Fafner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sigurd mata a Fafnir.

Dentro de la mitología nórdica, Fafner o Fafnir era el hijo del rey enano Hreidmar y hermano de Regin y Ódder, en la Saga Volsunga.

Fafner era un enano dotado de un poderoso brazo y un alma intrépida. Llevaba el casco Égida y cuidaba la casa de su padre que era de resplandeciente oro y brillantes gemas. Era el más fuerte y más agresivo de los tres hermanos.

Luego de que Loki matara a Ódder, Hreidmar recibió el oro maldito de Andvari como reparo por la muerte de su hijo. Regin y Fafner mataron a su padre para conseguir el oro, pero este último decidió que lo quería todo para él, convirtiéndose en un dragón (símbolo de avaricia). Entonces, Regin mandó a su hijo adoptivo, Sigurd, a matar al dragón. Luego de vencer al dragón, Sigurd mata también a Regin ya que se había enterado de que él tenía planeado matarlo una vez recuperado el oro.

El anillo del nibelungo[editar]

Fafner es un personaje de la serie de óperas El anillo del nibelungo de Richard Wagner. Es un personaje que aparece en el prólogo de la tetralogía más famosa del compositor alemán Richard Wagner, El anillo del nibelungo, llamada El oro del Rin y en la tercera jornada llamada Sigfrido.[1]

Era el hermano de Fasolt, junto con el cual dirigió la construcción del Valhalla.

El personaje está basado, principalmente, en el enano Fafner de la Saga Volsunga.

La primera aparición de Fafner es en El oro del Rin, donde mata a su hermano Fasolt y se apodera del oro del nibelungo Alberich, incluyendo su anillo maldito y el yelmo mágico que le permite transformarse en un dragón.[2]

En la ópera Sigfrido, el enano Mime lleva al joven Sigfrido a la cueva de Fafner para matar al dragón y recuperar el oro.

Referencias[editar]

  1. Richard Wagner (1935). El anillo del Nibelungo nº1, prólogo: El oro del Rin. S.l. OCLC 742342787. 
  2. Burton D Fisher (2005). Wagner's The ring of the Nibelung ("Der Ring des Nibelungen"). Miami, Opera Journeys. ISBN 9780977145584. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]