Sittidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trepadores, sitas
Sitta europaea.jpg
Trepador azul, Sitta europaea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sittidae
(Lesson, 1828)
Género: Sitta
(Linneo, 1758)
Especies

22 especies, ver texto

La familia Sittidae pertenece al orden de los passeriformes y la forman 22 especies del género Sitta. Son aves conocidas vulgarmente como trepadores o sitas. Se caracterizan por tener cabeza grande, cola corta y pico y patas fuertes. Marcan su territorio con sonidos ruidosos. La mayoría de las especies tienen las partes dorsales grises o azulosas, y una raya ocular negra.

La mayoría de las sitas o trepadores habitan áreas boscosas templadas o de montaña en el Hemisferio Norte, pero dos especies se han adaptado a ambientes rocosos de zonas más cálidas y secas en Eurasia. La mayor diversidad se encuentra sin embargo en el sur de Asia, y las similitudes entre especies hacen difícil la identificación. Todos los miembros de la familia habitan en huecos o grietas. La mayoría son aves residentes y viven en la misma área todo el año, sin embargo, la especie norteamericana Sitta canadensis migra hacia climas templados durante el invierno. Algunas especies tienen distribución restringida y están amenazadas por la deforestación.

Estas aves son omnívoras, aunque se alimentan principalmente de insectos, nueces y semillas. Trepan por los troncos y ramas de los árboles, buscando insectos entre la corteza. Suelen alimentarse de forma solitaria en sus territorios, pero también pueden ir a otras zonas uniéndose a grupos de más de una especie. Tienen la costumbre de almacenar alimento entre las hendiduras de la corteza.

Especies[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]