Libro de Josué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josué
JSC the battle of Jericho.png
Batalla de Jericó
Libros Históricos
Deuteronomio Josué Jueces
[editar datos en Wikidata]

El Libro de Josué (en hebreo: ספר יהושע‎, Sefer Yehoshúa) es el primer libro de los Nevi'im —segunda de las tres partes en que se divide el Tanaj— y sexto libro del Antiguo Testamento. Se encuentra ubicado entre el Deuteronomio (último libro del Pentateuco), que termina con la muerte de Moisés a las puertas de Canaán y el Libro de los Jueces.

El libro narra la entrada de los israelitas a la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué, y de servir a Dios en la tierra.[1] Toma su nombre a partir del hombre que sucedió a Moisés como líder de las tribus hebreas.

Junto con el Deuteronomio, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes, pertenece a una tradición de la historia y la ley judía, llamada deuteronómica, que se comenzó a escribir hacia el 550 a. C. durante el exilio babilónico.

Contenido[editar]

La comisión de Dios a Josué (capítulo 1)[editar]

El libro comienza con una breve introducción en donde Josué es designado por Jehová como sucesor de Moisés, con el compromiso de introducir al pueblo de Israel en la Tierra Prometida. (Josué 1) Josué se había destacado ya en el libro del Éxodo por su valor en la batalla contra los Amalecitas, (Éxodo 17:8-16) y en el libro Números es uno de los hombres enviados por Moisés a explorar la tierra de Canaán. (Números 13:1-33)

Entrada a la Tierra y su conquista (capítulos 2-12)[editar]

El libro narra detalladamente una serie de victorias en la Tierra Prometida (Josué 2-12), involucrando a Jericó y Ai, extendiéndose luego hacia el sur y hacia el norte.

División de la tierra (capítulos 13-21)[editar]

Posteriormente, el reparto que su protagonista efectúa entre las distintas tribus (Josué 13-21). Siguen a continuación algunos apéndices que dan cuenta de la Asamblea de Siquem y de las disposiciones de Josué.

Despedida de Josué (capítulos 23-24)[editar]

Por último, el libro termina con el discurso de despedida al pueblo de Josué y su muerte. (Josué 22-24)[2]

Naturaleza del libro[editar]

Un simple vistazo al conjunto del libro nos hace ver que consta de tres partes: la conquista de Canaán (caps. 1-12), la distribución de los territorios conquistados (caps. 13-21) y la unidad de Israel fundada en la fe (caps. 22-24).

El Libro de Josué forma un corpus ideológico y conceptual con los libros del Pentateuco: así como el Génesis importa una promesa y los otros cuatro libros de la Torá son los libros de los mandamientos y las leyes, Josué es el libro donde se relatan las realizaciones, en el que Yahveh se evidencia fiel a sus promesas, las que cumple acabadamente cuando el pueblo judío lo obedece con docilidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McConville (2001), p. 158.
  2. Thomas Römer (éd.), Jean-Daniel Macchi (éd.) et Christophe Nihan (éd.), Introduction à l'Ancien Testament, Labor et Fides, 2009, p=332-334, (en francés).
Libro anterior:
Deuteronomio
(Pentateuco)
Libro de Josué
(Libros Históricos)
Libro siguiente:
Libro de los Jueces