundando kenim (suborganizaciones) en países como Lituania, Rusia y Ucrania, con un espectacular aumento de miembros.

A partir de 1925, esta organización se instaló en numerosos países, principalmente de Hispanoamérica, donde fueron creadas por jóvenes emigrantes europeos.

En la Segunda Guerra Mundial[editar]

En los años del Holocausto, Hashomer Hatzair jugó un papel muy importante en la resistencia judía. Sus miembros salían de los guetos a escondidas para traer herramientas y comida de contrabando y las repartían a la población cada vez más oprimida.

De Abba Kovner, líder partisano, poeta judío de renombre y miembro de Hashomer Hatzair es la frase: "No ir como ovejas al matadero".

Hashomer Hatzair realizó la primera ofensiva de una resistencia contra los Nazis en una misión liderada por Vitka Kempner, en la que perecieron alrededor de doscientos soldados alemanes.

Sus miembros participaron activamente en la organización del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que duró más de un mes, junto con otros movimientos sionistas. Fue liderado por Mordejai Anilevich, Rosh Ken (líder) de Hashomer Hatzair en el ghetto, inspirando a otros guetos y campos de concentración a hacer lo mismo.

Una vez que acabó Segunda Guerra Mundial, esta organización tuvo una importante influencia para conseguir que los ingleses otorgaran permisos de estancia a judíos en el protectorado británico de la zona de Palestina.

Ideología[editar]

Camisa de la organización.

Hashomer Hatzair fue fundada en un marco de antisemitismo, en el que se privaba al judío del derecho de pertenecer a los movimientos scout en general.[cita requerida]

Los fundadores de Hashomer Hatzair vieron en el sionismo y en la creación de un Estado Judío la salida a estos problemas y se encomendaron en cuerpo y alma a la lucha para finalmente convertir en realidad la creación del Estado de Israel, en la que el movimiento supuso un importante eslabón.

Viendo en el socialismo la única y más eficiente manera para el comienzo del establecimiento de un Estado judío, colaboraron activamente en la fundación de hasta ochenta y siete kibutzim, convirtiéndose en la organización con más kibutzim establecidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]