Rhabdornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rhabdornis
7575 Stripe-sided Rhabdornis 3.jpg
Rhabdornis mystacalis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Parvorden: Passerida
Familia: Vea el texto
Género: Rhabdornis
Reichenbach, 1853
Especies

Rhabdornis es un género de aves paseriformes pequeñas de hábitos más parecidos a herrerillos (Paridae) que a agateadores (Certhiidae). Rhabdornis fue ubicado en una familia propia, Rhabdornithidae (Greenway, 1967) pero no fue aceptado por todas las autoridades, y a veces fue incluido en Certhiidae o en Timaliidae. Más recientemente, Zuccon et al. 2006 ubican a Rhabdornis en un clado más basal en la familia de los estorninos (Sturnidae).

El género (y la familia Rhabdornithidae) es endémico de Filipinas. El grupo contiene sólo tres especies. No migran, sólo realizan movimientos locales. Son de apariencia similar a los subepalos (Certhidae). Tienen picos de punta fina curvados hacia abajo, que pueden utilizar para extraer insectos entre las cortezas de árboles, pero también tienen lenguas como cepillos, que les permiten además alimentarse de néctar. Hacen sus nidos en las oquedades de los árboles.

Especies

Referencias[editar]

  • Zuccon, Dario; Cibois, Anne; Pasquet, Eric & Ericson, Per G.P. (2006): Nuclear and mitochondrial sequence data reveal the major lineages of starlings, mynas and related taxa. Molecular Phylogenetics and Evolution 41(2): 333-344. doi 10.1016/j.ympev.2006.05.007 (HTML abstract)

Enlaces externos[editar]